domingo, 9 de junio de 2013

Fallece Jim Sundquist de los Fendermen

Jim Sundquist nació el 26 de noviembre de 1927 en Niagara, Wisconsin, y fallecía el 4 de junio de 2013 en Fairfax, Minessota a consecuencia del cáncer. Formó parte del dúo de rockabilly e instro surf, The Fendermen que triunfaron en los sesenta con una versión del “Mule Skinner Blues”.

The Fendermen eran  un dúo formado por el difunto Jim y otro guitarrista llamado Phil Humphrey que también cantaba y que curiosamente había nacido el mismo día del mismo año que Jim pero en Madison (Wisconsin), aunque otras fuentes dicen que vino al mundo en Stoughton.  Los dos tenían su propia banda de rock and roll a finales de los cincuenta y se unieron como dúo en la universidad de Madison.  Ambos tocaban una Fender, una Telecaster (Phil)  y una Stratocaster (Jim) que conectaban al mismo amplificador, y empezaron grabando solo con las dos guitarras y voz, sin batería ni bajo, inusual para la época. Para los directos incorporaron batería.  


En 1959 grabaron una versión del "Mule Skinner Blues ', una canción original de Jimmie Rodgers que grabó para RCA Victor en 1930 a la que luego llamó  “Blue Yodel No. 8". La versión de los Fendermen se editó con Cuca records con "Janice" en la cara B y fue distribuida a nivel nacional por Soma records quien sacó otra edición en 1960 con el tema propio “Torture” en la cara B.  Consiguieron una gran repercusión y llegaron a triunfar hasta en Inglaterra al mismo tiempo que tuvieron varios problemas con el reparto de los beneficios que generó el tema.  También sacaron otro single con una versión del "Don't You Just Know It" de Huey "Piano" Smith y un tema propio llamado “Beach Party”. Pasaron a formar parte del catálogo de Soma con los que editaron otro single con los temas  'Heartbreakin' Special'  y 'Can't You Wait'.


No estuvieron juntos mucho tiempo  y a principios de los sesenta se separarían. Jim grabó el single con los temas ''Cocaine Blues” y “Molly And Ten Brooks” para Soma en 1961 con el nombre de Jimmy Sun and the Radiants.  Más tarde se llamarían los Muleskinners con otro single de 1964 que contenía los temas “Wolfman” y “Everglades”.  Soma también editó en 1964 un álbum con temas del dúo con el título genérico de "Mule Skinner Blues". Phil sacó un single con Sassy a principios de los sesenta con otra versión de  'Don't You Just Know It” más el tema “Popeye” con el nombre de Phil Humphrey & The Fendermen.

 En 1999, Jim Sundquist sacó un álbum con el nombre de “Jim Sundquist & His Fendermen 2000: The Big solicitudes”. Siguió tocando y regentaba una tienda de instrumentos en Green Bay (Wisconsin).

Documento sonoro:

Así, con solo dos guitarras y dos voces, suena su versión rockabilly de la canción "Mule Skinner Blues" con la que triunfaron a principios de los sesenta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario