martes, 26 de febrero de 2013

Los Smoggers, "rompiendo" normas para desgastar tus botas “garage” con un nuevo Ep

Los Smoggers acaban de editar, de la mano de Kotj Records y Ghost Highway Recordings un nuevo Ep bajo el título genérico de “Breaking your Boots with…”. Recoge cuatro canciones perfectamente identificables dentro  del abanico “garage” de esta potente banda andaluza aunque suponen un paso más allá con respecto a su ya prolífico repertorio de temas propios.  Si bien hasta el momento, sus principales referencias musicales las podíamos ubicar en el “garage punk”, cargado de potente fuzz, más detalles de revival, en este Ep se decantan por esos peculiares sonidos de rock and roll y beat más primitivos. Con estos parámetros, a medio camino entre finales de los cincuenta y principios de los sesenta, han conseguido crear y sobre todo plasmar con éxito cuatro extraordinarias canciones mediante un sonido magnífico.


Los Smoggers se formaron en 2008 con Ana González a la batería, farfisa y voces; Gustavo Jiménez al bajo; Fernando Jiménez, voz, guitarra, armónica; y Jesús Blanco, voz y guitarra. Tras aparecer en algunos recopilatorios, debutan en febrero de 2011 con un mini Lp 10”, editado por Clifford Records, con el título de "Smoggin´Your Mind". Ese mismo año sacan un single con Grit records y a principios de 2012 presentan, también con Clifford, otro mini Lp con el título de “Chinese Food”. Estos tres trabajos consecutivos les sitúan en el candelero de los mejores grupos actuales de “garage”  a medio camino entre el “Back from The Grave” y la primera época de Crypt Records. 

En abril de 2012 graban en los Hollers Analogic Studios de Málaga los temas de su siguiente sencillo editado con KOTJ Records (+ info) con los temas “Shame on You”, más una versión del “It´s just not the Same” de los Delinquents, banda tejana de los ochenta y un tercer tema titulado “Jump inside”. En esas sesiones se grabaron también las canciones de este nuevo y flamante single que te presentamos.

Los temas fueron grabados y producidos por Maxi Hollers y Mike Mariconda, encargado a su vez de la masterización. El artwork del disco ha corrido a cargo de Christophe Lopez-Huici, ilustrador y dibujante francés afincado en nueva York, del que conocerás probablemente su trabajo de animación con plastilina o sus varios proyectos relacionados con el mundo de la música como, por ejemplo, las portadas de discos de los Barbacans o los Sixty Second Swingers.   La fantástica edición de este Ep, a cargo de estas dos indispensables discográficas de nuestra escena, está limitada a 400 copias: la mitad en vinilo negro y la otra, en vinilo púrpura, con el aliciente de que incluso cambian los colores de los elementos de la portada en la que adquieren un  protagonismo central unas desgastadas botas “garage” con tacón cubano y pantalón a rayas bailando junto a otras botas blancas “sixties” de caña alta con medias de rejilla.    

Abre el disco una conversación entre chico y chica que nos recordará aquellas míticas series de TV americanas de los sesenta, incluidos los dibujos animados de Hanna Barbera. La pareja están entusiasmados por empezar a bailar al son de los Smoggers. El primer tema se llama “Beat a Go-Go” y en él  tendrán un papel importante ambas voces. La masculina lleva el peso melódico del tema con la ayuda del contracanto femenino que añade detalles que consiguen  un toque divertido y original. El resultado es un sonido precisamente muy beat, pero con las raíces previas de un rock and roll años cincuenta. Nos queda la sensación de que bien podría tratarse de una banda yanqui de principios de los sesenta que acabara de oír, por vez primera, a los grupos de la “invasión británica”.

Los Smoggers nos deleitan con su gran facilidad instrumental para conseguir potentes riffs entre una rítmica perfecta. Como ejemplo, el siguiente corte de la cara A titulado “I need your loving” en el que sobresalen desarrollos impecables de guitarra, con solos de vicio, coros de deseo, y gritos primitivos.   

En la Cara B nos ofrecen un tema llamado “Little Girl”, absolutamente demoledor y en el que aparece otro detalle para confirmar nuestra teoría que sitúa el disco en ese “impasse” entre décadas. Nos referimos al recurso vocal que los Smoggers añaden para recordar el tema "Papa-Oom-Mow-Mow" de 1962 de la banda de  doo-wop, The Rivingtons que, como bien sabes, utilizaron los Trahsmen para su “Surfin’Bird” de 1963. Anécdotas aparte, esta canción original de los Smoggers  ejemplifica, de nuevo, la brillantez melódica, la fiereza temática y la destreza instrumental de este formidable cuarteto andaluz. Acaba el single con otro corte sin desperdicio alguno, titulado  “You don’t want my love”  en el que se luce nuevamente una guitarra penetrante, con otro potente solo, arropado por un ritmo trepidante marca de la casa.


Los Smoggers, amparados por sellos de prestigio, consiguen que sus discos sean mucho más que una edición discográfica divertida y contundente como es el caso. Su nuevo Ep no solo confirma, por enésima vez, a una de nuestras mejores bandas de “garage” sino que encima nos ofrecen cuatro temas de auténtico lujo que bien podrían atribuirse a un grupo inédito de principios de los sesenta, entre los  mejores de esa seminal época. Como bien dice Mike Kastelic de los Cynics en la hoja de promoción de este Ep, los Smoggers nunca te defraudarán. Esa seguridad no solo obedece al enorme trabajo musical realizado por este cuarteto en cada uno de sus discos, sino también es consecuente a la entrega de sus  aclamados directos así como a su amabilidad en el trato cara a cara, con honestidad manifiesta en cada uno de sus actos tanto a nivel personal como artístico.

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.