jueves, 15 de agosto de 2013

Fallece Allen Lanier de la Blue Öyster Cult

Allen Lanier 70's
Allen Lanier nació en Long Island (Nueva York) el 25 de junio de 1946 y murió el 14 de agosto de 2013 a consecuencia de una EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Teclista y guitarrista, fue miembro original de la Blue Öyster Cult desde su formación  en 1967 hasta 1985, volvería dos años después y se retiraría de los escenarios a mediados de la década de los dos mil. Es autor de los temas   "True Confessions", "Tenderloin", "Searchin' for Celine", "In Thee" o "Lonely Teardrops".  También colaboró con Patti Smith, Jim Carroll, The Dictators y los Clash.  

Blue Öyster Cult es un grupo de hard rock psicodélico formado en Long Island, Nueva York en 1971. En 1967 se crea el grupo psicodélico Cows, que más tarde se convertiría en Soft White Underbelly, ("blanco y blando bajo vientre", frase de la Segunda guerra mundial pronunciada por  Winston Churchill para referirse a Italia). En esa banda estaban los tres Blue Öyster Cult,  Albert Bouchard (batería), Allen Lanier (teclados) y Donald "Buck Dharma" Roeser (guitarra). Meses más tarde se les une el vocalista Eric Bloom, ataviado siempre con gafas oscuras y el bajista Joe Buchard que estuvo hasta 1986. De nuevo cambian de nombre por el de Stalk Forrest Group de quienes se publicó en 2001 un recopilatorio con el nombre de "St. Cecilia: The Elektra Recordings". Su sonido fue evolucionando de la ácida psicodelia al hard rock. Les ficharía CBS y en 1972 ya con su nombre actual sacan su primer álbum, “Blue Öyster Cult” cuya portada les trajo acusaciones de nazismo por un símbolo que podría recordar a una esvástica.  En realidad ese símbolo, la famosa cruz de Blue Öyster Cult, en cuya base tiene forma de gancho, fue creado en 1972 por Bill Gawlik, y fue adoptado como logo oficial. Es una adaptación del símbolo que representa al Titán Cronos en la Mitología griega, o Saturno en la Mitología romana.

Blue Öyster Cult 70's

“Tyranny and Mutation” (1973) fue el título de su segundo álbum  y contenía grandes temas como "Hot rails to hell" o "Seven screaming diz busters".  Al año siguiente sale su tercer álbum “Secret Treaties” con canciones memorables como  "Harvester of eyes", "Astronomy",  y contó  con la colaboración de Patti Smith, quien mantuvo una relación sentimental con Allen, y los periodistas Sandy Pearlman y Richard Meltzer, quienes serían los encargados desde los inicios de escribir las letras inquietantes y misteriosas de su álbumes.
Blue Öyster Cult, recientemente 

Tras un doble álbum en directo llamado “On Your Feet or on Your Knees” (1975), sacan el disco  “Agents of Fortune” (1976) con el exitoso tema "Don't fear the reaper".  Le siguieron otros trabajos como “Spectres” (1977) con grandes temas como "Godzilla", "Nosferatu" o "The golden age of leather".  Otro nuevo álbum en directo, “Some Enchanted Evening” vería la luz en 1978 y al año siguiente “Mirrors” (1979), trabajo menos valorado que los anteriores.  Con los ochenta su sonido se decantó hacia un hard rock  cercano al heavy metal de la mano de productores como Martin Birch y salieron discos como “Cultösaurus Erectus” (1980), "Fire of Unknöwn Origin (1981), otro directo llamado “Extraterrestrial Live” (1982).  Rick Downey sustituyó al batería Albert Bouchard y grabaron “Revolution by night” (1983).  Lanier fue sustituido por Tommy Zvoncheck y Jimmy Wilcox se incorporó a la batería, con esta formación graban Club Ninja (1985). En 1987 entra a tocar el bajo Jon Rogers y en 1988 saldría el álbum “Imaginos”.

Allen Lanier, recientemente

Durante los noventa y los dos mil la producción de la banda bajó considerablemente. En 1992 salió “Bad Chanel”, en 1994 “Cult Classic” con canciones regrabadas;  y en  1998 apareció “Heaven Forbid” que contó con nuevo bajista Danny Miranda, y la colaboración del escritor de ciencia ficción John Shirley.  A finales de los noventa, Allen les dejó por enfermedad y fue substituido a los teclados por los guitarristas Kasim Sultan (1998) y Al Pitrelli (1999).

“Curse of the Hidden Mirror” (2001) fue el titulo del siguiente álbum  con el baterista Bobby Rondinelli.  En 2002 salió “A longs day’s Night” y en 2004 se incorporaron Richie Castellano al bajo y Jules Radino a la batería para acompañar a los fundadores Bloom, Dharma y el difunto Allen Lanier quien se retiraría en 2006. Al año siguiente, 2007, se publicaba un directo llamado “Live in America” grabado en Nueva York en 1981. 

Documentos audiovisuales:

"All night Gas Station, tema de finales de los sesenta de los ácidos Soft White Underbelly.



"Arthur Comics" tema del Stalk-Forrest Group.


"True Confessions", tema de Allen incluido en el álbum de 1976, "Agent of Fortune" de la BÖC.

 
La Blue Öyster Cult interpretando en directo en el Capitol Center, Largo, Maryland en 1976 el tema "Harvester of Eyes".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.