miércoles, 7 de agosto de 2013

Fallece James Gray, pianista de los Blue Rodeo, banda canadiense de country pop

James Gray
James Gray fallecía el pasado 5 de agosto de 2013 a los 52 años de edad de un ataque al corazón. Volvía a su casa de Toronto caminando tras un concierto.  Como pianista, organista y acordeonista, formó parte de los Blue Rodeo, banda canadiense de country pop.  James también tocó en los noventa con la banda de jazz, N.O.M.A. más las bandas de rock Wil, Whitenoise, Hopping Penguins y Rheostatics.

Los Blue Rodeo se crearon en Toronto (Ontario) en el año 1984. Los miembros originales fueron Jim Cuddy (guitarra, voz); Greg Keelor (guitarra/voz); y Bazil Donovan (bajo), más Cleave Anderson (baterista) que fue substituido en los ochenta por Mark French y después por Glen Milchem en los noventa; incluido Bobby Wiseman como teclista hasta principios de los noventa y que fue substituido por James Gray quien fue reemplazado en la década de los dos mil por Bob Packwood y éste, por Mike Boguski. En los noventa se incorporó a la guitarra y pedal steel, Kim Deschamps substituido por Bob Egan (antes de formar parte de Wilco) en el año dos mil.   

Blue Rodeo

Durante todos estos años los Blue Rodeo han sacado varios álbumes de estudio, aparte de lso directos, como “Outskirts” (1987);   “Diamond Mine” (1989); “Casino” (1990); “Lost Together” (1992); “Five Days in July” (1993);  “Nowhere to Here” (1995); “Tremolo” (1997); “The Days in Between” (2000); “Palace of Gold” (2002); “Are You Ready” (2005); “Small Miracles” (2007); y “The Things We Left Behind” (2009).

Considerados a la misma altura que otras grandes bandas como los Sadies, su música tiene influencias directas de los Byrds y la mejor tradición de country pop y rock norteamericano. Han recibido gran cantidad de premios, como 11 Juno, forman parte del Salón de la Fama canadiense, y han vendido más de cuatro millones de discos. Los Blue Rodeo tenían previsto sacar un nuevo álbum en otoño de 2013. 

Documento audiovisual:

Fantástico tema del álbum “Five Days in July” (1993), álbum en el que James Gray toca el piano y el acordeón.



2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muy cierto, es de esos músicos que quizás no resulta tan conocidos para el público en general pero que ha aportado una enormne creatividad a la música country y el rock and roll. Gracias por el comentario.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.