martes, 26 de febrero de 2013

Fallece Virgil Johnson de los Velvets

Virgil Lewis Johnson nació el 29 de diciembre de 1935 en Cameron, Milam County, Texas, y murió el 24 de febrero de 2013 en Lubbock (Texas). Formó parte de los Velvets, grupo de doo-wop, con unas extrordinarias voces que solían acompañarse de arreglos de cuerda.

La familia de Johnson se mudó a Lubbock donde estudió Virgil hasta llegar a la Texas Tech University. Estuvo enseñando inglés en el instituto de Odessa donde reclutó a cuatro de sus estudiantes para formar un quinteto de voces con Johnson como solista más Mark Prince (bajo), Clarence Rigsby (tenor), Robert Thursby (tenor), y William Solomon (barítono). En 1960, impresionaron a Roy Orbison quien los escuchó mientras  estaba de visita en Odessa. Les recomendó a Fred Foster, propietario de Monument Records en Nashville, Tennessee, quien había producido el tema de Orbison, "Only the Lonely".

Foster se inventó el nombre "The Velvets featuring Virgil Johnson" con el que grabaron "That Lucky Old Sun"/"Time And Again" y "Tonight (Could Be The Night)"/"Spring Fever". Las caras B son de Orbison pero Johnson es el autor de "Tonight". Les acompañaron Boots Randolph y Floyd Cramer.

Su siguiente single fue "Lana"/"Laugh", ambas escritas por Orbison y Joe Melson . “Lana” sería un éxito con la voz de Roy y fue versionada en español por los Loud Jets, con el título de “Hermosa Laura”. Hasta 1966, los Velvets grabaron más singles con Monument.  

Los Velvets gustaban más a los blancos que a los negros que no les incluían dentro de sus grupos preferidos de R&B hasta el punto que muchos dudaban incluso que fueran un grupo negro.   

Al final, Johnson volvió a la enseñanza desde finales de los sesenta en el colegio donde había estudiado, el Dunbar High School, inicialmente solo para niños negros, del que llegó a ser su director.  En Lubbock se dedicó también al mundo de la radio y trabajó como Dj de la emisora KSEL y después la KDAV.  Clarence Rigsby murió en un accidente automovilístico en 1978.


En este video podemos disfrutar de su maravilloso tema "Tonight (Could Be The Night)" (Monument 1961).



Los Velvets también interpetaron la canción "Lana" (Monument 1961) con la que triunfaría su autor Roy Orbison y que fue versionada en español por los Loud Jets, con el título de “Hermosa Laura”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario