viernes, 7 de junio de 2013

Fallece Cornelius Harp de los Marcels

Cornelius “Nini” Harp falleció el 5 de junio de 2013.  Formó parte de los Marcels, grupo de doo-wop creado en 1959 in Pittsburgh , Pennsylvania, del que era cantante solista, acompañado por Fred Johnson, bajo, Gene Bricker, segundo tenor, Ronald Mundy, primer tenor, y Richard Knauss, barítono.

El nombre procede de un peinado de la época llamado “the marcel wave” que llevaba la hermana pequeña de Fred, Priscilla Johnson. Enviaron una maqueta a Colpix Recrods quienes les llevaron a grabar a los estudios de la RCA en Nueva York.

Su gran éxito fue una versión muy original de 1961 de la balada original de 1934, “Blue Moon” de la que vendieron más de un millón de copias, y que fue galardonada con un disco de oro. Fue todo un número 1 en los Estados Unidos e Inglaterra a la que siguieron otros temas de éxito considerable aunque menor como "Heartaches" o  "Melancholy Baby ". The Marcels aparecieron en la película de 1961 de Oscar Rudolph, “Twist Around the Clock”.  



En el verano de ese año tuvieron problemas durante una gira por el sur de los Estados Unidos y dejaron la banda los dos blancos, Knauss y Bricker que fueron reemplazados por Allen Johnson (hermano de Fred) y Walt Maddox. Mundy les dejó poco después y los Marcels pasaron a ser un cuarteto. Al año siguiente, 1962, Harp y Allen Johnson fueron reemplazados por Richard Harris y William Herndon. Entre sus mejores temas estan "Friendly Loans", "I Wanna Be the Leader", o "Mr. Bass Man". Cuando dejaron Colpix continuaron grabando con Kyra, Queen Bee, St. Clair, Rocky y Monogram. 


En 1973 hubo una reunión de los miembros originales y en 1975 con Harp grabaron nuevos temas. A principios de los noventa los Marcels eran Johnson, Maddox, Harris, Jules Hopson, y Richard Merritt. En 1995 la banda se dividió. Fred Johnson creo su propio grupo con nuevos miembros y el resto incorporaron a Ted Smith. En esa época se enzarzaron en batallas judiciales sobre derechos legales. Gene Bricker murió en 1983 y  Allen Johnson en 1995.

Documento sonoro:

La versión de "Blue Moon" que les llevó al éxito en 1961. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario