viernes, 17 de mayo de 2013

Muere el compositor y cantante de soul, Ray Whitley

Ray Whitley
Robert Ray Whitley, más conocido como Ray Whitley, fallecía en Gainesville, Georgia el domingo 5 de mayo de 2013. Había nacido en Columbus, Georgia,el  22 de noviembre 1943. Fue un gran cantante, compositor e intérprete de R&B en Atlanta durante los años sesenta y setenta, ya fuera interpeetando sus propios temas como componiendo otros interpretados por grupos como los Tams, Joe South, Billy Joe Royal y Tommy Rowe.  No confundir con el cantante de Atlanta de country de mismo nombre, Raymond Otis “Ray” Whitley (n. 1901- d. 1979). Su obra es muy apreciada en la escena Northern Soul.     

A los 14 años formó su pirmera banda en Columbus. Tres años después trabajó con los  productores  Felton Jarvis y Bill Lowery . Poco después empezó a compomer para los Tams temas como “What Kind of Fool Do You Think I Am”, “Be Young, Be Foolish, Be Happy” con J.R.  Cobb  y  “Hey Girl, Don’t Bother Me”.  Los Tams fueron un grupo vocal de R&B formado en Atlanta en 1960.
The Tams
Ray Whitley grabó cinco singles para Vee-Jay entre 1961 y 1964 con temas como “Yessire-Yessire”, “Deeper in Love”, y con H.M.V, en 1965 el tema “I’ve been hurt”, y en 1966 con Columbia el tema “The End of the world”, entre otros.  Tambièn grabó un álbum con el nombre de Atlanta All-Stars Volumen 1 con Joe South y Mac Davis.

Tras superar sus problemas con el alcohol, vivía en una residencia con escasos recursos en Gainesville (Georgia) donde falleció el pasado 5 de mayo a los 69 años.


Documentos sonoros:

Uno de los temas más apreciados por la escena Northern Soul: "I've Been Hurt" de Ray Whitley".


Otro de los temas de Ray y Cobb interpretado en este caso por los Tams. En el video podemos ver a unos jóvenes americanos bailándolo en 1968.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.