miércoles, 22 de junio de 2016

Fallece Wayne Jackson de los Mar-Keys y los Memphis Horns

Wayne Jackson nació el 24 de noviembre de 1941 en West Memphis, Arkansas, y falleció el 21 de junio de 2016 a consecuencia de una insuficiencia cardiaca. Trompetista de R&B y soul formó parte de Mar-Keys, banda de Stax Records, y después de  The Memphis Horns, una de las mejores secciones de metales de la historia de la música negra.  Formando dúo en Mar-Keys con el saxofonista Andrew Love,  grabó con Otis Redding, Sam & Dave, y muchos más.  Ya con los Memphis Horns trabajó con Neil Diamond, Elvis Presley, Al Green, y Dusty Springfield.  Ambos estuvieron de gira con los Doobie Brothers, Jimmy Buffett, Robert Cray, entre numerosos proyectos.  Love falleció a los 70 años en 2012, ese año los Memphis Horns recibieron un Grammy por su trayectoria. 

The Memphis Horns 
Wayne Jackson tocó su primera trompeta a los 11 años.  Los Mar-Keys se formaron con músicos de los Royal Spades.  Originalmente fueron un sexteto pero pasaron a ser un dúo formado por Andre Love y Wayne Jackson. También estuvieron los músicos Ed Logan, James Mitchell, Joe Arnold, Jack Hale, Floyd Newman, Gene "Bowlegs" Miller , Don Nix, Gene Parker, Ben Branch, o Bob Syder, entre otros. Los Mar-Keys grabaron discos como "Last Night"(1961), "Do the Pop-Eye" (1962), el "Bsck to Back" (1967) con Booker T. and The Mg's, "Dqamifiknow" (1969) o "Memphis Experience" (1971). Los Memphis Horns también sacaron discos a su nombre como “Memphis Horns” (1970), ““Horns For Everything” (1972), con Memphis Slim y Canned Heat, “Memphis Heat Blue Star” (1974), “High On Music” (1976), “Get Up & Dance” (1977),  “Band II” (1978) o “Welcome To Memphis” (1979).                  


La trompeta de Wayne Jackson y el saxo de Andrew Love se pueden oír en temas como “Respect” o el “(Sittin' On) The Dock of the Bay” de Otis Redding, “Son Of A Preacher Man” de Dusty Springfield o “Let’s Stay Together” de Al Green. Pero solo son una pequeña muestra de más de cincuenta éxitos de Aretha Franklin, Albert King, Delaney & Bonnie, entre otras formaciones de soul, funk, pop rock o en la película Pulp Fiction.  

Andrew y Wayne
En los ochenta y noventa, Wayne y Andrew trabajaron  con la Robert Cray Band y sacaron varios discos de funk y soul como Strong Persuader (1986); Don't Be Afraid of the Dark (1988); Midnight Stroll (1990); I Was Warned (1992); Sweet Potato Pie (1997). En 1992 sacaron su propio álbum con el título de “Flame Out” producido por su compañero de Stax, Terry Manning. Andrew dejó el proyecto y Jackson más Tom McGinley que tambien había estado en los Memphis grabaron con Neil Young su "Prairie Wind" (2005). En 2007 Wayne se reunió con Jack Hale y McGinley, reformaron los Memphis Horns y colaboraron con el cantante Andrew Jon Thomson para crear su "All Star Superband". Al año siguiente tocaron con los Raconteurs.

Documento sonoro: 

El archiconocido "Last Night" (1961) de los Mar-keys. 

The Memphis Horns y "Soul Bowl".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.