jueves, 2 de mayo de 2013

Discos Monterey presenta en vinilo las “Dark Stories from the Secret Corner” de Emma Get Wild

 “Dark Stories From The Secret Corner”
Los valencianos Emma Get Wild, uno de los mejores combos a nivel internacional de folk con detalles psicodélicos y country, acaban de sacar al mercado discográfico, en formato vinilo, su extraordinario tercer álbum titulado “Dark Stories From The Secret Corner” editado por Discos Monterey. El disco estaba ya en la calle en formato digital con Malatesta Records (2012).

El próximo 11 de mayo de 2013 la banda lo presentará en el bar de Discos Monterey (Calle Baja, 46) de Valencia a partir de las 12:00 horas en un concierto incluido en el Circuit Vermut acompañados por Cándida. La entrada vale dos euros. Para más información sobre este circuito de música en directo podéis acceder aquí.  

En nuestra opinión, resultan un tanto escasas las posibilidades actuales de escuchar a un buen grupo que interprete canciones dentro del amplio universo del folk sin caer en la trampa de una vacua comercialización. Para que nos entendamos mejor: no es corriente disfrutar de buen folk con todas sus posibilidades de estilo, sin toparnos con delicados solistas que, en realidad, solo interpretan pop rock Indie en acústico con el objetivo de sonar en los programas de madrugada de la radio fórmula. Emma Get Wild son de esos grupos que no basan su repertorio en canciones fáciles de consumo rápido, sino que con muy buen criterio, ponen todo su talento compositivo en cada tema para construir microuniversos repletos de matices sonoros que adornan preciosas melodías acompañadas por ritmos envolventes.   

"Heavenly creatures" 2009
La banda Emma Get Wild esta formada en la actualidad por Isabel Castro (voz y armónica), Salva Fito (guitarra, banjo, mandolina, lap steel, coros), Scott Devore (bajo), Álex Badía (guitarra, ukelele, lap steel, teclados), y Santi Serrano (batería).  El proyecto comenzó a principios de la década de los dos mil en formato dúo con Isabel y Salva en acústico a los que en ocasiones acompañaba a la percusión, Juan Pedro Vicente. Incorporaron a su proyecto un sonido eléctrico y formaron toda una banda con Natxo Ciscar al bajo y Toni Sendra a la batería. En febrero del 2004 darían su primer concierto como Emma Get Wild en ese formato eléctrico de banda. Pronto empezarían a dar vida a su primer álbum que se titularía “Hey Hurricane” (Junk records 2006) con la ayuda en la producción de Dani Cardona y diversas colaboraciones. Ese álbum contiene diez canciones donde el folk y el country se interpretaban con un toque muy personal más allá de las referencias a Walkabouts o Emillou Harris. Tres años después, nacía su segundo disco 'Heavenly creatures' fiel a unos parámetros próximos al rock americano de raíces de la mano de la discográfica Malatesta Records.  Cabe destacar también que por sus filas han pasado también otros músicos como Nestor Mir (bajo), Luís Torregrosa (baterista) y Pablo Riñón (guitarra).

Recientemente, Emma Get Wild fueron la primera propuesta de una nueva iniciativa valenciana llamada The Secret Corners promotora de conciertos al que solo se puede asistir registrándose en su web a modo de club privado musical. En esos conciertos que fueron recogidos por la productora audiovisual Barret Films presentaron los nuevos temas de este disco por medio de Ep’s más rarezas, covers y versiones en directo.

Salva Fito e Isabel Castro

Este nuevo álbum titulado “Dark Stories From The Secret Corner”, editado por Discos Monterey en vinilo y por Malatesta Records en Cd con distribución de Hall Of Fame/Pop Stock, fue producido de nuevo por Dani Cardona con la ayuda de Salva, Isabel y Jason Buckley. Lo grabaron en Wild Studio y El Sótano, ambos en Valencia. Fue masterizado por Enrique Soriano en Crossfade Mastering de Valencia. Han colaborado en el disco el mencionado Pablo Riñón a la guitarra eléctrica y Rhodes, y Ana Belén Ruiz al violín.  El artwork ha corrido a cargo de Susannah y el diseño de la portada, con esos sencillos pero inquietantes dibujos de muñecas antiguas que nos observan con ojos penetrantes entre cangrejos, insectos, cuerdas y peces, es original de Andreu Signes y Marta Negre. Discos Monterey está preparando una lujosa edición en vinilo con galleta a cargo de Mik Baro que estará disponible antes de estas navidades de 2012.

El disco incluye once canciones en Cd más otra en vinilo compuestas por Isabel Castro y Salva Fito en las que destaca un bellísimo concepto melódico, un voz principal encantadora, unos arreglos para guitarra tanto acústica como eléctrica sensacionales, un ritmo penetrante, más unos efectos que contribuyen a convertirlos en sensuales espacios hipnóticos. Empieza con la canción “Armageddon” en la que esas preciosistas guitarras se mezclan con suaves ritmos tribales, para acompañar una voz principal muy sensual que interpreta un tema un tanto inquietante, sensación propiciada por una leve pero muy adecuada distorsión. Le sigue “Mideast” magnífico juego de voz con guitarra, con curiosos toques de percusión, guitarra fuzz, más un ritmo bailable, y esos efectos de acoples que construyen una atmósfera psicodélica.

Emma get Wild en acústico
A continuación nos ofrecen “My Bye Bye” con sus espacios tan agradables, cariñosos, casi pastorales del mejor  folk, que nos transportan a ese “Beat Box connection”, un tema de discurrir pausado, con detalles de country propiciados por ese peculiar banjo que llega a ser hipnótico y con un estribillo tan emocionante que pone los pelos de punta.

“Little Things”, es un tema sencillo pero a su vez tremendamente envolvente. Su música va creciendo repleta de pequeños detalles aportados por una guitarra psicodélica eléctrica y un punteo acústico. Tras esa canción aparece “Cinnamon Dust” en el que regresan los parámetros más americanos del folk con esa acústica y mandolina que nos transmiten esas grandes extensiones vitales del alma. “Lucas”, siguiente corte, tiene un ukelele ensoñador, es muy rica en matices, con un leve toque de bluegrass para describirse con ese caminar parsimonioso, en el que se luce un violín y un buen juego de voces.  

“Know my name” tiene detalles muy bien trabajados de country que acarician de nuevo a esa voz principal tan extraordinaria acompañada de una excelente slide guitar.  En la siguiente historia, “Mice on Ice”, la banda suena más psicodélica, incluso con detalles ácidos y oscuros que nos invitan a seguir en ese camino acústico con “Violet Bloom”, una preciosa canción con armónica para escuchar cerca del fuego en una cabaña de montaña, mientras nos deleitamos con una melodía generosa y dulce.  

Emma Get Wild en eléctrico
“Sweet Unrest”, es penetrante, muy intimista, con arpegios psicodélicos de guitarra  y ritmos con mucha personalidad.  La voz nos transporta lentamente a un espectacular solo de guitarra emocionante que acaba con unos efectos finales que cierran la edición en Cd. El disco en vinilo contiene un tema más titulado "Digital Jesus", todo un regalo melódico que completa este álbum de folk rico en matices y repleto de detalles sensuales e intimistas.    

Emma Get Wild se encuentra en un estado de gracia compositiva dentro de su ya fructífera y altamente creativa carrera artística. Los temas de este nuevo álbum confirman esa plenitud existencial y musical que les sitúa entre los mejores proyectos a nivel internacional al margen de devaneos neo folk o folk Indie que no aportan nada nuevo a la rica tradición acústica del rock and roll. Estos valencianos son herederos directos, con su talento privilegiado, de los cantautores de los sesenta pero también de los combos de acid folk británicos así como de las bandas con raíces americanas. Con todas esas profundas raíces, su música construye un universo sonoro propio que se expande sin limites mediante canciones geniales con las que nos explican emocionantes “Dark Stories form The Secret Corner”.      


Nota: Puedes escuchar los temas de su nuevo album y trabajos anteriores en el bandcamp.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.