miércoles, 7 de agosto de 2013

Fallece Tim Wright, bajista de los punk experimentales Pere Ubu y los no wave DNA

Tim Wright nació en Cleveland en 1952 y murió el 4 de agosto de 2013. Fue bajista de los Pere Ubu hasta 1978 año en que, con Arto Lindsay e Ikue Mori, formó parte de los DNA hasta su disolución en 1982.

Peru Ubu es un grupo de rock experimental y punk fundado en Cleveland en el año 1975, después de la separación de la banda de proto-punk Rocket From The Tombs, de cuya disolución se formó la banda de punk rock Dead Boys y los Peru Ubu.    

Con el nombre de la obra “Ubu Roi” del artista surrealista Alfred Jarry, Pere Ubu se formó con David Thomas, aka Crocus Behemoth, voz principal;  los guitarristas Peter Laughner  y Tom Herman;  el bajista Tim Wright, el teclista Allen Ravenstine, y el baterista Scott Krauss. Debutaron con el sencillo "30 Seconds Over Tokyo" al que le siguió el álbum "Final Solution" en 1976. Empezaron a tocar en el conocido Max'Kansas City de Nueva York y Laughner les dejaría en 1976 por problemas con el alcohol y las drogas. Al año siguiente falleció.  También les dejaría Tim Wright quien se traslada a Nueva York para unirse a la banda de no-wave, los DNA. Sería substituido por el bajista Tony Maimone.

Pere Ubu

Cliff Burnstein de Mercury Records, creó Blank Records para sacar nuevos grupos experimentales como los Pere Ubu quienes debutaron en el nuevo sello con “The Modern Dance” (1978), disco que influenciaría a numerosos grupos de post punk. Le siguieron otros álbumes como  “Dub Housing” (1978) y “New Picnic Time” (1979), tras el cual se disolvió Pere Ubu.
Volverían meses más tarde sin  Herman y con nuevos componentes: Red Krayola y Mayo Thompson. Su siguiente álbum “The Art of Walking” (1980), resultó ser más pop y marcó la línea de los siguientes discos. Krauss fue sustituido por Anton Fier en 1982 y las diferencias personales acaban otra vez con el proyecto. Maimone y Krauss forman Home And Garden . mientras que Thomas siguió su carrera en solitario tras su primer álbum en solitario “The Sound of the Sand (And Other Songs of the Pedestrians)” (1981).

Años más tarde Krauss y Ravenstine revivieron los Pere Ubu con el guitarrista Jim Jones y el baterista Chris Cutler para grabar 'The Tenement Year' (1988). Ravenstine y Cutler dejaron la banda y Eric Drew Feldmn, de Capitán Beefheart, ingresaría para grabar “Worlds in Collision” (1991). Feldman también les deja para tocar con Frank Black, y el resto sacan  “Story of My Life” (1993). Maimone también se va y con el bajista Michele Templo y el teclista Garo Yellin sacan  “Ray Gun Suitcase” (1995). Tres años después ve la luz “Pennsylvania” (1998) al que seguirían, con más cambios de formación, “St. Arkansas” (2002); “ Why I Hate Women” (2006);  siendo su último trabajo hasta el momento, “Lady From Sanghai” (2013) grabado con Michele Temple al bajo; Darryl Boon al clarinete; Steve Mehlman a la batería y órgano; Gagarin, piano y órgano;  Keith Moliné, guitarra; David Thomas, voz y piano, productor; y Robert Wheeler, sintetizadores. 

DNA

Por su parte, los DNA sacaron un single en 1978 con el tema “You and You” con la  baterista Ikue Mori; Arto Lindsay a la guitarra y voz; y Robin Crutchfield a los teclados.  En 1981 editaron un mini Lp con el título “A taste of DNA”  grabado en los Vanguard  Studios de Nueva York con Tim al bajo, Arto a la voz y guitarra, más Ikue a la batería. Ya disueltos, se editaría en 1993 un directo en el CBGB de Nueva York. Tras los DNA, Tim formó parte de la influyente escena no wave de Nueva York, trabajó como técnico de sonido, compositor y colaborador en diversos proyectos musicales.

Documentos audiovisuales:

 "30 Seconds Over Tokyo", single de debut de los Pere Ubu en 1975 con Hearthan


 
Los DNA en directo.  
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario