miércoles, 18 de septiembre de 2013

Muere Marvin Rainwater, cantante de country y rockabilly


Marvin Rainwater
Marvin Karlton Rainwater nació en Wichita (Kansas) el 2 de Julio de 1925 y murió el 17 de septiembre de 2013. Fue un gran intérprete de rockabilly y country que triunfó en los cincuenta con temas como "Gonna Find Me a Bluebird" (1957) o "Whole Lotta Woman" (1958), entre muchas otras canciones que llegaron a ser discos de oro con más de un millón de copias vendidas. De ascendencia cheroqui, solía vestir ropa india en sus actuaciones. Tras padecer nódulos en las cuerdas vocales a principios de los sesenta, se tomó un descanso y volvió a grabar aunque con menor repercusión. En los setenta padeció un cáncer de garganta del que logró recuperarse.  

Empezó recibiendo clases de piano clásico pero lo dejó al perder parte del dedo pulgar de la mano derecha a raíz de un accidente de trabajo cuando era adolescente. Quiso ser veterinario pero tras su paso por la Marina en la Segunda Guerra Mundial, se interesó por la música y la guitarra. Fascinado por Roy Acuff, tocó con sus hermanos por Virginia donde empezó a vestir con una chaqueta y una diadema india. Con Roy Clarck grabaron unas demos para 4 Star Records y la cantante de pop Teresa Brewer convirtió una de sus canciones "I Gotta Go Get My Baby", en un éxito. En 1955, ganó un concurso de talento organizado por Arthur Godfrey, y firmó con MGM registros con los que grabó varios temas como el conocido "Hot and Cold" (1956).

Marvin Rainwater

A finales de los cincuenta era uno de los cantantes más seguidos por su gran voz de barítono. En 1957 triunfó con el tema de country "Gonna Find Me a Bluebird" de la que se vendieron un millón de copias en ese año. Trasladado a Nueva Jersey, esde mismo año grabó un dúo con Connie Francis con el tema “The Majesty of Love” del que también vendieron más de un millón de copias. Después vendrían otros temas como  "So You Think You Got Troubles", "Nothin' Needs Nothin' (Like I Need You)", "Whole Lotta Woman" y  "I Dig You Baby", de 1958 con los que se hizo muy conocido en Inglaterra.

Durante el resto de la década estuvo actuando mucho en directo y ocnsiguiendo más discos de oro con temas como  "My Love Is Real", "My Brand Of Blues" y "Half Breed", versión de un tema de John B. Loudermilk del que grabaría otro tema llamado "The Pale Faced Indian" (1959) que convertirían en éxito Don Fardon y Paul Revere & The Raiders con el título ee "Indian Reservation".
Marvin Rainwater


Tras tener problemas físicos con sus cuerdas vocales por nódulos, rompió en 1960 con MGM records. Estuvo un tiempo descansando y volvería a cantar para  Warwick Records de la Gran Bretaña así como esporádicamente para United Artists, Warner Bros y Sonet. Formó su propia compañía llamada Brave Records.

En los setenta desarrolló un cáncer de garganta del que se reucperó y se trasladó a vivir a Aitkin (Minnesota). Siguió actuando por festivales de rock and roll y conservando una fiel legión de seguidores de rockabilly y country.

Documento sonoro: 

Uno de sus primeros temas grabados en 1956 para MGM, "Hot and Cold".
 


Otra de sus canciones más conocidas, "Whole Lotta Woman" ( MGM 1958).


Emocionante versión de "The Pale Faced Indian" (1959).


Uno de sus primeros discos de oro con el tema de country "Gonna Find Me a Bluebird"  (1957). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.