martes, 5 de marzo de 2013

Música folk en la tierra valenciana del Datura, 3a edición de un festival con atractivo internacional

Elliott Murphy y Olivier Durand. Foto: Magic Pop
En el recién editado disco de Elliott Murphy, con el nombre genérico de “It takes a worried man” hay una canción titulada “Murphyland”, donde el maestro norteamericano, afincado en París, canta las excelencias de "la tierra de Murphy", un lugar mágico sin crisis, ni impuestos, con música y amor. El pasado 2 de marzo de 2013 pudimos conocer bien de cerca ese espacio imaginario en el marco del festival Datura Folk de Valencia que celebraba su tercera edición, organizada por Discos Monterey, con la inestimable y entregada colaboración de Let´s Go!! Promociones, La Viejita Música y Cápsulas Musicales.  


Carol de Limbotheque. Foto: Magic Pop
En la edición de este año actuaron, mediante varios conciertos en horario matutino, vespertino y nocturno, el mencionado Elliott Murphy, más Julián Maeso, Pleasant Dreams, Limbotheque, la Familia del Árbol y Stéphanie Cadel et la Caravane. Días antes, cabe destacar que la banda valenciana Son Los Grillos estrenaba su segundo disco de estudio, “Darkness Turns To Light”, editado precisamente por Monterey Discos, en una actuación en La Caverna el 16 de febrero de 2013, durante la fiesta de presentación del Festival. 



Por la mañana del día 2 de marzo, a partir de las 12h y en la Sala Loco Club, actuaron Pleasant Dreams que interpretaron los temas de su segundo trabajo, “Hacia Los Bosques del Sur” (Green Ufos, 2012). Tras ellos pudimos disfrutar del dúo La Familia del Árbol con su folk intimista y reflexivo interpertrando los temas de su mini álbum "La Montaña y el Río" (Mushroom Pillow 2011). También actuaron la banda Limbotheque que nos ofrecieron una selección de las canciones luminosas y bailables de su último disco “Folkabaret” (E-Rumor, 2012). Por la tarde, a partir de las 19h en Discos/Bar Monterey, pudimos escuchar utar del folk pop de Stéphanie Cadel et la Caravane.  

Stéphanie Cadel. Foto: Magic Pop
Por la noche, la Sala Wah Wah acogía en su escenario al norteamericano Elliott Murphy quien interpretó temas de su larga trayectoria así como de su recién editado álbum titulado “It takes a worried man”. Anteriormente actuó el toledano Julián Maeso que presentó las canciones de su último disco “Dreams Are Gone” (Sony, 2012) repletas de detalles soul, country, y blues.    

El Datura Folk consolida, con esta tercera entrega, una de las mejores propuestas musicales en directo a nivel internacional con el folk como principal protagonista temático aunque siempre con una visión ecléctica que lo convierten en un festival único. El Datura, con Discos Monterey como único impulsor, debutó en  Godella en 2010. En su segunda edición de 2011 ya se desplazó a la capital valenciana y dejó de celebrarse en 2012. En las dos anteriores entregas pudimos disfrutar de la música de grandes artistas y grupos como  Alberto Montero, Son los Grillos, Emma Get Wild, Alondra Bentley, Annie B. Sweet, Hola A Todo El Mundo, Tórtel, Manolo Tarancón, Steven Munar, Bob Theil o Alison O´Donell (ex-Mellow Candle).

Julián Maeso. Foto: Magic Pop 
La tercera entrega de este ya prestigioso festival fue pensada con el ánimo de aglutinar diferentes propuestas musicales en el amplio abanico de los sonidos folk. Cada uno de los proyectos escogidos para la ocasión nos ofrecieron momentos estelares concebidos preferentemente desde vertientes acústicas. Todos ellos aportaron numerosos instantes memorables, ya fueran una banda de reciente creación como la caravana de Stéphanie Cadel y la Familia del Árbol, o todo un mito consagrado como Elliott Murphy, pasando por músicos que inician brillantes trayectorias en solitario como Julián Maeso u otros que ya consolidan una propuesta propia muy firme como Limbotheque y los Pleasant Dreams. Del primer al último de los músicos convocados protagonizaron apasionantes directos en los tres escenarios por los que florecieron las Datura de este año. Una excelente cosecha que merece ser comentada concierto a concierto. Para ello te invitamos a leer nuestras impresiones personales en las siguientes reseñas, una para cada uno de los artistas que brillaron en esa "Daturaland", la tierra valenciana del amor y la música folk.



Reseñas de los conciertos del Datura Folk 2013:
(Los nombres de los grupos te llevarán a su respectiva reseña) 

Introducción
Pleasant Dreams
La Familia del Árbol
Limbotheque
Stéphanie Cadel et la Caravane
Julián Maeso
Elliott Murphy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.