viernes, 8 de marzo de 2013

Fallece el organista de jazz, Melvin Rhyne


Melvin Rhyne nació el 12 de octubre de 1936 en Indianápolis (Indiana) donde falleció el 5 de marzo de 2013. Fue un reputado organista de jazz que tuvo una brillante carrera en solitario aunque muchos de los aficionados al jazz le recordarán también por haber formado parte del trío del guitarrista Wes Montgomery (n. 1923- d. 1968).

Melvin empezó a tocar el piano y a los 19 años acompañaría al entonces poco conocido saxofonista tenor “Rahsaan” Roland Kirk. Pronto cambiaría el instrumento por un flamante órgano Hammond B3 con el que colaboraría con músicos de blues com BB King o T-Bone Wal.ker. En 1959, Wes Montgomery, natural también de Indianápolis le invita a tocar en su trío tras su experiencia familiar con el cuarteto The Mastersounds donde tocaba con sus hermanos Buddy Montgomery (vibrafonista y pianista) y Monk (contrabajista eléctrico).

Una noche, Cannonball Adderley, escuchó a Wes en un local de Indianápolis y lo recomendó a su compañía de discos. Así empieza la relación con Riverside con los que grabaría su primer disco en New York acompañado de Melvin Rhyne y el baterista, Paul Parker. Ese album se titula “The Wes Montgomery Trio (or A Dynamic New Sound: Guitar Organ Drums) (1959). Melvin también participó en la grabación de los álbumes “Guitar on the Go”, “Boss Guitar”, “Portrait Of Wes” y “The Alternative Wes Montgomey”, los tres de 1963.  Tras la muerte del presidente de Riverside, Bill Grauer, el selló cerró y Wes ficharía con Verve y mas tarde con A&M. Su música se acercaría al soul y al pop, y ya no volvería a colaborar más con Melvin. Wes falleció repentinamente de un ataque al corazón el 15 de junio de 1968 con tan solo 45 años.

Por su parte Melvin se mudó a Wisconsin donde siguió tocando a nivel local y colaboraría con Buddy Montgomery en 1969 en el álbum "This Rather Than That" y con el guitarrista Johnny Shacklett en el disco "At The Hofman House". Volvería al candelero internacional en los noventa colaborando con el guitarrista Herb Ellis en el álbum “Roll Call” (1991), el trompetista Bryan Lynch en el disco “At the Main Event” (1992), o con un disco propio llamado “The Legend”. Seguría sacando más discos durante los siguientes años con Criss Cross y en 2008 se unió a Rob Dixon con quien sacó un disco para Owl Studios.  Una de sus últimas formaciones incluía  el baterísta Kenny Washington y el guitarrista Peter Bernstein.   


Aquí podemos oir a Melvin en el trío de Wes Montgomery interpretando el tema de Wes, "Missile Blues", para el disco de 1963 "Guitar on the Go".




En este vídeo puede escucharse el tema "I Wish I Knew"  incluido en el trabajo de Melvin, de 1999 titulado "Koyo". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.