martes, 5 de marzo de 2013

Datura 2013: La Familia del Árbol nos invita a mirar en nuestro interior con melodías deliciosas

Foto: Magic Pop
Llegados a esos maravillosos bosques meridionales al que nos habían acompañado los Pleasant Dreams con su música luminosa, no solo nos encontramos con el epicentro de toda esa belleza natural sino que tuvimos la oportunidad de mirar en el interior de nuestras almas gracias a una inspirada y muy convincente Familia del Árbol. Nacho Casado, a la voz principal y guitarras, más Pilar García a las voces y percusión, nos ofrecieron un concierto introspectivo, con momentos intimistas brillantes creados no solo con la fragilidad de arpegios envolventes sino también con la extraordinaria voz de Nacho quien conseguía un espectro encantador de agudos mientras, de fondo, su compañera Pilar creaba momentos intensos de percusión que marcaban el rimo cardiaco de los presentes. 



Foto: Magic Pop
La Familia del Árbol ofreció un concierto de canciones emocionantes que, pese a la incertidumbre existencial que pueda generar algunas de sus letras, van más allá de la resignación. Son canciones que buscan en la intuición ayuda que nos puede ser útil para encontrar en nuestro interior esas puertas que nos permiten escapar, aunque sea de forma momentánea y tristemente perecedera, de la imperante realidad mediocre que nos acecha con sus conflictos éticos y sus injusticias económicas. Arropados por la grandeza de esa Montaña y ese Río que protagonizan su álbum de debut, su música se expande de forma magistral, rica en matices, meciéndose entre pasajes creados con una precisión exquisita. Instantes actuales, con recursos que nos recuerdan a los sonidos de finales de los sesenta y principios de los setenta, que recorren el curso de nuestras vidas como si se tratase de un tranquilo arroyo que, de repente, puede dejarse caer con toda la fuerza posible por cascadas de vértigo mediante fascinantes golpes de fuzz.  Terminaron su emotivo concierto, bajándose de ese espectacular árbol que arropa sus creaciones, en este caso el escenario del Loco, para compartir con todos nosotros unos momentos acústicos rodeados de un público agradecido y sensibilizado por su energía vital.     


Foto: Magic Pop
La Familia del Árbol es un dúo de folk pop de Elche formado por Nacho Casado, voz, guitarra, composición y arreglos, y Pilar Guillén, voz. Encumbrados por la crítica especializada y el Proyecto Demo del FiB más una nominación a grupo revelación de los cuartos premios de la música independiente, sus canciones recuerdan al folk británico mezclado con los aires de la costa oeste americana de finales de los sesenta y principios de los setenta.

Nacho formó Ligre, un grupo de indie pop en Elche (Alicante) en septiembre de 2000 con - Javier Ato, voz, guitarras acústica y eléctrica; Pere C. Pérez, bajo; Antonio M. Matarredona, batería. Nacho se encargaba de cantar, y tocar las guitarras y teclados. Tras un par de maquetas, editan un mini Cd con el título de “El desastre de ser indie" publicado por Flor y Nata Records.
 
Foto: Magic Pop
La Familia del Árbol tienen grabado un disco, un mini álbum de seis canciones con el nombre de “La Montaña y el río” ( Mushroom Pillow 2011). Durante estos dos últimos años han participado en el recopilatorio promovido por la web musical peruana Revista 69 "Serge Gainsbourg Degenerado", han grabado en 2011 una canción navideña llamada “Bola de Nieve” y han versionado el tema "Dont leave me", de Harry Nilsson con el título de “No me dejes”.




Reseñas de los conciertos del Datura Folk 2013:
(Los nombres de los grupos te llevarán a su respectiva reseña)

Introducción
Pleasant Dreams

2 comentarios:

  1. (Agustí Rocamora): Hola. No había visto esto hasta ahora. Sólo un detalle sin importancia: Que son amigos mios y los aprecio un montón, jajaja. Tengo de Ligre todo, a parte de su mini LP todas las maquetas que grabaron, les vi un montón de veces en directo. El antiguo cantante de Ligre, Javi Ato, tiene ahora un grupo muy interesante llamado Cachorro. Pero volviendo a Nacho, lo que está haciendo ahora es lo mejor que ha hecho nunca. Como curiosidad que muy poca gente fuera de nuestra ciudad sabe: Nacho tocó una breve temporada con Los Círculos. esta es una ciudad grande pero con una escena musical más bien pequeña e incestuosa, todo el mundo toca con todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa relación personal que explicas es un detalle de suma importancia, amigo Agustí. No conocía esos datos que nos cuentas tan interesantes, y ciertamente me pareció un proyecto muy creativo. Gracias de nuevo por darle vida a esta sección de comentarios.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.