martes, 5 de marzo de 2013

Datura 2013: Espléndido fin de fiesta matutino con la divertida troupe de Limbotheque

Foto: Magic Pop
La sesión matinal del Datura Folk 2013 acabó con el gran espectáculo de los Limbotheque, banda valenciana que destaca por la enorme profesionalidad de unos músicos que acompañan, mediante arreglos sorprendentes, a su cantante principal, Carol García, una mujer dotada con una excelente voz y una simpatía desbordante. Limbotheque se subieron al escenario del Loco de Valencia y conseguieron que el público se diviertiera con sus temas, se emocionara con sus variados registros sonoros y acabara liberado de esos problemas que nos dificultan encontrar, aunque sea por unos momentos, la felicidad absoluta.

Foto: Magic Pop
Los Limbotheque lobran, en sus aclamados directos, encender la chispa que convierte, tanto sus canciones propias como sus originales versiones, en temas pletóricos, ricos en intensidades y en absoluto previsibles. Lo hacen posible con una enorme entrega y con una fuerza interpretativa genial que les distingue dentro del panorama pop rock actual. Si con Pleasant Dreams habíamos recorrido el camino de la naturaleza que nos llegaba al alma con la Familia del Árbol, los Limbotheque nos llevaron de viaje por la Europa de entreguerras o la Norteamérica fronteriza, a ritmo de country, rock, cabaret, sonidos zíngaros, jazz, y ritmos desenfrenados que invitaban con frecuencia al baile como fórmula mágica para la liberación de prejuicios.      

Los Limbotheque son una big band de la maestría instrumental y la simpatía emocional. El riesgo que supone versionar temas tan populares como los que forman parte de su último trabajo de estudio, podría considerarse, a priori,  como francamente elevado e incluso temerario en los tiempos revueltos e insensibles como los que corren. Conseguir sorprendernos con el “Susana Ohhh”, o el “Culiculá” o el “Vamos a contar mentiras” y encima con otros idiomas, obedece, sin lugar a dudas, a esa capacidad extraordinaria para vestirles con maravillosos arreglos, arriesgados sí, pero también ciertamente innovadores. Con una elegancia y una vitalidad encomiable, se apoderan de esas archiconocidas melodías hasta el punto de que llegan a borrar su pasado para reinventarlas dentro de su peculiar microuniverso sonoro. 

Foto: Mahgic Pop
Limbotheque se creó en Alzira a principios de la década de los dos mil. Está formada por Carol García, voz principal; David García, guitarra; Hugo Canet, saxo, trompeta, teclado y percusión; Javier Bosch, batería; Raul Ortells, bajo; Gerard Vercher, acordeón y teclados; y Camilo González, guitarra, dobro, mandolina, ukelele. Tienen un proyecto paralelo de versiones llamado Lulú y los Tigretones.  Tienen tres discos editados: “Mon Diable” (2009), “The way, the wind, the van…” (2011) y “Folkabaret” ( Rumor Records 2012) con ocho versiones de canciones populares en varios idiomas más dos de propias “Idumea Princess” y “Satanasia” que abren y cierran el Cd acompañado de un DVD. El proyecto surge de una actuación en 2011 en la fiesta del orgullo gay de Madrid donde les ve el productor José Luis Rupérez, de Rumor quien les propone grabar un programa para  “Música solo para tus ojos”, de TVE. La propuesta pasa por hacer un repertorio de  canciones tradicionales del mundo, a la manera de Limbotheque.


Reseñas de los conciertos del Datura Folk 2013:
(Los nombres de los grupos te llevarán a su respectiva reseña)

Introducción
Pleasant Dreams
La Familia del Árbol
Limbotheque
Stéphanie Cadel et la Caravane
Julián Maeso
Elliott Murphy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.