miércoles, 22 de junio de 2016

Terrible Min recopila sus demos en un álbum de melodías sensuales y ritmos combativos


Portada
Conocimos a los Terrible Min gracias a la primera de las tres maquetas que, hasta el momento, ha grabado este gran trío de Benidorm formado por músicos experimentados procedentes de combos conocidos más allá del ámbito local. En todas esas demos destacan grandes canciones propias de melodías sensuales y ritmos combativos en las que el power pop, el punk, y el rock and roll se entremezclan para crear su propio universo musical. Para regocijo de sus fans, acaban de autoeditarse, con el sello Pipus Records, un Cd en el que se incluyen esa docena de temas grabados durante los últimos meses, con excelentes resultados, en los estudios Harri Sound de Elche. Bajo un curioso artwork protagonizado por las figuras artísticas de los selknam, pueblo amerindio de la isla Grande de Tierra del Fuego exterminado en el siglo XIX por la codicia de los colonos, los Terrible Men se nos antojan uno de los últimos supervivientes de ese pop poderoso que mantiene viva la llama del rock and roll entre las amenazas de la sociedad mercantilista más pendiente de los perecederos avances tecnológicos que de las enriquecedoras referencias culturales.   
 

Trayectoria

Terrible Min
Los Terrible Min se crean en Benidorm, al acabar el verano de 2014, por Pintaius Basuribus a la batería; Thierry Romain a la guitarra y voces; y Alest Bonobo al bajo y voz principal. El nombre de la banda lo toman de la deidad egipcia Min, el dios de la fertilidad masculina, entre otros poderes mitológicos. Nuestros Terrible Min son: Pedro Delgado (Pintaius Basuribus) que ha formado parte de proyectos como Bastardos, Vickileytones, Blue Vandals o Cromosoma Tres. Thierry Romain es el compositor de todas las canciones y también formó parte de los Blues Vandals. Alest Bonobo es conocido por su anterior formación con el Escuadrón Bonobo, y miembro de otros combos como los Pirañas, los Flain Dog, Cromosoma Tres, 7-11’s, Nº 5, entre otras.


Terrible Min. Foto de su facebook
Tras grabar tres maquetas, la primera comentada aquí, en los estudios Harri Sound de Elche, con Alex Román, acaban de autoeditarse un Cd con sus mejores temas, todos ellos con letra y música de Thierry Romain. En el artwork destacan figuras de los selknam u onas, pueblo amerindio de la isla Grande de Tierra del Fuego, que fueron exterminados por los colonos entra la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX.

Las canciones

En driecto, foto: Gunila.
Empieza el disco con una infelicidad bajo el título de "Presto". "Tienes que decirle la verdad, que la engañaste, estuvo mal…¿dónde vas?, presto, te mudas de ciudad", canción con bonita melodía a ritmo de punk, mediante riffs imaginativos, un bajo constante y una batería milimétrica. Le sigue "Andás", con guitarra afilada de rock and roll, arropada por una sección rítmica muy bien conjuntada. "Lloverá y sangrará la herida… sigues sin aliento, me importas un pimiento, vivo o muerto". Canciones refugio para los amantes del pop poderoso que toma del punk 77 la fiereza sin perder el valor melódico como se puede comprobar también en el siguiente corte, "Héroe". Sigue asombrando esa excelente combinación de voz principal con arreglos anfetamínicos con algunos detalles solistas dignos de mención incluida la batería. "Dónde vas con esa máscara y las mallas a medio levantar, es una urgencia, vas a demostrar que eres un héroe".

En el estudio de Alex Román
El siguiente corte lleva por título "Tómalo", descarga de sensaciones a ritmo de rock aguerrido y salvaje, repletos de riffs convincentes, más ese imperturbable acompañamiento de bajo y la no menos precisa batería, incluidos cambios de ritmo sensuales… "tómalo, déjalo, tuyo es, mío", desde los que se crecen con una energía desbordante. Le sigue "Mi situación", tema reflexivo con fuerza de punk pop: "dame pasta, muevo pasta.. qué fue de aquel tipo importante, que escalaba puestos… que hacia fortuna sin impunidad.. soy un caradura y me piro a la de tres". Coros de puño en alto ensalzan los estribillos para ser coreados en los entregados directos. Con "Tembló" llegamos a la mitad del Cd. Se trata de un tema más oscuro que evidencia el amplio repertorio de este trio. "Lo bueno es que tu música tembló, oh sí, tu música vino y tembló. Claramente se oía en la oscuridad...". Un tema excelente en el que se suman recursos variados de guitarras trenzadas con bajo y batería con una enorme soltura.

Foto de su facebook.
Arranca la segunda mitad de este Cd con la no menos emocionante "La distancia" y ese crescendo inicial que nos sitúa en una canción de pop que toca la fibra sensible con esa maravilla de melodía y ese magnífico solo de guitarra… "se me complica la vida… sin ti, no hay luz. Me llamas y voy… soy tu admirador, preciosa". Y de un tema cariñoso a otro más "Aturdido" en el que vuelven a emerger esos riffs cortantes de guitarra marca de la casa, entre bajo y batería perseverantes que van "soñando el fin del mundo para este domingo". Siguen dando muestras excelsas de ser audaces creando melodías "al acecho, planeando los tejados del planeta". Terrible Min se convierte en el destino de la madre naturaleza más pop con canciones que despiertan los ánimos como la siguiente. En este caso "La llama", que así se titula, se enciende con arreglos salvajes comandados por un bajo percutiendo en tus sienes, al tiempo que los acordes punk distorsionados te envuelven con una facilidad pasmosa. Con algunos detalles que nos recuerdan el pop más yeyé… "gritarás y repetirás, soy la llama colorada", incluido un peculiar solo de hard rock. Un tema de pasiones desaforadas con momentos instrumentales fascinantes entre gritos y velocidad, que nos invita a repetir su audición una y otra vez.

Foto: Lydina Na
Le sigue "Lo Nuestro", una canción más pop con fascinante melodía y perfecto acompañamiento rítmico de bajo y batería. De nuevo, hace acto de aparición el amor aunque "lo nuestro no es normal". Parafraseando sus versos, no solo les regalamos el benefició de la duda, sino que ponemos toda la cordura del mundo para ensalzar esta gran canción de pop poderoso aderezada con momentos de guitarra cautivadores. El siguiente corte lleva por título "Perdido", otra muestra inequívoca del gran talento de este combo en el que bajo, guitarra y percusión se compenetran con una enorme facilidad para explicarnos una historia personal de superación, con encargo que cumplir, pese a los inconvenientes de la realidad cotidiana y "sin dinero". Y lo consiguen intercalando secuencias de blues mediante otro buen momento de guitarra, magnífica escolta de bajo y aportación exhaustiva como brillante de batería. Cierra el disco "Desubicado" , canción que destaca por la profusión rítmica salvaje con la que miden ese "comentario con tono desubicado" al que hacen referencia en la canción. Un tema de reproches frente a la soberbia de ciertos personajes que se las dan de "eruditos". Añaden otro buen solo de guitarra y magníficos momentos de rock and roll, entre algunos cambios de ritmo, redobles con soltura más crescendos espectaculares.

Reflexión final:


En Terrible Min todo encaja, incluso aquellos detalles que podrían parecernos menos relevantes de su curioso artwork. Un par de ejemplos: El aspecto físico de los selknam era el resultado del mestizaje entre pámpidos, altos y robustos, más los fuéguidos, más bajos y delicados. En la música de esta poderoso trió se suman los detalles de un punk rock más fiero y rítmicamente poderoso, con la melodñia más cautivadora y tierna de un pop conmovedor. Y aún hay más. En la contraportada de este disco, se destaca la imagen de la carta del Tarot, "Le mat" (El Loco). Un hombre camina hacia el futuro apoyándose en un bastón. Lleva un fardo colgado de un palo al hombro, va vestido de bufón y un lobo le intenta morder para frenarle. La carta no lleva número y eso significa que no pertenece a este mundo, que vive al margen de la realidad cotidiana porque ha elegido un camino distinto al previsible. No se me antoja nada más preciso para describir la obra de esta magnífico grupo de Benidorm; así que, si quieres comprobarlo, te aconsejamos que acudas a alguno de sus grandes directos o consigas, vía el grupo en su facebook alguna de las copias de este Cd que acaban de editar. No te arrepentirás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada