jueves, 14 de marzo de 2013

Los Chicos sientan cátedra de rock and roll en tiempos estúpidos, con diversión y creatividad

Portada: Lluís Fuzzhound
Los Chicos sacaban al mercado discográfico a finales de 2012 su quinto trabajo de estudio con el título genérico de “In the Age Of  Stupidity”. El álbum ha sido editado por Dirty Water Records con la ayuda de un nutrido grupo de mecenas por el conocido procedimiento del crowdfunding. Si has tenido la suerte de haber presenciado uno de sus potentes directos, notarás que este nuevo disco está concebido con el espíritu festivo y la entrega absoluta con la que se vuelcan en los escenarios. Son 12 canciones que emergen de su imaginario, de forma explosiva y pletórica, tras más de una década de trayectoria y con un denominador común: la espontaneidad del buen rock and roll al que añaden detalles de country, pub-rock, soul, punk, R&B y folk. De este modo consiguen sentar cátedra en nuestra escena con conocimiento de causa,  sin pretensiones ni ínfulas que valgan, con alegría y desparpajo pero sobre todo con empatía hacia su fiel público que no debe llevarse al engaño de pensar que todo esto se consigue sin esfuerzo.   

Presentación del disco en El Sol. Foto: Nacho B. Sola
Formados en Madrid a finales de los noventa, en la actualidad integran la banda: Rafa Suñén, voz; Manuel Núñez al Bajo; Ignacio Benedicto “Piña” a la batería; más Gerardo y Antonio Urchaga a las guitarras. Su primer trabajo discográfico fue un Ep editado en 2002 con el título de “Shake,shake”. En 2003 sacaron un Lp titulado “Shackin’& prayin”. El siguiente disco se llamó “Fat spark!” de 2005 y en 2007 vio la luz “Launching Rockets” de 2007, el último con el que colaboraría Nacho al saxofón que dejaría la banda por motivos personales. En 2009 editarían un single con Dirty Water como adelanto de su siguiente álbum, con dos portadas confeccionadas por Lluís Fuzzhound y Mik Baro. Al año siguiente saldría al mercado discográfico su aclamado Lp, titulado genéricamente “We Sound Amazing But We Look Like Shit, del que puedes leer una reseña en este mismo blog aquí. Desde entonces los Chicos han triunfado hasta en las antípodas. También sacaron un Cd recopilatorio con Off The Hip con el título de "10 Years Of Shakin'Fat and Launchin'Shit" y han editado un Ep con cinco temas acústicos para Folc records y Dirty Water grabado en junio de 2010 en el programa de Radio 3, “Hoy empieza todo”.  La portada en este caso es de Aitor Ochoa  basándose en el logo diseñado por Mik Baro para su anterior álbum.  

Presentación del disco en El Sol. Foto: Nacho B. Sola
 “In the Age Of Stupidity” se grabó en agosto de 2012 en digital en los Estudios Sonica de Madrid con Ramón Moreira. Mike Mariconda se encargó de la producción, masterización y mezcla en analógico en el Estudio de Mac de Santander. Dirty Water se encarga de la edición para todo el mundo excepto Australia y Nueva Zelanda a cargo de Off The Hip.

Han colaborado en la grabación Josele Santiago a la guitarra, Hendrik Röver con su steel guitar, Javi Fumestone y Ramon Moreira a los teclados, más Nick Nicotine y Guille Government a los coros. Cabe mencionar también el artwork  a cargo de Lluís Fuzzhound que desarrolla, con más personajes y situaciones variopintas, la idea de las caricaturas del grupo que aparecían en una de las portadas del single "We Sound Amazing But We Look Like Shit!" de 2009. 
  
En las letras de los Chicos encontramos referencias a Elvis, Dolly Parton, Rockpile, Marvin Gaye, el marciano Beck, Tammi Terrell,  John Lee Hooker y George Thorogood; pero también al fútbol, a un viejo Ford que sirve de casa, al control que tiene el poder sobre nuestros bolsillos, a Australia, a los vikingos que brindan con los romanos, y a las fiestas con cerveza, bourbon, calimocho, whisky y vino… Todo ello dentro de la era de la estupidez en la que no hay dinero para beber, ni para conducir ni para morir. Como colofón nada mejor que los versos que aparecen en el último corte del disco y que dicen: “From Vallecas to old Aragon, Pijos and bankers drinking Dom Perignon, Poor folks on the paro drink a tetra brik and gypsies form Segovia sucking whisky Dyc”.

Reseña del disco tema a tema 

Tras todos esos datos como preámbulo informativo, vamos a intentar evaluar, desde nuestro humilde punto de vista, cuánto de diversión pero también de esfuerzo y creatividad hay en cada uno de los temas del álbum.

Presentación del disco en El Sol. Foto: Nacho B. Sola
El disco arranca con la energética “Heart It Again” a modo de introducción al peculiar universo de rock and roll de unos Chicos que consiguen generar entusiasmo con sus ritmos trepidantes. Destacan esas guitarras que construyen riffs asombrosos de apoyo para que se luzca una excelente voz principal. Le sigue “You sold Me”, con el soul como punto de inflexión ideal para expandir momentos musicales cargados de emotividad a flor de piel sin olvidarse que su música nos invita al baile desenfrenado. A continuación nos sorprenden con “War or party”, tema de referencias punk de finales de los setenta que construyen a su manera para adobar una extraordinaria melodía de pub rock que culmina en un final apoteósico de pogo guitarrero. Con “Age Of Stupidity” explayan su vena de folk europeo tabernario tratado con ese punto de locura americana o con el desparpajo australiano en la que destaca un genial estribillo. “Willie and the Handjob” es una canción de R&B añejo con esos tambores primitivos y guitarras desbocadas que nos zarandean sin piedad hasta que comulguemos con el atractivo clímax rítmico que provoca. Termina la cara A con “On My face”, excelente tema con toques de powerpop al que añaden soluciones originales que permiten identificar un estilo propio y sobre todo un excelente trabajo de grupo. Incluye uno de los pocos solos de guitarra de este álbum, factor que permite redundar en ese planteamiento global de banda creando canciones totales sin apenas personalismos. 
       
Presentación del disco en El Sol. Foto: Nacho B. Sola
La cara B  se abre con “Motel Ford”, con inicio de salvaje instro surf, más toques de rock and roll 50’s que obligan a la voz principal, absolutamente versátil, a cambiar de registro para un tema que expande aún más si cabe el universo creativo de estos Chicos. Le sigue “A miracle Working”, del que destaca un poderoso riff de guitarra propio del mejor ”garage rock” y un acompañamiento rítmico variado, ya para nota. Con “Colored caves”, siguiente corte, endurecen el discurso melódico de una banda que no pierden la oportunidad de demostrarnos que también pueden sonar al límite creando temas rabiosos ideales para acabar con un dolor de cervicales de tanto mover la cabeza adelante y atrás en cualquiera de sus salvajes directos. A continuación nos ofrecen otra muestra de su amplio abanico sonoro con “Sportman’s Paradise”, una mezcla hilarante de rock and roll de raíz con energía punk que explota en el estribillo. Precede a una deliciosa “Fire in our solul”, con esos punteos folk, voces a coro, que invocan esa fraternidad contagiosa que les identifica. Y para acabar, “One Bourbon,One Scotch, One Beer, One Wine”, todo un himno ideal para los tiempos que corren donde mezclan licores pero también country rock con coros “chuzos”.          

Foto: Dospordos
Nos congratula comprobar que sobre este gran disco de los Chicos se ha escrito mucho y consideramos que es una gran noticia que haya tenido una excelente repercusión en un amplio abanico de medios. Entre merecidos elogios, siguen  acaparando referencias al calimocho, las tapas, la grasa así como algún que otro tópico que se nos antoja un tanto forzado como rock “verbenero” o “etílico”. Son calificativos recurrentes, graciosos si nos apuras, pero no creo que reflejen la auténtica esencia de una banda que ha llegado donde está porque no solo tiene entre sus filas a unos extraordinarios instrumentistas, sino también porque han sido capaces de aportar un sonido propio con excelentes ideas. Cabe la posibilidad de que algunas de esas grandes canciones hayan nacido en intensas noches, “chuzos” perdidos, pero os aseguro que no habrían llegado hasta nosotros con esa fuerza y originalidad sin un trabajo incansable de estos grandiosos Chicos. Si bien es de temer que su música no podrá evitarnos el mal trago de estos tiempos estúpidos que corren, estamos más que convencidos que sus canciones nos mantendrán alegres y distanciados de la insoportable mediocridad imperante.   

Nota: Puedes escuchar los temas en el bandcamp.  Las fotos son de Nacho B. Sola y corresponden a la fiesta de presentación del disco “In the Age Of  Stupidity” en la sala El Sol de Madrid el pasado día 2 de febrero de 2013. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.