lunes, 25 de febrero de 2013

Muere el gran guitarrista de rock sureño, Dan Toler

Dan Toler nació en Indiana en 1948 y murió en Florida el 25 de febrero de 2013 tras luchar contra la esclerosis lateral amiotrófica que padecía. Apodado con el sobrenombre de "Dangerous Dan Toler", fue un extraordinario guitarrista estadounidense que formó parte a finales de los setenta y principios de los ochenta de los Allman Brothers Band.

Empezó a ser muy conocido en la década de los setenta cuando formó parte de la banda de blues y rock sureño Dickey Betts & Great Southern, banda creada por el miembro de los Allman Brothers Band, Dickey Betts .  Dan estuvo en la grabación de los discos de título homónimo “Dickey Betts & Great Southern” de 1977, segundo de Dickey, y el “Atlanta’s Burning Down” de 1978. La banda estaba formada entonces por Dickey Betts, guitarras y cantante principal; Dan Toler, guitarras y voces; Tom Broome, teclados y voces;  Ken Tibbets, bajo; Topper Price, armónica; más los bateristas  Jerry Thompson y Donnie Sharbono.

Luego pasó a ser miembro de The Allman Brothers Band desde el año 1979 a 1982. Este grupo de rock sureño había empezado la década en el mejor de sus momentos confirmando  su extraordinaria capacidad creativa y de improvisación en los directos. Pero justo en su mejor año, 1971, en que graban los famosos conciertos de “At Fillmore East”, su guitarrista y fundador Duane Allman padece en el mes de octubre un accidente mortal de moto en Macon (Georgia).  Un año después, noviembre de 1972, moría su bajista Berry Oakley también en accidente de moto y cerca de donde había muerto Duane.

Los Allman Brothers Band siguieron adelante pero en 1976 se separaron a raíz de las continuas discusiones entre sus dos principales factótums, Gregg Allman, órgano, piano, guitarra, voz; y Dickey Betts, guitarra y voz. Prometieron no volver a tocar juntos pero a  a finales de los setenta se reunieron con  Butch Trucks, batería;  Jai Johanny "Jaimoe" Johanson, batería; Dan Toler, guitarra y David Goldflies, bajo. En 1979 grabaro  “Enlightened Rogues”, al año siguiente “Reach for the Sky” y en 1981, “Brothers of the Road”. En los tres participó Dan Toler. A partir de 1980 se incorporaría a la batería, su hermano  David "Frankie" Toler en lugar de Jaimoe, y Mike Lawler, como teclista. En 1982 volverían a separarse.  No sacaron otro disco hasta 1990. En los nuevos Allman Brothers Band, Bets siguió hasta el dos mil, continuando después  Gregg Allman, Butch Trucks y Jai Johanny "Jaimoe" Johanson.


Durante los ochenta, los hermanos Toler, Dan y Frankie formaron parte de la banda de Gregg Allman con el que sacaron el exitoso álbum “I'm No Angel” (1987) y “Just Before The Bullets Fly” de1988. También fomaron parte de una versión reformada  de los Great Southern en la década de los dos mil. Durante los noventa Dan se interesó por el jazz fusion y colaboró con el músico Mark Pettey. Después formaron parte de la Townsend Toler Band con John Townshend y Dan se unió a los Renegades of Southern Rock con George McCorkle, el mencionado John Townsend, John McKnight, Jack Hall, y Taylor Caldwell. En 2009 volvería a colaborar con Townshend y grabaron juntos un álbum con sus nombres.   El último proyecto de Dan fue la Toler-Tucci Band con la que sacó un álbum "Doc's Hideaway" en agosto de 2012.

2 comentarios:

  1. Que mala noticia...descanse en paz. Saludos y buen blog. - GZ

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los comentarios, Gustavo.

    Saludos
    Àlex

    ResponderEliminar