miércoles, 17 de julio de 2013

Fallece el violinista de western swing, Curly Lewis

Julian Franklin “Curly” Lewis nació en 1924 en una granja de Stiglar, Oklahoma y falleció el 14 de julio de 2013 en Tulsa, Oklahoma, a consecuencia del cáncer. Siendo muy joven, era el quinto hijo de una familia de nueve hermano, se mudó con su familia a Tulsa y empezó a tocar el violín a los 9 años, entre otros instumentos como la guitarra o la mandolina. Fue un violinista y cantante de prestigio en el mundo de la  música de raíz norteamericana que tocó con grandes maestros como Johnnie Lee Wills, Hank Thompson, Leon McAuliffe y en los Bob Wills' Texas Playboys

En 1936, cuando tenía 11 años ganó un concurso para violinistas patrocinado por el legendario Bob Wills. Fue el mejor entre 67 violinistas procedentes de 7 estados. El concurso duró tres noches y ganó 100 dólares. Pero por entonces era demasiado joven para unirse a la banda con lo que solo hizo alguna que otra intervención por la radio de Tulsa. Unos años más tarde entró a tocar en la banda de Johnnie Lee Wills, hermano de Bob, a petición de éste, de 1945 a 1950. Entró tocando la guitarra pero pronto se pasó al violin.

Lewis también tocó y canto con su voz de barítono con grandes del western swing como Hank Thompson y Leon McAuliffe. Tras la disolución de la banda de Wills, estuvo acompañándole en varias ocasiones y cuando murió en 1984, participó en numerosos conciertos de tributo.  También tocó con la banda de Bob Wills durante una gira por la costa oeste durante seis meses.

Durante su larga y fructífera trayectoria fue galardonado en numerosas ocasiones y recibió un disco de platino por su colaboración en el debut en 1994 del grupo de country The Tractors. En los últimos años tocaba en una banda llamada The Tulsa Playboys con en el trombonista y cantante Steve Ham.

Documento sonoro:

En este tema canta Curly y le responde Johnnie Lee Wills.


Una de las canciones que tocó con Hank Thompson, "Oklahoma Hills" de 1961.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.