lunes, 16 de septiembre de 2013

Fallece Jackie Lomax, músico compositor de beat, pop, blues y R&B

Jackie Lomax
John Richard 'Jackie' Lomax nació el 10 de mayo de 1944, en Wallasey, Cheshire, Inglaterra y murió el 15 de septiembre de 2013 en Wirral, Merseyside, Inglaterra .  Fue un prestigioso guitarrista, cantante y compositor que nunca cosechó el éxito que merecía y eso que contó con el apoyo  musical de grandes como Eric Clapton, más tres de los Beatles, especialmente de George Harrison quien le produjo y le cedió tema. Antes de probar suerte en solitario formó parte de bandas como Dee and The Dynamites, Undertakers, Mersey Lads, o Lomax Alliance. Y después de su experiencia con Apple Records, formó parte de los Heavy Jelly, Badger. Volvería a probarlo como solista antes de ser, en directo, el bajista de The Drifters, The Diamonds, o The Coasters, así como de actuar con la banda de Tom Petty.  En la década de los dos mil volvería a intentarlo de nuevo en solitario.

A principios de los sesenta formaba parte de la banda Dee and the Dynamites tras la que en 1962 se integró en el grupo de merseybeat y R&B, The Undertakers.  Siguieron  los pasos de los Beatles por Hamburgo, y consiguieron un contrato con Pye Records para grabar cuatro singles que no obtuvieron mucha repercusión con temas como “Everybody Loves A Lover “ o “Mashed Potatoes”.  En 1965 se trasladaron a los Estados Unidos donde probaron suerte durante un par de años y formaron los Mersey Lads con los que sacaron un single donde figuran los temas “What'cha Gonna Do Baby” y “Johnny No Love”.  
Lomax con George Harrison

En 1967, Brian Epstein hizo que una de las formaciones en las que tocaba, The Lomax Alliance volviera a Inglaterra. Le organizó la grabación de un sencillo y un álbum antes de que falleciera prematuramente. Con CBS sacaron ese año un par de sencillos con temas como “Try as you may”  y “See the People” más otro con su nombre con el tema “Genuine Imitation Life” y “One Minute Woman” de los Bee Gees  pero el álbum no salió aunque tenía suficientes canciones grabadas.
Ya con Apple Records, George Harrison tomó mucho interés en su obra y le produjo. Para la grabación de su primer single editado en 1968 contó con la ayuda de los Beatles, George, Paul y Ringo, más Eric Clapton  y el gran pianista Nicky Hopkins.  En la cara A hay un tema de George Harrison llamado “Sour Milk sea” y en la B, uno de Lomax titulado  “Fall Inside Your Eyes”. No tuvo el éxito que esperaba y merecía.  Al año siguiente sacaron un álbum titulado  “Is this What you Want?”, grabado entre Londres y los Angeles con la ayuda de McCartney, Harrison,  más el baterista Hal Blaine con su banda de músicos de estudio  Wrecking Crew. Tampoco obtuvo éxito y su último sencillo para Apple Records fue una versión de la canción interpretada por Elvis Presley, “How the Web Was Woven" con Leon Russell.  Su contrato finalizó con la ruptura de la compañía.  Lomax participaría en los coros de canciones de los Beatles como “Dear Prudence” o “Hey Jude”.

Jackie Lomax

Tras Apple se unió a un grupo llamado Heavy Jelly con el bajista  Alex Dmochowski, el guitarrista John Moorshead, y el baterista Barry Jenkins, el guitarrista John Morshead, entre otros.  Sacaron  un Lp completo con alguna de sus canciones titulado “Take Me Down To The Water”. Jackie volvería a los Estados Unidos, se reuniría con miembros de Lomax Alliance y firmaría con la Warner. Tampoco conseguiría triunfar y volvería en 1973 a Inglaterra donde se unió a una banda de rock progresivo  que derivó a un combo de música negra llamada Badger con los que sacó, como guitarrista y cantante, un álbum llamado “White Lady” (Epic 1974) con el baterista Roy Dike, el bajista Kim Gardner, el guitarrista Paul Pilnick, el teclista Tony kaye, más una sección de metales, y con la colaboración estelar de Allain Toussaint y Barry Bailey. Volvió otra vez a los Estados Unidos donde fichó por Capitol y siguió componiendo soul sin que el éxito le sonriera, con álbumes como “Livin' for Lovin'” (1976) y “Did You Ever Have That Feeling?”(1977).

Jackie Lomax

Durante  los ochenta, colaboró con amigos como Patrick Landreville, tocó en los Tea Bags y en los noventa se hizo cargo del bajo en giras con bandas míticas como  The Drifters, The Diamonds, o The Coasters, así como también tocó en la banda de Tom Petty.  En 2001 sacó su primer álbum en solitario desde 1977 titulado “The Ballad of Liverpool Slim”. Se estableció en  Ojai, California, estaba casado con  Annie y murió en Inglaterra durante su estancia con motivo de la boda de un hijo.  




Documentos audiovisuales:

Los Undertakers interpretando "Mashed Potatoes” incluido en un single para Pye en 1963.   

 
Los Mersey Lads con su famoso “What'cha Gonna Do Baby” de 1966.

 
El tema "See the people" interpretado en 1967 por los Lomax Alliance
 
 
La canción de George Harrison interpretada por Jackie Lomax en su single en solitario para Apple Records.
 

 
Su colaboración de blues con el grupo Heavy Jelly y el tema "Take me Down To The Water"  
 
 
Jackie Lomax con los Badger más Allain Toussaint con este "White Lady" 
 
 
Canción de soul de su álbum de 1976, "Living for Lovin'"
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.