miércoles, 7 de agosto de 2013

Muere Bill Putt, de los “garage” Lost Souls y los progresivos Spectrum, entre otras bandas aussie

Bill Putt 60's
Bill Putt moría el 7 de agosto de 2013 en Melbourne de un ataque al corazón mientras partía leña.  Es toda una institución en su país y en su larga trayectoria musical ha pasado por casi todos los estilos evolutivos del rock and roll desde principios de los sesenta hasta la actualidad.   Empezó tocando la guitarra en la banda de rock and roll The Mystics, siguió en la de “garage” The Lost Souls, continuó en la de soul, Galley, pasó por los psicodélicos y progresivos   Spectrum y Ariel, después con la de pub rock blues,  Indelible Murtceps, para volver con los Spectrum plays the Blues y finalmente una reciente versión de los Spectrum.  
The Lost Souls

Spectrum es una banda australiana de rock progresivo que se formó en Melbourne en el año 1969 por su cantante y guitarrista Mike Rudd , un neozelandés quien llegó a Australia en 1966 como guitarrista en el grupo Chants R&B .  Esa banda duró poco más y  Bill se unió al cantante y compositor Ross Wilson más el guitarrista Ross Hannaford  quienes habían tocado en los  Pink Finks. Mike fue bajista de la banda The Party Machine (1967-1969), cuyo libro de canciones de auto-publicación fue incauto por la policía de Melbourne debido al presunto contenido obsceno en las letras de las canciones. Ross Wilson pasó varios meses en Londres con el grupo Procession  y cuando regresó  formó con Wilson y Hannaford  los experimentales Sons of The Vegetal Mather (1969-1971). Rudd formaría en los setenta su propia banda, los Spectrum con el bajista Bill Putt , quien había tocado la guitarra solista con la banda de soul  Gallery (1968-1969) y con The Lost Souls (1965-1968), antes llamados los Mystics (1964-1965). Los Lost Souls sacaron un single en 1966 con los temas “This line of Mine” y “Peace of Mind”. Fue una banda de garage donde Bill tocaba la guitarra rítmica acompañando a Rob Woff (vocalista), Terry Paul (guitarra), Les Wilkins (bass), y Alan Gregory (baterista).

Galley

Los otros miembros de Spectrum eran el  organista Lee Neale de la banda de pop Nineteen 87, y el batería Mark Kennedy quien ya había tocado con Putt en Gallery.  Ray Arnott substituiría a Kennedy.   Spectrum empezó siendo un combo parecido a los Soft Machine y Pink Floyd pero pronto desarrolló su estilo propio con material original de Rudd quien era de los pocos guitarristas de la época que no tocaba con púa. Sus conciertos tenían todo un espectáculo de luz y sonido.
 Su primer Lp “Spectrum part One” salió en 1971, y no incluía su single de éxito “I’ll be gone”.  Justo después el baterista Mark Kennedy fue reemplazado por Ray Arnott. 

The Spectrum
El segundo álbum fue un doble llamado “Milesago”, el primero que se grabó en Australia con una grabadora de 16 pistas. Cambios en las costumbres de los jóvenes australianos, como la mayoría de edad que pasó en muchos estados de los 21 a los 18, y el auge del circuito de pubs con música rock and roll, hicieron que Spectrum perdiera gran parte de su fama. Los Spectrum crearon un alter ego más pop con el nombre de Indelible Murtceps (Spectrum al revés) con lo que sacaron un nuevo trabajo llamado “Warts Up Your Nose” (1972), producido por Howard Gable, en el que las canciones eran más humorísticas y escatológicas.  Poco después el teclista Lee Neale sufrió un accidente y fue substituido por John Mills.  Neale abandonaría la música de forma permanente y no se ha sabido nada más desde entonces.  Spectrum se disolvió tras un tercer Lp llamado “Testimonial” (1973). 

Bill Putt recientemente

Tras la desaparición de Spectrum, Rudd, Putt y Mills se unieron con el guitarrista Tim Gaze y el baterista Nigel Macara , ex miembros de la banda de Sidney, Tamam Shud , para formar el grupo de Ariel. La discografñia de los Ariel está formada por los álbumes de estudio “A Strange Fantastic Dream” (1973); “Rock And Roll Scars” (1975); “Aloha” (1977) más el directo “Ariel Alive!! - More From Before” (1978).

Los Spectrum volverían a juntarse en 1999 con el nombre de Spectrum Plays The Blues y la formación: Bill Sputt al bajo; Mike Rudd, voz y guitarra; Peter “Robbo” Robertson , batería; Daryl Roberts, teclados,  Grabarían otros discos como “Spill” (1999) y “No Thinking” (2004). Cuatro años después saldría solo con el nombre de Spectrum, “Breathing Space” (2008), “Breathing Space Too” (2009) y “Breathing Space As Well” (2011). Seguían en activo.

Documentos audiovisuales:

Los Spectrum tocando en directo su tema "Going Home" en 1971.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.