domingo, 27 de octubre de 2013

Muere Lou Reed, uno de los músicos más influyentes del siglo XX

Lou Reed
Lewis Allen "Lou" Reed nació en Freeport, Long Island, Nueva York,el  2 de marzo de 1942 y falleció el 27 de octubre de 2013. Conocido y admirado cantante, compositor y guitarrista de rock and roll, será recordado por muchos como el fundador de la Velvet Underground, una banda seminal a la que siguió una carrera en solitario prolífica e imprescindible para entender varios de los movimientos contraculturales de la sociedad contemporánea tanto a nivel artístico como sociológico. Lou Reed está considerado, con razón, como uno de los creadores más influyentes del siglo XX con discos que ya han pasado a la historia entre los mejores trabajos con títulos como “Berlin”, “Transformer”, “Rock'n'Roll Animal”, “Take No Prisoners”, o “New York”.  De su imaginación nacieron canciones míticas como "Heroin", "Rock and Roll", "I'm Waiting for the Man", "Perfect day" y "Sweet Jane", entre muchas otras.


The Shades

Lou Reed empezó formando parte de The Shades, y en la Universidad de Syracuse, conoció al poeta Delmore Schwartz, quien le animó a convertirse en escritor. Trasladado a la ciudad de Nueva York, escribió canciones para Pickwick Records y fundó The Velvet Underground con John Cale, Sterling Morrison y Maureen Tucker. En Pickwick conoció a John Cale, músico galés de formación clásica. Ambos formaron con Walter DeMaria y Tony Conrand,  The Primitives.  Conrand y DeMaria abandonaron el proyecto, y al poco se incorporaron el guitarrista Sterling Morrison, compañero universitario de Lou Reed, y la baterista Maureen "Moe" Tucker, que reemplazaría a Angus MacLise.  En 1964 nacía La Velvet Underground, nombre que derivaba del título de un libro de sadomasoquismo escrito por Michael Leigh.
Velvet Underground  

El artista de pop art Andy Warhol, les apadrinó para su proyecto The Exploding Plastic Inevitable. Después, y a sugerencia de Warhol, se incorporaría la cantante alemana Nico, cuyo nombre era Christa Paffgen, y en 1967 sacan su primer álbum "The Velvet Underground & Nico".  Ese álbum contenía temas míticos como "All Tomorrow's Parties" , "Femme Fatale" o  "Sunday Morning", "Heroin", "Venus In Furs", "I'm Waiting For The Man", "There She Goes Again" o "Black Angel's Death Song".

El disco no tuvo gran repercusión y al poco abandonó Nico. "White Light, White Heat" (1968), fue el título de su siguiente trabajo  con temas producidos por Tom Wilson como  "The Gift", "I Heard Her Call My Name" o "Sister Ray". John Cale, peleado con Lou Reed deja también la banda y fue substituido por Doug Yule de  los Grass Menagerie.  Su tercer álbum se llamaría  "The Velvet Underground" (1969), y contenía temas como  "Candy Says", "Pale Blue Eyes", "Beginning To See The Light" o "Jesus". Otro disco con escaso éxito al igual que el siguiente  "Loaded" (1970), en la que una embarazada Moe Tucker es sustituida por Billy Yule. En ese álbum están las famosas canciones "Sweet Jane", más "Who Loves The Sun" y "Rock'n'roll".

Lou Reed

En 1970 Lou decide empezar una carrera en solitario. Sterling Morrison y Moe Tucker también abandonan y Yule publica con el nombre de The Velvet Underground el disco "Squeeze" (1973) tras el directo "Live at Max's Kansas City" (1972). Nico fallecía en 1988, y el guitarrista Sterling Morrison, en 1995.

Lou Reed pasa un año sabático y se dedica a pintar; incluso trabaja en la empresa de contabilidad de su padre como mecanógrafo, aunque pronto firmaría un contrato con RCA para grabar su primer álbum como solista en Inglaterra, acompañado por el tecladista Rick Wakeman y el guitarrista Steve Howe. El álbum fracasa  y en 1972, saca “Transformer”, un álbum producido por David Bowie y que se enmarca en el glam rock con la no menos famosa “Walk on the wild side”.  Le sigue el esencial  “Berlin” con la historia de amor entre dos drogadictos.  En 1974 sale “Sally Can’t dance” y al año siguiente un doble álbum de estudio “Metal Machine Music”, repleto de distorsión y sintetizadores electrónicos. Después vendrían  “Rock and Roll Heart” (1976); “Street Hassle” (1978); “The Bells” (1979) y “Growing Up in Public” (1980).

En los ochenta Lou Reed dice haber dejado el mundo de la droga y rehace su vida privada, al tiempo que saca “The Blue Mask” (1982). Tras los discos “Legendary Hearts” (1983); “New Sensations” (1984); y “Mistrial” (1986), ve la luz otro de sus trabajos más aclamados: “New York” (1989).
Lou Reed, descanse en paz.

Los noventa nos trajeron otro álbum oscuro sobre la mortalidad llamado “Magic and Loss” (1992) al que siguieron “Set the Twilight Reeling” (1996). En el año 2002 realiza una gira con el nombre genérico de “Words and Music” con la artista Laurie Anderson. Se trata de un espectáculo de recitado de poesía mezclado con música y efectos luminosos.  Tras  “Ecstasy” (2000), saca un disco doble basado en la obra de Edgar Allan Poe llamado “The Raven” (2003) y en 2007 su último álbum “Hudson River Wind Meditations”, influido por el yoga. En 2011 colaboró con la banda Metallica, en un disco llamado “Lulu”, inspirado en la obra de teatro  de 1937 del dramaturgo alemán Frank Wedekind sobre la vida de una bailarina víctima de abusos sexuales.  Reed contribuiría a las voces en un tema llamado "The Wanderlust" (2012) del álbum Synthetica de la banda de indie canadiense Metric.

En el mes de abril de 2013, Reed se sometió a un trasplante de hígado en Cleveland.

Documento sonoro:

"Perfect day", tema de 1972 de Lou Reed incluida en su disco "Transformer".

8 comentarios:

  1. grandísimo artista!, autentico de verdad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca me imaginé que su muerte me pondría tan triste. Cierto, un grandísimo artista. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. A mi també m'ha afectat molt la seva mort. Suposo que es deu al fet que, malgrat l'edat, Reed encara tenia moltes coses a dir. Coses que ja mai podrem escoltar. Una gran pèrdua.

    ResponderEliminar
  3. Jo també vaig alucinar... Es més, estava en el tren tornant del In-Edit i em vaig passar de parada...no m'ho creia....

    ResponderEliminar
  4. Agustí Rocamora.-
    Era un gran poeta, un musico avanzadísimo en los ya de por si experimentales sesenta, nunca pareció importarle vender (y aún así, vendió millones de discos), amplió el espectro de lo que se puede decir en el Pop, borró tambien muchas fronteras entre lo que se puede y supuestamente no se puede hacer en materia de armonía y tonalidad, era un fenómenal guitarrista, encarnó un modo de entender el Rock sin el cual este ni siquiera hubiera sido igual, guste más o menos, lideró una de las bandas más influyentes de la historia (e influyentes en bandas que conservan plena vigencia), nunca sonó anticuado, podía ser derretidamente tierno o visceralmente brutal, a veces ambas cosas a la vez, como un poema de Ginsberg, y jamás imitó a nadie, siempre fue único, por mencionar sólo algunos de sus méritos. DEP.

    ResponderEliminar
  5. Són coses que sabem que algun dia tenen que passar però que no deixen de ser molt colpidores quan succeeixen. El Lou Reed era tota una icona del món del rock and roll, un referent indiscutible per a molts, ja fos en general o per etapes. Ell ja no hi és però la seva música ens el recordarà per sempre. Gràcies pels vostres comentaris.

    ResponderEliminar
  6. Solo voy a decir, será una década muy triste la que se avecina. Gracias Lou y Dios te bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy posible, aunque quizás esa tristeza se compense con que, al menos, podamos contarlo y, con suerte, tener a alguien muy cerca para compartirlo. Un abrazo, amigo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.