martes, 20 de agosto de 2013

Fallece el gran pianista, compositor, director y arreglista de jazz, Cedar Walton

Cedar Walton
Cedar Athony Walton, Jr. nació en Dallas (Texas) el 17 de enero de 1934 y fallecía el 19 de agosto de 2013 en Brooklyn (Nueva York).  Pianista de hard bop, formó parte de los Jazz Messengers de Art Blakey, entre otras míticas formaciones, y tuvo una prolífica carrera en solitario tanto como pianista, como director, arreglista y compositor.   

Cedar Walton se inició con el piano a los diez años, y se interesó por el jazz por los discos de su madre, también pianista, quien le llevó a numerosas conciertos.  Se matriculó en la Universidad de Denver, ciudad a la que se había trasladado su familia, donde se especializó en enseñanza musical.  En 1955 se trasladó con un amigo a Nueva York donde empezó a ser conocido en los circuitos del jazz pero fue reclutado por el ejército y destinado a Alemania.  Dos años después, formó parte del prestigioso The Jazztet, dirigido por el saxofonista Benny Golson y el trompetista Art Farmer. Entre 1958 y 1961 grabó con el Jazztet un par de discos llamados  "Big City Sounds"  (1960) y  "The Jazztet and John Lewis" (1961). Durante los cincuenta también tocó con Kenny Dorhan, Gigi Gryce, Lou Donaldson y Jay Jay Johnson.  También grabó con John Coltrane su “Giant Steps” de 1959. Ese mismo año, participaría en el disco “Blue Spring” de Kenny Dorham y Cannonball Adderley.

Cedar Walton
En 1961 entraría a formar parte de los Jazz Messengers de Art Blakey hasta el año 1964. Durante ese tiempo estuvo tocando de gira con ellos, y grabó discos como los famosos “Mosaic” (1961), “Free for All” (1964), entre otros memorables registros  como “Kyoto” o “Indestructible” también del 1964. A finales de los sesenta empezó su carrera en solitario al mismo tiempo que  formó parte de los músicos de estudio de Prestige. Grabó con Sonny Criss, Pat Martino, Eric Kloss, Charles McPherson o  Lee Morgan, y acompañó a Abbey Lincoln o a Etta James.  Sus álbumes  en solitario para Prestige fueron “Cedar!” (1967), “Spectrum”, (1968) más “The Electric Boogaloo song” y “Soul Cycle” ambos de 1969. 

Durante los setenta dirigió al grupo de funk Mobius al mismo tiempo que colaboró con Eddie Harris, Blue Mitchell, Lee Morgan, Freddie Hubbard o Milt Jackson. En los ochenta encabezó un cuarteto llamado Eastern Rebellion por el que pasaron grandes maestros del jazz como  George Coleman, Sam Jones, Billy Higgins,  Tony Dumas y Bog Berg.  En los ochenta grabó con los Timelles All Stars y sacó numerosos trabajos en solitario o en formación de trío.  Su prolífica obra siguió en las siguientes décadas hasta su último disco llamado “The Bouncer” de 2011.

Entre sus clásicos podemos destacar "Firm Roots", "Bolivia", y "Cedar's Blues" o sus composiciones  "Bolivia"  o "Fantasy in D", grabada con el título de "Ugetsu" por Art Blakey en 1963.

Documentos audiovisuales:

Su conocido tema "Fantasy in D" que grabaría Art Blakey en 1963 con sus Jazz Messengers con el nombre de "Ugetsu".
 
 
Otro de sus temas más destacados, "Bolivia" grabado con los Eastern Rebellion en 1976. 

 
Su trabajo de jazz funk con la banda Mobius en 1975 al que siguió su Lp de 1976, "Beyong Mobius".




No hay comentarios:

Publicar un comentario