miércoles, 26 de junio de 2013

Le Grand Miercoles nos adelanta con Rufus su nuevo Lp con un bailable single de "instro" R&B

Le Grand Miercoles nos ofrecen este 2013 un adelanto de su segundo álbum mediante un fabuloso single, editado por Rufus Recordings por cortesía de Golden Singles Records. Se trata de una edición limitada de 300 copias con vinilo de color rojo y verde, y doble portada a cargo de Mik Baro que vuelve a sorprendernos con su habilidad extraordinaria para captar la esencia visual de las dos canciones que contiene. En la cara A tenemos una gran versión del tema "Comin'home baby" de Ben Tucker y Bob Dorough que adaptó Mel Tormé en 1962. Añaden como subtítulo "Kris teen Killer" en recuerdo de la adaptación que hicieron de la canción los Skatalites y que titularon "Christine Keeler" en 1964.  En la cara B nos ofrecen un tema propio con el título de "Alligator ye-ye".

Foto: Rockera Mutante

Le Grand Miercoles es una banda creada en Valencia por miembros de grupos como Dwomo, Ki Sap/The Shake It Up..s, The Peanut Vendors, Malarians, Pataconas, The Golden Singles Band, Los Calaveras, Las Damas y la Orquesta Invisible. El Gran Miercoles es el nombre de una mítica película de 1978, dirigida por John Milius, en la que el surf de los años sesenta tiene una gran importancia en la trama. La primera formación, con la que grabaron su primer disco, estaba integrada por el Dr Jau aka Jaume M. Carbonell a la guitarra, Hammond,  y melódica; Don Ignatius aka Natxo Císcar a la guitarra y bajo; Fabiani aka Jorge Lorán a la guitarra, bajo y batería; y Sputnik aka Antonio J. Iglesias,  a la batería, percusión, armónica y guitarra. Para el directo cuentan también con Guillem Marchirant aka Willy Muñón al Hammond, de los Dirty Soul Riders y Offbeaters. A destacar tambiçen que han grabado una versión del tema de los Clash, “Straight to hell” que se incluye al disco, editado por Golden Singles records, de tributo a lso Clash en clave jamaicana, en el que también aportan temas Red Soul Community, el propio Dr. Jau, Upsttemians, Jazzbo, Smooth Beans, Ben Gunn Mento Band, entre otros (+ info).   

Foto: Manolo Martínez Manomc
Este single que te reseñamos ha sido grabado, mezclado y masterizado en mono por Jaume Mira en R.Track Studio (Alacant) en 2012, y los temas los interpretan Dr. Jau a la guitarra; Fabiani al bajo, Sputnik a la batería; y Willy al Hammond. 

Se trata de experimentados músicos a los que se les ocurrió la brillante idea, como ellos mismos dicen, de unir "conceptos para algunos opuestos que puede tener resultados sorprendentes... Un estilo 100% negro con otro blanco a más no poder se encuentran a orillas de una playa inhóspita de grandes olas sobre las que cabalgar!!!”. Esa combinación se tradujo, desde un principio, en clásicos de la escena jamaicana interpretados al mas puro estilo surf fronterizo, himnos de la música surf llevados a la más antillana de sus formas. Todo ello materializado con un nutrido grupo de composiciones propias y versiones sorprendentes.

Su primer disco se titulaba ‘This is Surfsteady!’. Grabado en el mes de agosto de 2009 en R.Track Studio (Sant Joan, Alacant) con Marcos Carabante, contaba con la colaboración de los maestros Heri Bueno y Vicente "Sento" Julià de "Los Pataconas". Lo editaba Golden Singles Records. Contiene ocho temas, cinco propios con los títulos de "Johnson City"; Malva-Rosa; "Veracruz 4"; y "Peyote". Más tres versiones: del "Java" de Augustus Pablo; "Freedom Surf" adaptación del "Freedom Sound" de los Skatalites; y "Dub!, don't  Run", adaptación jamaicana del "Walk dont run" de los Ventures.

"Comin'home Baby"

La versión de "Comin'Home Baby" de este nuevo single empieza con una secuencia de percusión y bajo que crea la intensidad idónea para que se luzca un Hammond que aporta un aire inquietante al tema. A destacar el excelente tratamiento rítmico que permite que soleen con extraordinaria prestancia tanto el órgano como la guitarra instro surf , incluido un pasaje de bajo destacable antes de recuperar el leitmotiv de esta original adaptación que triunfará, con toda seguridad, en las más prestigiosas pistas de baile. Y en la cara B, Le Grand Miercoles nos ofrece el tema "Alligator Ye-yé", brillante composición propia con los mejores detalles del rock instrumental, con una descomunal guitarra solista arropada por una banda compacta que juega con esquemas propios de la música negra. Con el sonido del órgano llega el tema al cénit de su fantástica concepción bailable, un atractivo que podemos experimentar desde el primer compás marcado por una percusión y un bajo magistrales.

Dos temas sensacionales como adelanto de un segundo Lp que estamos convencidos confirmará a Le Grand Miercoles como una de nuestras bandas más originales capaces de triunfar a la vez en varias escenas con su sabia combinación de recursos melódicos y rítmicos. Mientras no esté disponible ese esperado nuevo álbum, te aconsejamos que adquieras una copia de este nuevo single con el que no podrás evitar bailar hasta el último surco de sus dos fascinantes caras.

Nota: Puedes escuchar los temas en el bandcamp.  Recuerda que puedes comprar los discos de Rufus recordings en Naranja y Negro. pero este single de Le Grand Miercoles solo se puede conseguir escribiendo a la dirección de correo thegoldensinglesrecords@gmail.com, o bien en los conciertos de la banda y la distribución de Golden Singles Records.

No hay comentarios:

Publicar un comentario