lunes, 11 de febrero de 2013

Wáchina 2013: Los Urges envuelven sus temas de desarrollos lisérgicos con sonido grandioso

The Urges. Foto: Magic Pop
Los conciertos de la noche, celebrados en la sala Wah Wah de Valencia el 9 de febrero de 2013 eran el aporte internacional, y a juicio de muchos, el principal atractivo del Wáchina aunque, como ya habrás podido leer o presenciar si allí estuviste, los directos de la mañana y tarde fueron tan destacados como el de los psicodélicos Urges y los históricos Downiners Sect. Pero vayamos por partes y recordamos con algunas frases el espectáculo de unos teloneros de lujo como fueron los Urges.
   
El directo de los Urges destacó por un buen sonido y por una excelente ejecución de los temas, muchos de los cuales se recuperaban de su primer Lp con sugerentes mutaciones psicodélicas e intensos desarrollos lisérgicos que dieron muestras más que convincentes de que son una gran banda muy conjuntada y con una precisión energética envidiable. 


The Urges: Foto: Magic Pop
Sin lugar a pega alguna, nos ofrecieron un concierto redondo, siendo ésta la  mejor de las ocasiones en que he tenido la suerte de verles encima de un escenario. El público disfrutó con ganas de sus temas, de las descargas de fuzz, de las intensidades rítmicas que generaba un brillante batería acompañado por un muy preciso bajista, así como de los solos bien diseñados de su guitarra principal y la participación envolvente de un magnífico Farfisa, que a nuestro juicio merecería incluso un mayor protagonismo. 

Magníficos recursos instrumentales entre crescendos envolventes que respaldaron a una de las mejores voces principales de la escena internacional “garage”. Tal y como lo oímos, podemos aventurarnos a afirmar que su trayectoria va a potenciar esos componentes  psicodélicos y que sus futuras propuestas les distinguirán como una de las más potentes bandas actuales de hard psicodelia con grandes canciones plagadas de referencias de los geniales combos británicos de finales de los sesenta y principios de los setenta. A la espera de un nuevo Lp que confirme esos nuevos derroteros, nos quedamos más que servidos con esas extensiones profusas y magistrales de sus propios temas.

The Urges. Foto: Luís Armand Buendía
The Urges son una banda de Dublin formada actualmente por Jim Walters, guitarra y vocalista; Peter Smith, guitarra solista y voces; Ross Mcgee, bajo; Ken Mooney, baterista y voces; y Thomas Darcy, órgano.  

Se formaron en 2003 y sacaron su primer single "(Around &) Around" en 2005. Dos años después sale su primer Lp "Psych Ward" con Screaming Apple, reeditado en 2008 por Wicked Cool records,  más un split con Holliwood Sinners con "The Urges Theme" los primeros y "Todo el mundo haciendo el Down" los segundos, para Dirty Water, y en 2012 editan un nuevo single con los temas "Fire Burning"  y “I’ve been here before” para el record store day, editado por Mersol Music.

Reseñas de los conciertos del Wáchina Wàchina 2013:
(Los nombres de los grupos te llevarán a su respectiva reseña)

Introducción, más los Dj's.
Los Surfúricos y los hombres lobo punk
Lulú y los Caníbales
Tumba Swing
The Urges
Downliners Sect

2 comentarios:

  1. el batería era de lo mejorcito!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, a punto estuve de poner exactamente esa frase que apuntas. Muchas gracias.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.