lunes, 7 de octubre de 2013

WolRuS, persiguiendo la eterna belleza sonora con un sensible disco llamado “Chasin’ The Light”

Portada
WolRuS presenta este 2013, de la mano de Sunny Day Records, un mini-Lp con el título genérico de “Chasin’The Light”. Se trata  de un disco con cinco temas, cuatro propios y una versión del magistral Gene Clark.   Tras su aclamado primer trabajo llamado “Wooden Tapes”,  esta banda de A Coruña nos agasaja con unas memorables canciones que abarcan desde momentos intimistas a arreglos grandiosos. Situaciones y vivencias personales musicadas con generosidad, producto de la inmensidad de la mente en sintonía con la naturaleza.  Un disco  muy conjuntado que alcanza cotas  épicas con la sinceridad del alma, y que transcurre envolvente entre detalles psicodélicos.  Con raíces americanas y referencias sixties, “Chasin’the Light” va más allá de ser un simple eslabón en  la fructífera cadena creativa de los WolRuS. Su pasión y entrega son consecuencia directa de una constante evolución en busca de una eterna belleza sonora.

Foto: Néstor R. Pardo
   
Los WolRuS son Miguel Puig, voz, guitarra; Graham Summer, voz, guitarra; Joki Cr. bajo, coros; Adri Martinez, guitarra, coros; Diego Vega, Hammond, percusión, coros; y Adrián Seijas, a la batería. Tras separarse los Virginals en 2008, Miguel Puig emprende un nuevo proyecto al que llama WolRuS con el que graba varias demos.  Contacta con Graham Summer con el propósito de dar a su idea un formato de banda para defender los temas en directo.  Es entonces cuando se unen Joki Cr al bajo, creador de Steelwood y compañero de Miguel Puig en The Virginals, y Ramón Saleta, gran batería de grupos como la mítica Elephant Band.

En el mes de diciembre de 2009 se presentan en el Playa Club de A Coruña, con un repertorio que causa sensación y que podríamos resumir, como ellos mismos añaden: "De Nashville a Liverpool pasando por San Francisco". Tras más ensayos y directos, se incorpora Adrián Mt, con una tercera guitarra para solos y a cargo del banjo, más una cuarta voz que incrementa el poderío de las melodías. Wolrus se convierte en un quinteto y ya está preparado para grabar su primer disco que se titula “Wooden Tapes". El álbum se grabó en su estudio casero y se presentaría en el mes de mayo de 2010 con descarga gratis a través de su web. Pocos meses después  lo edita Rock Indiana y Quequeres en CD y Vinilo, y consigue una buena aceptación tanto por parte de público como de crítica.

La banda seguiría creciendo y en enero de 2012 se les une el sexto WolRuS: el multinstrumentista Diego Veiga, fundador con Joki de Steelwood y ex componente de Jet Lag y Lüger. Se encarga del órgano Hammond, armónica, voces y percusiones.  Continúan  cosechando buenas críticas y parabienes, y en verano de ese mismo año Adrián Seijas sustituye a Ramón Saleta a la batería.

 “Chasin’ The Light” se graba en A Coruña entre los Bruar Studios con Nico Vieites y los Bonham Studios con José Martinez. Ha contado con la colaboración de Nando González a la trompeta y Santi González al saxo en el tema “Beachwall”; más los coros de  Carla de Figueredo, Alba de Figueredo, Marian Ledesma y Noemi Cubillo en la canción, “Far Away The Mountains”, tema compuesto entre Miguel  y Graham. El resto, menos la versión de Gene Clark, son originales de Miguel.  Cabe mencionar que las fotos de la portada y contraportada son de Néstor  R. Pardo.  Pertenecen a una excelente sesión realizada por este gran fotógrafo en noviembre de 2012 que te invitamos que veas aquí.

Las canciones

Foto: Tito Lesende Galán
La Cara A del disco se abre con “Beachwall” caracterizada por un potente riff de guitarra que define un buen tema de country blues eléctrico con excelentes toques de metales. A destacar un persuasivo saxo y ese final psicodélico, tremendo e intenso.   Le sigue “Blow my mind” con sus arpegios de folk acústico que perfilan una envolvente melodía, más una destacada  presencia de hammond y un solo de guitarra lisérgica.  La versión de la canción “Think I’m Gonna Feel Better” de Gene Clark, resulta maravillosa. Como bien sabes el tema original está incluido en el Lp de 1967 del ex de los Byrds con los Gosdin Brothers. Los WolRuS aportan su estilo forjado con inmejorables voces, entre un toque de armónica y otro fabuloso solo de guitarra.

En la cara B, nos regalan una perfecta simbiosis de ritmo y melodía llamada “Far away the mountains” en la que desarrollan una fascinante combinación de country y pop con un dominio de anbas escuelas.  Añádasele una voz espectacular, esas guitarras arpegiando con una elegancia al mismo tiempo que construyen riffs cariñosos a juego con la armónica. No pasan desapercibidos esos tiernos coros femeninos cercanos al góspel que se entrelazan con momentos sublimes protagonizados por el órgano así como varias secuencias melódicas que finalizan en unos merecidos aplausos. 

Foto: Javier Alborés
A continuación, y para cerrar el álbum, nos deleitan con “My love is Gonna Last”. Un tema  que se va construyendo, poco a poco, desde su inicio con banjo, y las entradas de la acústica, el piano, una voz  reflexiva, para acabar convirtiéndose en un emocionante medio tiempo de rock americano. De nuevo las guitarras nos ofrecen secuencias  penetrantes apoyadas por un esencial pedal de órgano mientras la percusión crea intensidades apoyadas por un  bajo que mantiene los esquemas rítmicos con poderío.  Lamentos, solos psicodélicos y un piano desbocado aportan detalles de cualidad a un tema que acaba por conquistarnos plenamente.

Foto: Néstor R. Pardo

Ante tal despliegue de recursos, resulta insuficiente e injusto considerar este mini Lp como una obra meramente complementaria al trabajo realizado hasta el momento por los WolRus. Ni siquiera,  tratando de ser benevolentes, debería ser tratado como un avance sin más trascendencia de sus próximos discos. La entidad sonora de estas cinco canciones, incluida la versión, es  de tal calado que conmueve por si sola de forma independiente, y sin necesidad de relacionarse ni con su pasado ni con su futuro como banda. Aunque resulte recurrente decir aquello de que nos quedamos con ganas de más, lo esencial de este disco es que permite afirmar rotundamente que el trabajo de esta magnífica banda evoluciona sin reservas, arriesgando para evitar que su música resulte complaciente y sin recrearse en exceso en lo que ya sabemos que hacen como pocos en este país.  WolRuS ha encontrado lo que quiere, un sonido propio sobre el que van a trabajar con las ideas muy claras. Cualquier referencia que se le antoje al crítico se queda, a nuestro modo de ver, manifiestamente corta para un álbum que roza la auténtica perfección que, como todo el mundo debería saber, no se halla en el fin sino en el camino.

Nota: Puedes escuchar los temas en su bandcamp y adquirir una copia en la tienda de Sunny Day Records.

Los WolRus forman parte del cartel de la segunda fiesta de Sunny Day Records que tendrá lugar el fin de semana del 25-26 d'octubre de 2013 en el Rock Palace, Madrid, con las actuaciones también de Fogbound el día 25 más a a los platos Paco Algarra, Miguel Ygarza & Rod MMR; y el 26 de octubre con los directos de los Remotos más los Pijamas y  The Mentalettes, y a los platos Rafa Frantic, Fernando Pinto & Davizzz. Más información aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.