domingo, 26 de junio de 2016

Fallece Bernie Worrell de los Parliament-Funkadelic y los Talking Heads

Bernie Worrell
George Bernard "Bernie" Worrell, Jr. nació el 19 de abril de 1944 en Long Branch, New Jersey y falleció el 24 de junio de  2016 en Everson, Washington. Pianista muy influente y compositor, se le conocía como "The Wizard of Woo". Fue miembro de los Parliament-Funkadelic, y colaboró con los  Talking Heads durante gran parte de su discografía.  Tuvo varios proyectos propios y el listado de colaboraciones estelares es amplio. Es miembro del Rock and Roll Hall of Fame desde 1997 como componente de los Parliament-Funkadelic.  

Se crió en Plainfield, New Jersey. A los tres años ya empezó a tocar el piano y a los ocho ya había compuesto un concierto.  Estudió en la Juilliard School y en el New England Conservatory of Music donde se licenció en 1967.  En su época de estudiante formó parte de un grupo llamado Chubby & The Turnpikes, también conocido como Tavares o The Tavares Brothers. 

Bernie con los Parliament-Funkadelic
Conoció a George Clinton quien tenía formada la banda de doo-wop The Parliaments. Se unió ellos y se trasladaron a Detroit donde se llamaron Perlamients-Funkadelic.  Clinton regentaba una famosa peluquería en Plainfield donde los Parliaments cantaban doo-wop para los clientes. Los Parliaments fueron el primer grupo de Clinton formado en 1964 que cambió de nombre a Funkadelic por problemas legales con la discográfica. Después se les conocería como P-Funk All Stars. Worrell tocó con ellos el piano y el sintetizador. Fue el segundo que tocó un Moog y es el responsable del sonido de aire futurista de la banda.  Entre sus intervenciones más destacadas están las de los temas  "Mothership Connection (Star Child)" y "Give Up the Funk (Tear the Roof off the Sucker)" del disco “Mothership Connection” (1975),  y "Aqua Boogie" de “Motor Booty Affair” (1978).

Warrell con los Talking Heads
Worrell grabó también en 1978 un álbum en solitario, “All the Woo in the World” respaldado por los miembros de P-Funk.  Cuando la banda se tomó un descanso a principios de los ochenta, Adrian Bellew le reclutó para tocar con los Talking Heads. Aunque nunca formó parte de la banda de forma oficial colaboró con la formación de David Byrne en casi todas sus grabaciones y se le puede ver en directo, por ejemplo, en la película “Stop Making Sense” (1984) dirigida por Jonathan Demme. 

Bernie Warrell
En 1984 produjo y tocó en el disco de Fred Schneider. Desde los ochenta hasta los dos mil Warrell tocó con Bill Laswell, en el disco de Sly and Robbie “Rhythm Killers” y en el de Fela Kuti, “Army Arrangement”.  Creó una banda llamada Bernie Worrell and the Woo Warriors, grabó en varios discos de Jack Bruce, colaboró con Black Jack Johnson, creó con  el bajista  Les Claypool, el guitarrista Buckethead y el baterista Bryan Mantia el grupo Colonel Claypool's Bucket of Bernie Brains y estuvo en el proyecto Baby Elephant entre muchos otros. 

De 2011 a 2015 estuvo tocando en su propia Bernie Worrell Orchestra en la que colaboraron varios músicos como Bootsy Collins, Tina Weymouth, Chris Frantz, Jimmy Destri, Mike Watt, Rah Digga y Gary Lucas.  En 2016 le diagnosticaron un cáncer contra el que estuvo luchando hasta su muerte.

Docunentos sonoros: 

Bernie Warrell en los Parliament-Funkadelic, en directo a mediadosde los setenta.


De la película "Stop Making Sense", Bernie Warrell a los teclados con los Talking Heads.  



La Bernie  Warrell Orchestra en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.