martes, 12 de marzo de 2013

Fallece Peter Banks de los Syn, los Yes y Flash

Peter William Brockbanks  más conocido por el nombre artístico de Peter Banks nació el 15 de julio de 1947 en Barnet, Hertfordshire, Inglaterra, y murió en Londres el 7 de marzo de 2013. Formó parte del grupo de rock progresivo Yes procedente de los psicodélicos Syn activos de 1965 a 1967. También tuvo uan carrera en solitario y formó otras bandas como los Flash o los Empire.

Antes de llamarse The Syn, la banda había tocado R&B con el nombre de High Court con Steve Nardelli a la guitarra y George Arzimanow como cantante solista. Nardelli pasó a ser cantante principal y John Painter se hizo cargo de la guitarra. A mediados de los sesenta se fusionaron con una banda llamada The Selfs y se incorporaron  Chris Squire (bajo), Andrew Jackman (teclados) y Martyn Adelman (baterista). Peter reemplazó a John Painter y Martyn fue substiutido por el islandés, Gunnar Jökull Hákonarson (n. 1949-d. 2001). Entonces es cuando dejan atrás el R&B y se interesan más por la psicodelia. En 1967 sacan un par de singles con los temas “Created by Clive/ Grounded” y “Flowerman/14 Hour Technicolour Dream”. Tras telenoear a Jimi Hendrix en 1967 en una actuación en el Marquee Club, la banda se deshace. Banks y Squire se unieron a Mabel Greer's Toyshop que después pasaría a llamarse Yes.

The Syn
Nardelli y Jackman grabarían un single juntos con la canción “Sunshine and Make Believe”. Jackman  también grabaría con una orquesta, "The Last Performance of the Royal Regimental Very Victorious and Valiant Band". Los Syn volverían a mediados de los dos mil con un álbum llamado “Syndestructible” con Paul Stacey, guitarras, Gerard Johnson, teclados, Steve Nardelli, voz, Jeremy Stacey, batería, y Chris Squire, bajo. En 2007 ya solo quedaba Nardelli y dos años después sacarían un nuevo álbum llamado “Big Sky”. Jackman murió en 2003.    

Por su parte, Peter Banks en 1968 tocaría con la banda Neat Change, con los que publicaría un single. Con el bajista y vocalista Chris Squire, Clive Bailey a la guitarra rítmica y Bob Hagger a la percusión formaría los Mabel Greer's Toy Shop. Banks dejaría la banda y entró el cantante Jon Anderson. Bill Bruford sustituiría a Bob Hagger. Banks volvería a incorporarse, Bailey se iría y finalmente entró el tecladista, Tony Kaye. Fue entonces cuando deciden adoptar el nombre de Yes de forma temporal y así se quedó para las siguientes décadas.

Yes
En 1969 grabaron su primer álbum de título homónimo que contenía el conocido tema "Beyond and Before". Al año siguiente, enfocan su segundo trabajo “Time and a Word” con una orquesta y reducen el protagonismo de de Banks y Tony Kaye. A Peter no le gusta el resultado y les deja tras la gira de presentación del disco.

Tras los Yes, Banks estuvo con los Blodwyn Pig a finales de 1970 y colaboró con Chris Harwood. En 1971, Banks formaría Flash con Tony Kaye como teclista invitado. Su primer trabajo se publicaría en 1972 con título homónimo. Ya como guitarrista y treclista, con Flash sacó otros discos como "In the Can" a finales de ese año y un tercero y último, "Out of Our Hands" en 1973 más uno en soliario titulado "Two Sides of Peter Banks" con una larga lista de invitados como Jan Akkerman, el bajista John Wetton de King Crimson, el batería Phil Collins y el guitarrista Steve Hackett de Genesis, y los miembros de Flash, Ray Bennett y Mike Hough. Durante los setenta también colaboraría con Roger Ruskin, Spear Lonnie Donegan, Jakob Magnússon y en los ochenta con Tonio K.

Flash
Banks crearía una nueva versión de los Flash llamándola Empire con la cantante Sydney Foxx, con la que se casó. Sacaron unos cuantos álbumes hasta mediados de los ochenta que no salieron al mercado hasta los noventa. Empire siguió incluso después del divorcio de Banks y Foxx. En el año 1993, Banks publicó "Instinct", un álbum instrumental, y dos años después "Self-Contained" (1995) y en 1999, "Reduction", con sonidos electrónicos.

En el año 2004, también estuvo involucrado, en un primer momento, en la reunificación de los Syn pero no continuó como tampoco quiso volver a reunir a los Flash. Uno de sus más recientes proyectos fue en 2004 cuando formó Harmony in Diversity, una banda de improvisaciones que giraron por el Reino Unido en 2006 y sacaron un EP titulado "Trying".


Los Syn sacaron en 1967 con Deram un par de singles con los temas “Created by Clive/ Grounded” y “Flowerman/14 Hour Technicolour Dream”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.