martes, 5 de marzo de 2013

Datura 2013: Elliott Murphy repasa entre vítores grandes éxitos y nuevos temas con formato de dúo

Foto: Magic Pop
Tras el flamante directo de Julián Maeso y su magnífica banda, le tocó el turno a Elliott Murphy  quien se encargó de cerrar el festival Datura 2013 con un magnífico espectáculo, en formato de dúo.  Fue un concierto generoso, con un ritmo bien planteado, con intensidades calculadas al milímetro, poses estudiadas, momentos intimistas y acústicos, incluso desconectados de la amplificación, y numerosos guiños de complicidad con el público que respondió dando palmas, cantando, y vitoreando no solo al maestro sino también a su fiel escudero, Olivier Durand. El concierto finalizó con varios bises destinados a contentar a un público no menos esplédido, que si bien empezó a oírle aún conmocionado por la actuación anterior, acabó completamente entregado a la música de Murphy y a ese peculiar encanto en el escenario, cultivado tras muchos años de carrera artística. 

Foto: Magic Pop

Los fans de Murphy estaban ansiosos por oír los grandes temas de su extensa trayectoria pero también habían acudido a la cita para disfrutar de las canciones que componen su recién editado trabajo de estudio con el título genérico de “It takes a worried man”. Elliott visitó Valencia con cierta actitud de “divo” y con la seguridad de que en este país se le aprecia y se le reverencia. En todo momento hizo gala de ese status de genio con privilegios, incluso con su propio acompañante de tablas que no solo cargó con gran parte de la responsabilidad de instrumentalizar las canciones sino que también ejerció de disciplinado y complaciente ayudante del maestro.  Apoyado por un amplio abanico de efectos a base de todo tipo de pedales, Oliver nos ofreció, por encima de todas sus virtudes, una selección de poderosos solos de guitarra, que encantaron al público, a base de ágiles movimientos de dedos que recorrieron con presteza las seis cuerdas de su acústica, quizá abusando un poco de los recurrentes tresillos de blues. 

El concierto de Elliott Murphy estuvo repleto de momentos estelares con temas conocidos como "Last of the rock stars"  "Rain rain rain" "Changes Will Gone", o “Green River”. Interpretó algunas buenas versiones como “Rockin in the Free World” de Neil Young y otras, a nuestro juicio poco afortunadas, como el “Twist and Shout” de los Beatles que si bien pretenden enfervorizar al público haciéndole partícipe del espectáculo, no dejan de ser completamente prescindibles en casos como este con un extenso repertorio disponible repartido entre sus más de 25 álbumes. 





Foto: Magic Pop

De lo que ni hay duda es que Murphy sigue en forma para dar un buen concierto y encima en formato de dúo, en el que uno se ve más obligado a dar de sí mismo todo lo posible para mantener la energía y la emoción precisa de los temas. Aunque quizá ya no le haga falta, Murphy también ha demostrado que se encuentra en un proceso creativo más que notable, componiendo nuevos temas que aún fascinan a su fans como su aclamado “Murphyland”, esa tierra donde no existen impuestos, ni crisis, solo amor y rock and roll como el festival Datura que cerró su tercera edición con una nota, a nuestro juicio, excelente.

Por último tan solo nos quede manifestar públicamente nuestro agradecimiento a los organizadores por su buen criterio, excelente trato, por esa puntualidad ciertamente encomiable y, de forma genérica, por todos los detalles que procuraron una impecable organización en todo momento. Esperemos que las semillas de las Datura de este año germinen como es debido y el año que viene vuelvan a florecer con el mismo esplendor, mediante una cuarta edición tan original, variada y memorable como la que hemos vivido este año 2013.
 


Foto: Magic Pop
Nacido el 16 de marzo de 1949 en Long Island (Nueva York), reside actualmente en París (Francia). Empezó a tocar la guitarra a los 12 años y a mediados de los sesenta, forma su primer grupo, The Rapscallions. En los setenta, viajó por Europa interpretando canciones de Bob Dylan e incluso tuvo un pequeño papel en la película “Roma” (1972) de Federico Fellini. Volvería a Nueva York donde se inició en el mundo underground del rock and roll, y en 1973 sacó su primer álbum titulado ‘Aquashow’, com grandes baladas como ‘Last of the rock stars’. Después vendría “Lost generation” (1975), “Night lights” (1976) con la colaboración de Billy Joel, Jerry Harrison de los Talking Heads y Doug Yule de la Velvet Underground y temas especiales como el ‘Lady Stíletto’ dedicado a Patti Smith. Pero su gran éxito lo consiguió en 1977 con el álbum “Just a story from America”, grabado en Londres con  Phil Collins de los Genesis y Mick Taylor de los Rolling Stones. Un disco completo con letras comprometidas como la que le da el título y otras como “Anastasia”, “Rock ballad”, o “Summer house”, entre otras.
 
Foto: Magic Pop
Su próximo trabajo saldría en 1981 con el título de “Affairs” que inició una década en la su producción es bastante irregular con discos como ‘Murph the surf’ (1982), ‘Party girls/broken poets’ (1984) y ‘Milwaukee’ (1986). Fueron unos años en los que realiza numerosos conciertos y capta el interés del público europeo. Trabaja también de periodista  y en 1988 saca otro trabajo llamado “Change will come” mediante el que recupera su gran nivel. Al año siguiente también pone en circulación un álbum en directo de un concierto grabado en Lausana.  Fue en 1989 cuando se estableció en París con su esposa la artista Françoise Viallon-Murphy con la que tiene un hijo llamado  Gaspard.

Foto: Magic Pop
Consolidado ya como uno de los más grandes cantautores en los noventa sacó otros trabajos titulados “12” (1990); “Unreal City” (1993); “Selling the Gold” (1995); y “Beauregard” (1998). Durante la década de los dos mil vieron la luz los discos “Rainy Season” (2000);  más un directo titulado “April: A Live Album”; “La Terre Commune” y “Last of the Rock Stars...and Me & You” (2001); “Soul Surfing” (2002); el fabuloso doble “Strings of the Storm” (2003); “Twelfth Night: Live in Heilbronn” (2003); “Murphy Gets Muddy” (2006); “Coming Home Again” (2007); “Notes from the Underground” (2008); “Alive in Paris” (2009);  Elliott Murphy (2010); “Next Wave” (2011) y “Just a Story from New York” (2011), un concierto en directo con muchas de sus canciones conocidas, como “Last of the rock stars”, “On Elvis Presley's birthday” o “Diamonds by the yard” más algunas de recientes.

Murphy ha visitado en varias ocasiones los escenarios de España acompañado por el inefable guitarrista Olivier Durand y también en formato de banda con el bajista Laurent Pardo y el baterista Alan Fatras. Su recién disco editado, con aire conceptual, está disponible desde este mes de febrero de 2013. Con el título de “It takes a worried man”  alude a una de sus canciones favoritas, el clásico “Worried man blues” grabado por Emory Brooks en 1927 y versionado por Woody Guthrie, Van Morrison o The Carter Family, entre otros. El nuevo disco fue grabado por Murphy con el apoyo de The Normandy All Stars, e incluye temas como “I am empty”, “Day for night”, “Then you start crying”,  “Little big man”, “Angeline”, o “Murphyland”.

Reseñas de los conciertos del Datura Folk 2013:
(Los nombres de los grupos te llevarán a su respectiva reseña)

Introducción
Pleasant Dreams
La Familia del Árbol
Limbotheque
Stéphanie Cadel et la Caravane
Julián Maeso
Elliott Murphy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.