viernes, 17 de mayo de 2013

Muere Ken Whaley de los Help Yourself, Ducks Deluxe, Tyla Gang, y Green Ray

Ken Whaley  nació el 5 de noviembre de 1946 y murió el 8 de mayo de 2013. Fue un bajista británico que tocó en bandas como  Black Cat Bones, Help Yourself, Ducks Deluxe, Deke Leonard's Iceberg, los Man así como The Tyla Gang, Barry Melton, y también colaboró con los Archers y The Green Ray.

Whaley se crió en el este de Londres y como su padre era fotógrafo periodístico empezó trabajando como reportero en los medios de comunicación mientras tocaba en los sesenta en combos como Black Cat Bones, banda de blues rock, antes de convertirse en los Growth. En los setenta se enteró que Malcolm Morley de los Help Yoourself estaba buscando un bajista para su nuevo proyecto y se puso en contacto con él.    

Help Yourself
Help Yourself, fue un grupo atípico para la época. Aunque era británico, su sonido recordaba más a la Costa Oeste americana y al country con influencias de Crosby, Stills, Nash & Young, sonando a éste último con temas como “Old Man” incluso antes de que Neil grabara una canción con el mismo título en 1971. Se les suele encuadrar en el  pub-rock aunque poco tienen que ver con ese estilo. Estaban formados por Malcolm Morley, voz, guitarra, y teclados, Richard Treece, voz, guitarra, voz y armónica, el mencionado Ken Whaley, bajo, y Dave Charles a la batería.  La banda publicó cuatro discos entre 1971 y 1973 y muchos años después, en 2005, volvieron a juntarse para lanzar "5" con Hux Records un disco con canciones inéditas y algún que otro tema nuevo.

Tyla Gang
Sus discos fueron “Help Yourself” (1971 Liberty), “Strange Affair” (1972 United Artists); “Beware the Shadow” (1972 United Artists),“The Return of Ken Whaley” (1973 United Artists), y “Happy Days” con The Flying Aces y Spiv (1973 United Artist). Whaley tocó el bajo en la banda de 1970 a 1971, en 1973, y en 2002 a 2003.

Tras salir de los Help Yourself en 1972, Whaley formó con el cantante Sean Tyla, Martin Belmont a la guitarra, Magic Michael (Michael Cousins) a la batería, los Ducks Deluxe, banda de pub rock aunque no grabó nada con ellos.


Man
Durante su carrera también grabó otros discos como el “Rhinos, Winos and Lunatics” y el “Slow Motion” de la banda de blues, progresivos y psicodélicos, Man en 1974 con Micky Jones, Deke Leonard, y Terry Williams; más el “Country Joe and The Fish” de Barry Melton, en 1975. A su vuelta a Inglaterra  tras estar de gira por los Estados Unidos se unió a los Tyla Gang, banda de pub rock, con los que grabó los discos  Moonproof (1978) y “Just Popped Out” (1980). Después regresó al mundo del periodismo hasta los noventa. En 1987, Whaley, formaría con Simon Haspeck (guitarra) y el baterista Bob Bellis una banda de acompañamiento para una gira de Rene Miller por el Reinod Unido. Finalmente pasó a tocar en los noventa con los psicodélicos Green Ray, antes conocidos como los Arches, formados con  Simon Whaley, y Richard Treece, con quienes grabó los discos “Sighs, Wales and Trees” (1994) y “Father Yod” (1996). En 2013 aún tocaba con los Tyla Gang y los Ducks Deluxe.

Documentos audiovisuales:

"Old Man" está en el primer Lp de título homónimo de los Help Yourself  editado en 1971.


Los Man en directo en 1975 en la BBC con Ken Whaley al bajo.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.