martes, 5 de marzo de 2013

Fallece el cantante de R&B Jewel Akens

Jewel Akens nació el 12 de septiembre de 1940 en Houston (Texas) y falleció en Inglewood (California) el 1 de marzo de 2013. Fue un cantante de R&B que tuvo un solo éxito a mediados de los sesenta pero que grabó varios temas más desde finales de los cincuenta hasta los ochenta bien en solitario o en formato de dúo. También formó parte a finales de los cincuenta de bandas como los Four Dots y los Fascinators, en los sesenta de los  Rainbows, Terry and The Tyrans, los Astro-Jets y los Turnarounds, y en los ochenta de los Feathers.  

Su madre esperaba una hija pero tuvo un hijo al que le puso igual el nombre que tenía previsto para una niña, Jewel. Pronto se dio cuenta de las aptitudes para cantar del joven Akens y toda la familia se mudó a los Ángeles en 1949 para que intentara ganarse la vida en el mundo de la música. Allí empezó a cantar en los coros de la iglesia y en 1958 formó parte de los Four Dots, un grupo dirigido por Albert “Jerry” Stone, más Eddie Cochran, Warn Crosby, Freddy Clark y Sam Dearden. Después formó parte de los Fascinators con Stone, Teddy Harper, y David Harris, que grabaron para Dootone.

El primer single de los Four Dots contenía los temas “It's Heaven"/"My Baby (She Loves Me)" (Freedom) y está acreditado a Jerry Stone and the Four Dots. El siguiente fue una versión del "Don't Wake Up the Kids" de Otis Williams and the Charms, y salió con el nombre de los Four Dots también para Freedom, subsidiaria de Liberty Records. Con los Fascinators grabó canciones como “Teardrop Eyes”.

A principios de los sesenta también formó parte de los Rainbows y Terry and The Tyrans. Después se unió a su amigo Eddie Daniels con quien sacó un par de singles para Ebb Records a finales de los cincuenta como el tema “I wanna Know”, y con Silver Label  canciones como “Opportunity” en el que tocó la guitarra Eddie Cochran. También grabaron con el nombre de los Astro-Jets temas como “Boom a Lay” con “Hide and Seek” en la cara B para Imperial en 1961. 

En 1964 firmó con el sello Era Records con los que sacó el tema “Runaway and Hide” como vocalista de los Turnarounds. La banda duró poco y es entonces cuando Jewel graba su gran éxito en 1965 “The Birds and The Bees”. Después sacó otra canción llamada “Georgie Porgie” que se parecía demasiado a la anterior con el tema “Around The Corner (From my House)” en la cara B. A finales de los setenta grabó para Colgem Records versiones de Thurston Harris y Arthur Alexander.  Después estuvo de gira con los Monkees y grabó durante los setenta varios estilos. Durante los ochenta y noventa editó varias canciones con una banda llamada The Feathers con Johnny Staton, Dave Antrell, y Jimmy Colbert.

De una forma u otra, Jewel siempre pudo vivir de la música como bien le pronosticó su propia madre, y estuvo activo hasta muy recientemente. Falleció por complicaciones tras una intervención en la espalda.        

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.