lunes, 2 de septiembre de 2013

Los Smoggers preparan gira internacional recién grabado su primer Lp y con split editado en los USA

Recién acabado de grabar el Lp con Maxi y Mike
Los sevillanos Smoggers acaba de finalizar, este pasado mes de agosto de 2013, la grabación de su primer Lp, con Mike Mariconda y Maxi Hollers. Si todo va según lo previsto, el álbum estará disponible a partir del mes de octubre de este año. Desde 2010, esta potente y creativa banda de “garage” ha editado dos mini Lp’s y tres Ep’s, a punto de agotarse, con las discográficas Clifford Records, Grit Records, y Kotj Records/Ghost Highway Recordings. Este verano de 2013, el sello neoyorquino Chickpea Records acaba de editarles un split con los japoneses The Fadeaways. Por su parte, aportan un tema inédito llamado “I let you Go” más el “I wanna be a Zombie”, incluido en su disco "Chinese Food”. Recientemente, también han llevado a cabo una gira por Inglaterra donde han demostrado una vez más que tienen un directo tan contundente como entregado. Para hablar de todas estas cuestiones hemos contactado con los componentes de esta fructífera banda que ya prepara nueva gira por Portugal, Francia, Inglaterra y capitales españolas.   

Cartel promocional de los Smoggers en UK
Pregunta: El último fin de semana de junio de 2013 actuabais el día 28 en el Frathouse de Bristol y el día 29 en el Weirdsville, Fiddler's Elbow, de Londres. ¿Cómo fue la experiencia? 

Respuesta: La experiencia de tocar en Inglaterra ha sido gratificante, por lo que significa para nosotros como referente de uno de los orígenes de la música que hacemos. Llegar a Inglaterra como una banda española que hace garage-punk y sentir la entrega del público hacia nuestro show ha sido algo inolvidable.

P: ¿Qué diferencias destacaríais con respecto al público y promotores de otros países en los que habéis actuado y en especial con los de aquí?  

R: Pues respecto al público no hay grandes diferencias. En España siempre nos han tratado con mucho respecto, cariño y entrega. Respecto a los promotores no podríamos decir lo mismo en todos los casos, aunque es innegable que en España hay determinadas personas que se han portado con los Smoggers con mucho respeto y amabilidad. Otros promotores y salas no han tenido esa deferencia hacia nosotros, lo cual lamentamos profundamente, más al principio que ahora ya que uno va tomando una actitud de indiferencia hacia el tema cuando no te tratan como es debido. 

P: Cuando tuvimos la suerte de presenciar uno de vuestros directos, nos quedamos con la grata impresión de que sois muy capaces de transmitir pasión, entrega y energía en el escenario. ¿Habéis planteado el directo en Inglaterra al igual que si tocarais por ejemplo en vuestra propia ciudad?  


Los Smoggers en el Weirdsville, Fiddler's Elbow (Londres)
R: Por supuesto! Nuestras señas de identidad son claramente la entrega y la energía de nuestros directos, sin concesión. Sabemos que no somos una banda técnica pero para nosotros el R&R es algo más que saber tocar un instrumento. Subir a un escenario y darlo todo, a pesar de los hándicap que la banda pueda tener, es lo más importante. Muchos de nuestros referentes han funcionado así y así lo queremos seguir haciendo. En cualquier escenario en el que toquemos siempre vamos a por todas, ya que el que paga una entrada para vernos se merece esa entrega. Indudablemente tocar en Inglaterra, Italia o Suiza como ya hemos hecho, te da un plus de motivación.

P: Los amantes del rock and roll sabemos que sois una de las bandas estatales más prolíficas por lo que se refiere a la composición de nuevos temas, a cuál más original y novedoso. Desde 2010 habéis grabado dos mini Lp’s y tres Ep’s con las discográficas,  todas ellas estatales, Clifford Records, Grit Records, Kotj Records/Ghost Highway Recordings. Si no estamos equivocados, creemos que habéis obtenido unas ventas más que notables, incluso en el extranjero. Por otra parte, algunos de vuestros temas se han incluido en recopilatorios internacionales editados por Dead By Mono Records y DIY records. Por todo ello nos extraña que no forméis parte del catálogo de alguna discográfica del resto de Europa o norteamericana. ¿Han contactado con vosotros algún sello extranjero para editar algunos de vuestros trabajos?. Y si no ha sido así, ¿a qué crees que se debe esa evidente falta de visión artística y comercial?

Los Smoggers en en el Frathouse de Bristol
R: Bueno, respecto a este asunto habría mucho de lo que hablar. El punto de inflexión en cuanto a las ventas estuvo seguramente con el lanzamiento por Cllifford Records de "Chinese Food". No obstante, es indudable que éstas se han ido incrementando conforme la banda ha ido editando discos y tocando hasta el punto de que los dos últimos ep´s han funcionado de maravilla y están: uno, “Shame on You”, casi “sold out” en menos de un año y nuestro "Breaking your Boots with The Smoggers" con pocas copia en el mercado. Ahora, acaba de ver la luz un Split de The Smoggers con una banda japonesa (The Fadeaways) editado por un sello norteamericano de Brooklyn (NYC). Formar parte de un catálogo de un sello norteamericano es para nosotros algo fantástico. Sin embargo, somos conscientes de que nuestro sonido es directo, crudo, muy poco producido, lo cuál determina que no sea un producto comercial a primera vista para todos los sellos, ya que quizá sea más difícil vender discos de una banda como la nuestra que bandas standard de sonido garage-R&R que suenan con mucha producción, limpias y en estéreo. Por supuesto también somos conscientes de que no le podemos gustar a todos los sellos y la política de cada cuál es respetable en cuanto a su elección de sonidos y bandas. No descartamos estar presentes en algún sello extranjero ya que hay muchos que nos gustan e imagino que en alguno podemos tener nuestro sitio. No obstante, cualquiera que sepa cómo funciona lo que todos llamamos "la escena" sabe que cuando se edita a una banda no solo se edita un estilo y un sonido también están en juego los contactos y conocidos que uno tenga en el mundillo. Este mercado "underground" es exactamente igual que cualquier otro mundo con sus grandezas y, cómo no, con sus miserias.

P: ¿Cuál crees que es el nivel actual de las bandas de “garage” a nivel nacional e internacional?

Los Smoggers en el Weirdsville, Fiddler's Elbow (Londres)
R: Si en cuanto a nivel, me hablas de cuestiones técnicas, te podemos decir que hay grandes bandas en España como los Moonstones, grandes bandas técnicas aburridísimas y otras bandas que se dedican a copiar un cliché que hasta ahora ha funcionado en los últimos años en Europa y sobre todo en España con poca entidad y personalidad de sonido pero que a todos nos gustan y esto es significativo de cómo funcionan las cosas por el mundillo. También te digo que hay buenas bandas atractivas que venden un sonido personal y que son menospreciadas por algunos de los augures y faraones que han controlado la escena hasta el momento.

P: Hay quien piensa que el “garage” debe mantenerse fiel a unos parámetros sixties, o como mucho de revival ochenteno, porque creen que en esa premisa hermética radica su encanto. Incluso en una crítica de vuestro último trabajo, publicada por una revista especializada, se destacaba que “afortunadamente, la banda no demuestra el menor signo de evolución”. Vaya por delante que no estamos en absoluto de acuerdo con esa afirmación, y para explicarlo nos remitimos a nuestras reseñas sobre vuestro trabajo, pero ¿cuál es vuestra opinión al respecto?. Nos referimos principalmente a esa obligatoriedad, casi involucionista, que algunos dejan caer como una losa sobre los músicos para considerarles grupos de “garage”. 

R: Es curioso porque el garage por definición es simplemente R&R tocado con poca técnica y muy mala leche. La no evolución puede ser algo positivo si te mueves en los parámetros de hacer algo personal y creer en un sonido como seña de identidad de la banda. Por ejemplo, Smoggers suenan siempre a Smoggers" me dijo un buen amigo, hagamos el tema que hagamos. Nuestras influencias son miles y están ahí, casi todas desde los parámetros del sixties y el revival, pero nuestra forma de tocar y entender el R&R define totalmente nuestro sonido. Por supuesto, si escuchas un disco nuestro te darás cuenta de que hacemos lo que nos parece y que nuestras canciones se mueven en un amplio espectro de sonidos y entre ellas no hay calcos ni intencionalidad alguna en conseguir un sonido concreto, aunque por supuesto hay guiños constantes a todo lo que nos gusta, incluido el standard del garage!.

Los Smoggers en el Weirdsville, Fiddler's Elbow (Londres)

P: ¿Cómo estructuráis vuestro tiempo como músicos por lo que se refiere a la composición, los ensayos?... y, por otra parte, ¿cómo articuláis los trabajos extra artísticos en los conciertos, relaciones con los medios, discográficas?

R: La composición de los temas suele correr a cargo de Jesús y Fernando aunque desde el principio la filosofía de banda es llevar al ensayo un esqueleto de los temas y allí dar forma y enriquecerlos con la visión global que le puede dar la banda. Es casi una catarsis de cada canción, la cuál sufre una evolución desde una primera visión mental compositiva hasta el resultado final tras pasar por los ensayos. Aunque somos una banda muy prolífica nuestro tiempo de ensayo es oro y con 3 horas semanales no podemos andarnos con charloteos y otras historias. Vamos al grano, al trabajo para aprovechar el tiempo al máximo pero sin dejar de divertirnos. En cuanto al resto del trabajo con los medios, discográficas y otras cuestiones extra artísticas, Fernando ha ido tomando progresivamente el mando, el control o como lo quieras llamar., un trabajo duro pero imprescindible sin duda alguna.

P: ¿ Cómo ha ido la grabación del Lp y, de paso, nos podríais comentar cuáles son vuestros próximos planes?. 

R: Nuestros próximos proyectos son, en primer lugar, promocionar el split con el sello neoyorkino Chickpea Records del que os hemos hablado anteriormente y en el que aparecen dos temas: uno inédito: "I let you go" y uno ya editado en nuestro mini LP "Chinese Food". Como sabéis, también hemos acabado, este mes de agosto, de grabar nuestro primer Lp junto a Mike Mariconda y Maxi Hollers. Han sido unas semanas muy intensas y el resultado no va a decepcionar. Hemos quedado muy contentos con la grabación y con el trabajo realizado tanto por parte de Máximo como de Mike. Creemos que ya era hora de hacer un larga duración, que esperemos que si todo va bien, esté en la calle para octubre. Alguna propuesta más hay en el aire pero vamos a ver como funciona el tema del LP que es un reto importante para la banda.

P: Tenemos la impresión de que en España se entiende más el “garage” cuando se le asocia con el llamémosle, para entendernos, sonido “chatarra” o “punk”. ¿Crees que el público o quizás los organizadores de conciertos y festivales  tiende a buscar en los grupos, un espectáculo visual cargado de fuzz a mansalva antes que un ejercicio musical también con distorsión pero con arreglos más trabajados?.

Smoggers en el Frathouse
R: Pues creemos sinceramente que en España el garage se entiende de una manera algo sui generis. Si los organizadores de los grandes festivales del género buscaran lo que me preguntas ya hubiéramos tocado en todos esos festivales grandes, je,jeje. Yo creo que se busca más bien un tipo de banda definida con un sonido muy específico.

P: Para finalizar, nos gustaría que compartierais con nosotros algún sueño colectivo como grupo: bien sea tocar en algún escenario determinado, compartir cartel con algún grupo, tocar con alguna leyenda, poseer un modelo de guitarra, vivir una época determinada, cualquier cosa que os apetezca, sin límite alguno, ni de tiempo, ni de espacio.

R: El sueño colectivo de la banda es seguir tocando y a ser posible por medio mundo, je,je,je, ¡cómo no!. De hecho ya estamos preparando los conciertos de presentación del LP y tenemos cerrado Brighton (UK), el día 12 de octubre en el Stay Sick, y a punto de cerrar varias ciudades en Francia, Portugal más Madrid (donde siempre hemos tenido una buena acogida y lo hemos pasado muy bien). Respecto a compartir cartel con bandas, por supuesto nos encantaría tocar junto a unos Sonics, Chesterfield kings, Cynics, Morlocks, Lord of Altamonts, Gories, Mummies o con Billy Childish  molaría mucho. Tocar con algún difunto de los 60´s resucitado está más complicado, je,je,je. Respecto a las guitarras, uffff ese es un tema muy peligroso. No paramos de comprar instrumentos y guitarras de época que al final resulta que  suelen acoplarse con los fuzz y dan la lata más de la cuenta, aunque molen mucho.

P: Muchas gracias por vuestras respuestas, y os deseamos toda la suerte del mundo para los conciertos de presentación de ese  Split y ese Lp que ya tenemos muchas ganas de oírlo.  

R: Gracias a Magic Pop. 

Notas: Si quieres más información sobre la banda entra en su facebook o consulta en esta web las reseñas de sus discos y directos aquí.  

Las fotos de Inglaterra son: las de Weirdsville Party en Londres, cortesía de Mr. A (You got good taste); las de Frathouse Party en Bristol, cortesía de Elmer, Craig Steptoe y Alex Fuzz. La foto con Mike Mariconda y Maxi Hollers, es de la banda.

4 comentarios:

  1. Los conocí gracias a The Moonstones, me gustaron mucho también. Espero que les vaya muy bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unos de los mejores grupos de "garage" de este país y unas excelentes personas. Se merecen que les vaya muy bien. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Todavía no podemos atisbar cual es su techo, pero seguro que es muy muy alto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en esa escalada de creatividad, tu has ayudado y mucho con tu no menos enorme trabajo discográfico con Clifford.

      Eliminar