domingo, 9 de junio de 2013

Fallece Arturo Vega "Ramone", diseñador gráfico "punk"

Arturo en el centro
Arturo “Arty” Vega nació el Chihuahua, México, en 1947 y murió en Nueva York el 8 de junio de 2013. Fue diseñador gráfico recordado principalmente por ser el autor del logo, el artwork y el marketing de los Ramones. 

Procedente de un país con censura y represión, Arturo llegó a Nueva York en 1971 con la intención de convertirse en director de cine o participar en cualquier otra actividad cultural pero no tuvo otro remedio que empezar haciendo trabajos varios como fregar platos.  De hecho, el creía que la profesionalidad iba en contra de la libertad creativa que conlleva el arte amateur. En el año 1973 trabajaba en un puesto de hamburguesas en la calle 42 y en un tienda Kaufman’s compró un cinturón con un águila, la que forma parte de la bandera mexicana, que acabaría formando parte del famoso logo “ramoniano”.  Otra de las partes importantes de ese diseño  es la moneda de dólar de Eisenhower, del año 1972. El logo definitivo fue diseñado en 1976.


Arturo vivía cerca del bar CBGB, mítico local del punk y la new wave neoyorquina cuyas iniciales significan “Country, bluegrass and blues” por los estilos que inicialmente allí sonaban. En el toldo de la entrada también figuraba OMFUG (Other music for uplifting gormandizers, que significa "Otra música para nacientes consumidores"). Pues bien, un día se presentó en su loft de Bowery,  Dee Dee Ramone quien le cuenta que va a montar una banda. Poco después, se instala en su casa así como Joey Ramone.   Arty empezó haciéndose cargo de las luces en los conciertos y se le ocurrió que los focos no tuvieran las gelatinas de colores con lo que la luz era blanca.  Ese tipo de iluminación fue adoptaba después por otras bandas. También fueron de los primeros grupos en vender de forma metódica camisetas en los directos que ellos mismos diseñaban y ponían en circulación sin pasar por una marca de merchandising. Entre sus trabajos pop más representativos, también están las famosas esvásticas en colores fluorescentes.

Recientemente, Arturo estaba detrás de una banda de rock y folk, de México llamada Ánimo, Se dedicaba a la pintura y había creado una fundación artística en Chihuahua. La noticia de su muerte fue anunciada por Legs McNeil autor del famoso libro “Por favor mátame, historia oral del punk”.

Documento audiovisual:

Concierto de los Ramones en 1977 en el CBGB


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.