viernes, 3 de mayo de 2013

Fallece Sid Selvidge, cantante de folk y miembro de los Mudboy And The Neutrons

El músico de Memphis Sid Selvidge murió a los 69 años, a consecuencia del cáncer que padecía, el 2 de mayo de 2013 tras dos años de lucha contra la enfermedad. Fue un cantante de folk y country con un extraordinario repertorio propio grabado desde finales de los sesenta. También fue miembro de la banda Mudboy And The Neutrons, así como factótum de la escena cultural y musical de Memphis, y productor musical.

Sid nació el 21 de julio de 1943 en el Delta del Mississippi. Su carrera en solitario como cantante de folk empezó a finales de los sesenta con un álbum llamado “Portrait” (Enterprise 1969) grabado para esta subsidiaria de Stax en los Ardent Studios de Memphis bajo la producción de Don Nix. Le siguieron otros trabajos como “The Cold of the Morning” (Peabody 1976) con algunos cortes acompañado por los Mudboy and The Neutrons, grabado también en los Ardent Studios con la producción de Jim Dickinson. Entre sus siguientes trabajos en solitario podemos destacar “Waiting for a Train” (Peabody 1982), “Twice Told Tales” (Elektra 1993) o "A little Bit of Rain" (2003).   

Sid también formó parte de los Mudboy And The Neutrons que empezaron su trayectoria en los años setenta y estuvieron activos hasta los noventa. Mezclaban el blues, con el country, el folk y el R&B. Su primer disco salió en 1986 con el título de “Know Felons In Drag”. Después vino “Negro Streets At Dawn” en 1993 y el último del año 1995 con el título de “They Walk Among Us”. La banda estaba formada por Jim Dickinson a la voz principal, teclados y guitarra; Sid Seldvige a la guitarra acústica, Lee Baker a la guitarra eléctrica y Jimmy Crosthwait a la washboard. Baker murió asesinado el 10 de septiembre 1996 en Horseshoe Lake, condado de Crittenden, y la banda se separó. Jim Dickinson murió a los 67 años en 2009 tras una operación de bypass triple.  

Por otra parte, Selvidge fundó en 2001 el sello Archer Records y fue productor así como colaborador de Alex Chilton, o el bluesman Waller “Furri” Lewis. En 2010 estaba tocando en la gira de presentación de su último trabajo “I Should Be Blue” con la cantante Amy Speace cuando le diagnosticaron el cáncer. En septiembre de 2012 realizó una de sus últimas apariciones grabando un video donde canta y toca la guitarra, acompañado por su hijo Steve Selvidge el tema “I Got Mine”.



Documentos sonoros:

Sid cantando "A little Bit of Rain", uno de los temas de su álbum de 2003 editado por Archer Records.


Canción interpretada por los Mudboy And The Neutrons titulada "Split Pea shell", incluida en su álbum “Negro Streets At Dawn” de 1993, adaptación del tema de Sid, "I've Got a secret" de 1976. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.