lunes, 25 de febrero de 2013

No fuimos nosotros, delicado pop acústico flotando entre promesas de amor

No Fuimos Nosotros son un dúo de pop acústico formado en Viveiro (Lugo) por Iván Vale (voces y percusiones) más Manuel Martínez “Peque” (guitarras , bajo, coros y percusiones). De la mano de Rufus Recordings presentaron en 2012 su primer trabajo en vinilo, un 7” con dos versiones: “El Flotador” de Airbag, en su cara A; y “Promesa de Amor” de Greg Townson de los Hi-Risers, en su Cara B.  En ambos temas, No Fuimos Nosotros, pusieron de su parte toda su capacidad instrumental  y sapiencia melómana para captar la esencia melódica y convertir estas dos preciosas canciones en algo propio que llegara a la fragilidad del alma con el intimismo de los arreglos. 

Manuel e Iván. Foto: Pequito Martínez

Ambos músicos formaron parte con Pelayo Fernández de Teléfono Rojo, banda de power pop, y colaboraron en un proyecto anterior llamado los Krápulas con quienes en 2005 graban en acústico unas versiones de los temas de esta banda de punk.  Montaron tres canciones para un concierto que formaría parte de un disco y un DVD que quería lanzar el  Ayuntamiento de Viveiro, y que fueron “Mañana de Carnaval”, “El novio del olvido” y “Echo de menos”. De este modo, en junio de ese año nacía No fuimos Nosotros.  Aparecieron los primeros conciertos, más versiones y el primer tema propio llamado “Vente” y en 2008 "Cena para dos".

El single que te recomendamos fue grabado en los Estudios Pink en agosto de 2007 y en enero de 2008. Se remezclaron en mayo de 2012 al mismo tiempo que se regrababan  las voces del tema “El Flotador” por Pelayo Fernández. En esa canción también toca el flautín, Paulo García.  Finalmente, Rufus Recordings editaba el  single, con una portada colorista, limitado a 300 copias de vinilo en color rojo. 

Foto: Pequito Martínez

En la cara A nos ofrecen una magnífica adaptación acústica del tema “El Flotador” de Airbag que estaba incluido en el Lp de 2000 titulado “Mondo Cretino”. Por cierto, seguro que te habrás dado cuenta que “No Fuimos Nosotros” es también el título de otro tema de los Airbag incluido en su álbum de 2003, “Ensamble Cohetes”. Pues bien, “El Flotador” de este dúo de Viveiro está  repleto de todo el encanto de una guitarra acústica que nos ofrece unos  magníficos toques veraniegos para acompañar a la voz principal quien consigue convertir el rabioso tema de los Airbag en un cariñoso pasaje musical, con un delicioso solo de flautín incluido. Un tema adaptado con el convencimiento del que quiere hacer algo a su manera como bien dice la letra.

En la cara B, nos regalan la versión de un emotivo tema de los Hi-Risers,  titulado originalmente como “Confessions Of Love”  e incluido en el álbum de Kaiser George & The Hi-Risers de 2006 “Transatlantic dynamite!”. En esta adaptación, No fuimos Nosotros aportan de nuevo el sonido de una espléndida guitarra acústica, tanto en el papel de solista como creando el genial acompañamiento.  Añaden recursos latinos para redimensionar un tema encantador de pop. Con su visión personal, consiguen amplificar, más aún si cabe, el aire cariñoso de esta canción entre algunos riffs de rock and roll. Todo ello interpretado desde el corazón y con una humildad encomiable.

Así son, o así al menos llegan hasta nuestros corazones, este peculiar dúo llamado No Fuimos Nosotros, con el entusiasmo que procuran un par de canciones bonitas, sencillas pero repletas de sentimientos, como debe ser. Con este de par de magníficas versiones, de textura elegante y plácida, nos avanzan los postulados de un microuniverso propio del que esperamos muchos otros momentos como estos, tan delicados como sinceros, y siempre dispuestos a emocionar como añaden en su particular promesa de amor.

Nota: Puedes escuchar los temas en el bandcamp y comprar una copia del single en Naranja y Negro.

2 comentarios:

  1. Peque de Nofuimos Nosotros26 de febrero de 2013, 11:24

    Graciñas Alex, moi amable!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros, ha sido un placer escuchar el disco y reseñarlo.

      Eliminar