lunes, 4 de marzo de 2013

Fallece Tony Ronald

Siegfried Andre den Boer Kramer, más conocido como Tony Ronald, falleció en Barcelona el día 3 de marzo de 2013 tras una larga enfermedad. Nació el 27 de octubre de 1941 en Arhnem (Paises Bajos). Tony Ronald fue una de las voces más brillantes de los años sesenta, con un repertorio que fue más allá de su conocido éxito “Help, ayúdame” con el que triunfó en España y de la que se hicieron varias versiones en otros idiomas que llevaron su música por todo el mundo. 

Empezó cantando en los coros y aprendió a tocar la guitarra. A los dieciséis años, Tony se enrolaría de marino en un barco y zarpó del puerto de Rotterdam para llegar a finales de los cincuenta a Barcelona donde se quedó viviendo, en condiciones muy duras con problemas para subsistir el día a día. Más tarde formó el dúo Kroners con José Luis Bolivar, con el que grabó temas y versiones como "Jóvenes", "Superguapa", o Amapola". Le sucedió otro dúo con el nombre de Tony and Charley conocido éste por su interpretación de la Yenka, con el que sacó discos con canciones como "A las chicas españolas",  "Ramona", "Personalidad" o "Tu no sabes": En 1962 editó un álbum con el título de "Madisonistas" en 1962, entre otros, y grabó tros disco con otro dúo formado con la holandesa Shirley Zwerus en 1963.   

Tony formó ese año los Tony Ronald y sus Kroners y consiguió una notable repercusión entre la incipiente escena pop española de los sesenta. De esa época son los temas "Hully Gullly" (1963), "Un billete compro" (1965), “Russian Spy and I”, “Perdóname amigo” (1964), su famosa versión de la “Melodia desencadenada” (1966), “Cadillac” (1966), "True Fine mama" (1966) y temas que no editaron como "Bring you lovin'", "Sugar coated love Answer me", "Hi heel sneakers", "Let the water run down" o "I'm a lover not a fighter".   Los Kroners formaron los Darwin's Teory com intencioens progresivas, ya sin Tony.  

En solitario grabó en Londres a principios de los setenta temas como “Do you remember”, y  “Why”. la primera versión de la canción de “Jesuscristo Superstar” que le hicieron conocido a nivel nacional, y en 1971 le llegó el merecido éxito con el tema ‘Help ayudame’,compuesta por su amigo Daniel Vangarde, con el que ganó el festival del Atlántico en Tenerife. Tony también fue el impulsor de los Zooms en los que tocaban un par de holandeses, Otto Van der Pool que tocaba en los Kroners, y Eric de Leeuwe, más Alex Sánchez y Eddy Amorós. También triunfó con el tema "Dejaré la llave en mi puerta" que interpretaría tambien en inglés con el título de "Lonely Lady".

Durante esos años le acompañaron grandes músicos de la talla de Max Sunyer, José Mas "Kitflus", Francis Rabassa, Jordi Colomer, Primitivo Sancho, Angel Riba, Frank Mercader, Santi Picó, entre otros. En esa época también produjo a los Diablos y empezó una carrera en el mundo de la producción de bandas y artistas como Nubes Grises, Dyango, los Amaya o Melodrama.  

Más recientemente, Tony Ronald participaría de proyectos que recuperaban grandes momentos musicales del pasado como los Mágicos 60, Supergrupo, el espectáculo “el gran guateque” y los Míticos 70, junto a otros músicos como Micky, Lorenzo Santamaría y Jeannete.

En este video se lre puede ver interprendo en televisión en 1974 la canción "Dejaré la llave en mi puerta", dedicada a la hija, presente en el show, de su guitarrista Max Sunyer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.