miércoles, 6 de marzo de 2013

Fallece Alvin Lee de los Ten Years After

Alvin Lee nació con el nombre de Graham Barnes en Nottingham (Inglaterra) el  19 de diciembre de 1944 y murió el 6 de marzo de 2013. Fue miembro de la banda de blues y rock and roll Ten Years After.  

Alvin empezó a tocar la guitarra a los 13 años y a principios de los sesenta formó un grupo llamado The Jaybirds con él como cantante y guitarrista más el bajista Leo Lyons, el batería Ric Lee y el teclista Chick Churchill. Antes habían tenido otros nombres como  The Atomites, The Jaymen o The Jaycats.  Fueron a tocar en el famoso Star-Club de Hamburgo, Alemania, y en 1966 regresaron a Londres donde pasaron a llamarse Jaybird, después Yard Blues para un concierto en el Marquee Club y finalmente Ten Years After. Gracias al festival Windsor Jazz  and Blues  tuvieron su primer contrato de grabación de un álbum de título homónimo editado por Decca en 1967 con el que pudieron girar por los Estados Unidos en 1968. Fueron uno de los grupos británicos que más tocaron en América del Norte,  veintiocho veces en siete años.  Uno de esos conciertos, el más famoso, tuvo lugar el domingo 17 de agosto de 1969 a partir de las nueve de la noche, en el festival de Woodstock, donde Alvin demostró sus extraordinarias dotes como guitarrista y cantante. 

Su primer álbum fue producido por Gus Dudgeon y Mike Vernon, y en él versionaban  una canción de Al Kooper con sus Blues Project “I can’t keep from crying, sometimes”. No consiguieron excesivo éxito. En cambio su siguiente trabajo, sí que tuvo una considerable repercusión.    Se titula “Undead” (1968) y fue grabado en directo en el Klooks Kleek de Londres, mítico local de blues y R&B. En ese disco incluían uno de sus temas más famosos, “I’m going home”, una de las canciones que sonaron en el mencionado festival de Woodstock. El disco también incluía canciones como “I may be wrong but I won’t be wrong always” y “Spider in my web”.  Después vendrían otros grandes discos como “Stonedhenge” (1969), con canciones como  “Woman trouble” y “Going to try”, más “Ssssh” (1969) con temas sensacionales como "Bad Scene",    “Good morning little school girl” y “I woke up this morning”.

En los setenta sacaron “Cricklewood Green” (1970), que contenía  “Love like a man” y “50.000 miles beneath my brain”. Ese mismo año sacaron su último disco con Decca, “Watt” (1970).  Firmaron con Chrysalis para editar “A Space In Time” (1971), en el que destaca la canción “I’d love to change the world”. Le seguiría “Rock’n’roll music to the world” (1973) y un directo llamado “Ten Years After Recorded Live” (1973). Ese año Alvin Lee grabaría con Mylon LeFevre el disco “On the road to freedom”.


Al año siguiente, 1974, fracasan con “Positive vibrations”, tras el cual deciden separarse.  Ese mismo año Lee debutaría en solitario con el álbum “In flight” (1974). Los Ten Years  After volverían a reunirse en los ochenta y grabarían nuevos trabajos como “Universal” (1988) y “About time” (1989). En 2003, Lee fue reemplazado en los Ten Years After por Joe Gooch.  Alvin Lee siguió sacando más álbumes en solitario como “Free Fall” de 1980, “Detroit Diesel” (1985), “Zoom” (1992), “Nineteen Ninety-Four” (1994), “In Tennesssee” (2004) y “Sagitaar” (2007) más “Still on the Road to Freedom” (2012).   

Durante su fructífera carrera artística colaboró con otros músicos como Bo Diddley, o John Mayall.  Según su página web, Lee murió tras complicaciones a raíz de una intervención quirúrgica de rutina.

En este vídeo interpretan para la televisión el tema "Bad Scene" que abre su álbum "Ssssh" de 1969.

 

2 comentarios:

  1. Pues si ya lo sentí con Kevin Ayers....más con Alvin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Josechu. Ciertamente se trata de dos grandes perdidas. Un abrazo.

      Eliminar