jueves, 8 de agosto de 2013

Muere Jack Clement, legendario músico y productor de rock and roll y country

Jack Clement
Jack Henderson Clement murió con 82 años el 8 de agosto de 2013 en su casa de Nashville (Tennesse). Había nacido el 5 de abril de 1931 en Memphis. John fue un legendario productor y compositor de rock and roll y country que trabajó en los estudios de Sun records, descubrió a Jerry Lee Lewis y escribió algunos de los más grandes éxitos de Johnny Cash.

Criado en Memphis empezó a tocar la guitarra y el dobro antes de incorporarse a filas en  la infantería de Marina. En 1953 grabó su primer disco para la discográfica Sheraton de Boston pero en lugar de dedicarse a la música, prefirió seguir sus estudios en la Universidad de Memphis de 1953 a 1955. Con el apodo de “Cowboy” Jack Clement, durante esos años tocó el pedal steel en un grupo local y en 1956 entró a trabajar como productor e ingeniero de sonido en los estudios Sun Records de Sam Phillips donde trabajó con muchas estrellas como   Roy Orbison, Carl Perkins o Johnny Cash.  Mientras Sam Phillips estaba ausente por un viaje a Florida, descubrió a Jerry Lee Lewis con el que grabó y produjo el famoso “Whole Lotta Shakin’ Goin’ On”.  Jack sacó en los cincuenta un par de singles con Sun, "Ten Years"/"Your Lover Boy" y "The Black Haired Man"/"Wrong".

Jack Clement con Johnny Cash
En 1957 John escribió el tema "Ballad of a Teenage Queen" con el que triunfaría Johnny Cash. También escribió para Cash "Guess Things Happen That Way" (1958), "The One on the Right Is on the Left" (1966) y le produjo "Ring of Fire" (1963). En 1959 aceptó trabajar para la RCA como productor.  En 1961 se trasladó a Beaumont, Texas, donde se asoció con Bill Hall para crear el Gulf Coast Recording Studio y The Hall-Clement publishing company. En 1965 se establecería en Nashville desde donde siguió su trabajo musical, en su propio estudio donde grabaron Charley Pride o Ray Stevens. En 1971, cofundaría la discográfica J-M-I Records. En 1978, Jack Clement sacó el disco de country folk "All I Want To Do In Life" y en 2004, el álbum "Guess Things Happen That Way".

El 25 de junio de 2011 un incendio destruyó su casa y estudio en Nashville, donde guardaba una enorme cantidad de masters y recuerdos de grabaciones, como inéditos de Johnny Cash, Louis Armstrong, John Prine entre otros. Clement salvó a sus tres gatos y su guitarra, una  Gibson J200 que compraría en 1951, cuando servía en los Marines, y que Elvis Presley rayó  con su hebilla del cinturón.

Jack Clement
Más recientemente, Jack produciría tres canciones del álbum “Rattle and Hum” de U2 en 1987. Jack ni sabía quiénes eran pero insistieron en grabar en los estudios Sun records.   En febrero de 2013 se organizó un homenaje en su honor  en el War Memorial Auditorium de Nashville, Tennessee. Entre los participantes, tanto en el escenario como mediante vídeos grabados, estuvieron Michelle Obama, Bill Clinton, Taylor Swift, John Prine, John Hiatt, John C. Reilly, Kris Kristofferson, Vince Gill y Bono.  Clement entró a formar parte del salón de la fama del Country en abril de 2013.

Documentos sonoros:

Jack sacó en los cincuenta un par de singles con Sun, "Ten Years"/"Your Lover Boy" y "The Black Haired Man"/"Wrong".

 

En 1957 John escribió el tema "Ballad of a Teenage Queen" con el que triunfaría Johnny Cash.


En 1978, Jack Clement sacó el disco de country folk "All I Want To Do In Life"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.