martes, 5 de marzo de 2013

Datura 2013: Pleasant Dreams nos proponen una entrañable excursión hacia los bosques del sur

 
Foto: Magic Pop
Para la sesión matinal, el Datura 2013 nos propuso una divertida y emocionante  excursión al bosque acompañados por la música de los Pleasant Dreams. También tuvimos oportunidad de buscar algunas respuestas en nuestro interior escuchando las composiciones de la Familia del Árbol para finalizar el camino bailando alegres melodías al ritmo del folklore internacional versionado con el desparpajo de unos brillantes Limbotheque.  No fuimos solos, aunque esperábamos a mucha más gente a quienes, estamos convencidos, les hubiera encantado la experiencia. Y para redondear más aún si cabe la matinal del Datura, recorrimos esa ruta imaginaria por "la costa del Azahar" acompañados por familias que habían tenido la extraordinaria idea de acudir con sus pequeños al concierto.

Abrieron la sesión los castellonenses Pleasant Dreams en formato de trío con Juanjo Clausell (voces y guitarra), José Óscar Carregui (guitarra eléctrica y coros) y Pere Mendo (percusión y voces). El camino hacia esos bosques del sur, que protagonizan su último disco editado, nos lo amenizaron con bonitas canciones de pop, compuestas mediante arreglos luminosos, e interpretadas con el ánimo de compartir esa belleza sonora con todos los presentes, incluidos los niños que fueron invitados a subir al escenario para incorporarse a la banda tocando varios instrumentos de percusión. También contaron con la ayuda de dos de los instrumentistas de Limbotheque con el saxo y el acordeón.

Sus temas sonaron tal y como fueron concebidos con esa peculiar voz quebradiza, con detalles encantadores que recuerdan la tradición musical mediterránea y con momentos mágicos que nacen con la noche de San Juan. Nos ofrecieron una muestra representativa de su extraordinario repertorio con el que han conseguido inventar un espacio creativo propio a medio camino entre el pop “Indie” y el folk mediterráneo. Todo un cosmos de sensaciones con las que nos acompañaron en ese entrañable viaje hasta “la próxima parada” a la que llegamos alegres y convencidos de que su concierto, “aunque no sirva de nada” en esta sociedad consumista, sí que nos dejó satisfechos y con el alma dispuesta a recibir a los dos siguientes grupos: la intimista Familia del Árbol y los divertidos y entusiastas Limbotheque.     

Pleasant Dreams se formaron a principios de la década de los dos mil en Xilxes (Castelló). Grabaron su primera maqueta en 2001 con el título de “Bibliodemoteca” y en el mes de mayo de 2003 pasan por algunos cambios de formación. Al año siguiente, 2004, sacan su segunda demo con el título de “Ejercicios Prácticos de Ingravidez Sonora”. En 2008 debutan con su álbum “Podría ser hoy”. Tres años después sacan su single con el tema “La Panderola” y en verano de ese 2011, la escena electrónica de Castellón remezcla su álbum de debut con el nuevo título de “Tal vez mañana”. Durante este tiempo el grupo se ha reestructurado alrededor de sus dos principales artífices, Juanjo Clausell y Pedro Mendo quienes sacan su mñás reciente trabajo, el álbum  "Hacia los bosques del sur" (Green Ufos 2012). Juanjo se encarga de las voces, guitarra española, acústica y eléctrica, ukelele, armónica, melódica, entre otros instrumentos; y Pere Mendo de la batería, voces, yembé, y diversa percusión. Para este álbum han contado con la colaboración entre otros. de Jordi Villarroya al piano, flauta travesera, marimba, clavicordio, mellotron, etc.


Reseñas de los conciertos del Datura Folk 2013:
(Los nombres de los grupos te llevarán a su respectiva reseña)

Introducción
Pleasant Dreams
La Familia del Árbol
Limbotheque
Stéphanie Cadel et la Caravane
Julián Maeso
Elliott Murphy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.