miércoles, 18 de septiembre de 2013

Salvaje split de Nikotina Assessina y los Duquesas de Alba para oír en el Bar de la III Guerra Mundial

Portada Nikotina Assessina
“Dos bandas de mierda, todo en un solo disco de mierda”  es uno de los reclamos que podrás leer en el interior de este Split que han autoeditado en vinilo, Nikotina Assessina y Los Duquesas de Albas. Se trata de dos excelentes bandas explosivas que mezclan los recursos más salvajes del primitivo rock and roll de los años cincuenta, con el punk más descarnado de los setenta. Incluso añaden unas letras trabajadas con las que escupen bilis poética entre poderosos riffs de guitarras, cuerdas vocales desgarradas al límite, y desarrollos rítmicos frenéticos.
      
Nikotina Assessina se formaron originalmente en Salou (Tarragona).  El grupo se creó a mediados de la década de los dos mil y en 2008, con Aitor a la guitarra como único miembro de la formación original, graban una maqueta  que titulan “Recién salidos del laboratorio” donde mezclan los sonidos punk con el rockabilly. En octubre de 2010 graban 6 temas, algunos de los cuales se editan en este EP titulado “Salvajes en el Disco Bar”. Su sonido ya está más trabajado aunque resulta igual de visceral. Se expresan mediante canciones propias interpretadas con una tremenda fuerza que se convierte en su seña de identidad.  Cabe mencionar también que han compartido escenario con grandes bandas de rock and roll, psichobilly y punk. Grabaron estos temas Juanma Nikotina a la voz principal; Aitor Assessino a la guitarra, Joe Nikotinoso al contrabajo y Teenage Mutant Thomas a la batería. Por lo que respecta a su correspondiente y  espectacular portada en este Ep, que sepas que es obra de Mocho Progeriattack. Juanma también se ha encargado del diseño del interior. A destacar que, actualmente, los Nikotina están grabando nuevos temas para su próximo lanzamiento en Bajada de Anfetas Productions.  Puedes disfrutar oyendo dos de sus temas en el bandcamp.
Portada Los Duquesas de Alba

Por su parte, Los Duquesas de Alba son de Cerdanyola del Vallès y la banda está formada por De Alba, “la que provoca tu sordera”, cantante; Ivan-O-Bitch, guitarra y coros; Abel Y Wilson, sin tra-Bajo, y Luiss Esskroto a la percusión y coros quien también se encarga de la divertida portada que ilustra sus canciones en este split. La banda se forma en 2010 y en su bandcamp podéis escuchar otros arrolladores temas contenidos en su álbum de 2012: “No hay más tiempo (expulsadas del 7")”.

Nikotina Assessina

Nikotina Assessina. Foto: Lorená de Ná
Nikotina Assessiona arranca este Ep con un poderoso contrabajo para su “Macarras”, excelente tema de punkabilly a todo trapo con frases sin desperdicio como “somos kinkis y macarras, atrapados en la barra, peligrosos y borrachos…”. A destacar esa voz desgarrada, sin contemplaciones, acompañada de riffs 50’s de guitarra para hablarnos sobre  la “Noche salvaje” , título del siguiente tema. Se trata de una canción furiosa,  con dos protagonistas: una chica que, con la mañana desaparece tras pasar la noche con un chico que se despierta  “oliendo sus bragas”, apestando a “cenicero y a cloaca”, y “marcado por la noche como se marca a una vaca”.
 
Psycho Tendencies. Foto: Kris Cataleptika 
Finalizan su intervención  con un inicio de pizzicato de “dirty country” que se desboca en un agresivo rock and roll con el que nos explican la existencia de un lugar llamado “Hotel Miseria”  donde “todo lo que hagas allí, no habrá pasado”. Un mundo  que “huele a maldad”, entre condones, coca, balazos, putas, macarras,  y con una suite nupcial que “apesta a pescado”, entre maletas con dinero, jeringuillas y sangre en la pared.  Los Nikotina Assessina han plasmado en estos tres temas su visión acelerada, enérgica, sin tapujos ni medias tintas, sobre el rock and roll con referencias en los cincuenta pero con toda la mala hostia del punk.  Letras, que no son tan exageradas como puedan parecer, redondean un proyecto musical descarado que, a nuestro modo de ver, resulta muy convincente y prometedor. Nikotina Assessina son actualmente los mencionados Thomas Defays a la bateria, Aitor a la guitarra y Joe Nikotinoso al contrabajo más Juanma Nikotina a la voz principal quien tiene formado con Italo Silva Rivas al contrabajo; Adri Morfina a la batería; y Mutant Rock Iván a la guitarra (también en los Duquesas) una banda llamada Psycho Tendencies, como el título del famoso recopilatorio de 1987 de Raucous records.  

Los Duquesas de Alba

Los Duquesas de Alba

La “III Guerra Mundial” de las Duquesas de Alba también tiene el sabor añejo de ese rock and roll 50’s acelerado convenientemente para  explicarnos que “el apocalipsis ya llegó, la bomba de neutrones estalló mientras los esquimales se han revelado y los yanquis expulsan gases fecales”. Genial el final cuando dicen “Ya no  queda un solo humano, la idiotez ha culminado”. Le sigue el tema punk “Ciclistas Dopados” , esas “mafias fluorescentes” que sueles encontrarte los domingos por la mañana “con las mallas prietas, hasta el culo de anfetas”. “El ataque de los caras pálidas” es un perfecto tema de oscuro psichobilly en el que nos describen la noche de los muertos vivientes, el ataque de los “caraspálidas” con sus “cuerpos pestilentes llenos de llagas”. Acaba la cara de los Duquesas con el corte llamado “Ya no dices nada”, un descontrolado tema de sexo más allá del límite de la vida, “sexo sin control a todo confort”.   Como podrás apreciar se trata de cuatro temas rápidos con una buena instrumentación convenientemente enmarañada  con el propósito de vomitar unos contenidos, tan originales como insultantes, en los que destaca una excelente voz principal femenina, en ocasiones respaldada por una de masculina, entregadas ambas plenamente a la causa del psychobilly más descarado. 


En resumidas cuentas, este Split demuestra, a la perfección, la fantástica desfachatez sonora y temática  de un par de bandas que pueden presumir de una sobrada actitud de rock and roll. No hace falta ser un purista para darse cuenta de que la grabación es manifiestamente mejorable; aunque bien pensado, ese tratamiento sucio y salvaje quizá sea el más adecuado para dotar a estos temas de toda su intensidad y rabia contra una realidad en la que ciclistas pedalean dopados cada mañana de domingo por delante del Hotel Miseria donde más de un macarra, tras emborracharse en el Disco Bar,  ha pasado una noche salvaje ajeno al ataque de los caras pálidas y sin preocuparse por el inminente estallido de la Tercera Guerra Mundial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.