lunes, 7 de octubre de 2013

Fallece Tommy Scott, cantante de country, rockabilly y entertainment

Tommy Scott
Thomas Scott aka Ramblin’Tommy Scott y “Doc” Tommy Scott nació el 24 de junio de 1917 en Toccoa (Georgia) donde falleció el 30 de septiembre de 2013. Fue un gran cantante y guitarrista de country y rockabilly, así como un magnífico entertainment   de los Medecine Shows, también ventríluco, actor y humorista.  Desde los años treinta, su espectáculo era muy conocido en todo el sur de los Estados Unidos e incluso en el Canadá, bien por sus grandes dotes musicales como por sus espectáculos medicinales con el jarabe del Doctor Chamberlain cuya fórmula le cedió al morir.

A los 10 años ya dominaba la guitarra y actuaba en la Iglesia de su municipio. A finales de la década de los veinte, ya había actuado en la radio de Anderson ( Carolina del Sur). En 1933 llegó a Toccoa el Medicinal Show del Doctor M. F. Chamberlain quien vendía por el sur de los Estados Unidos un jarabe milagroso desde 1890. Chamberlain le ofrece acompañarle en su espectáculo y Tommy decide sumarse a su peregrinaje de pueblo en pueblo. 

Con su hija, el muñeco y la banda
A su faceta musical, le suma su habilidad para ser ventrículo, así como sus dotes como actor y cómico. Después se une a una compañía de teatro itinerante de Pete And Minervy en el año 1937 y al poco forma parte de los shows de una importante emisora de radio, WWVA, el llamado  "Jamboree In Wheeling" retransmitido desde West Virginia. De este modo conoce a Charlie Monroe, hermano de Bill Monroe,  en cuya banda entrar a tocar. 

A partir de 1939 empieza su propia carrera en solitario, desde Louisville (Kentucky) con un espectáculo propio en la radio y actuaciones en diversos Honky Tonks de Kentucky, Virginia y West Virginia. Con su familia se traslada a Nashville (Tennessee) donde entra en otra gran emisora, la WMC a partir de 1940. Al poco tiempo ya actúa en el Grand Ole Opry. Entre su repertorio propio destacan canciones como  "Rosebuds And You", "You Are the Rainbow of My Dreams",  hasta un total de 500 temas, 300 de los cuales son suyos, para sellos como King, Bullet, 4-Star, Concorde, Starday-Gusto, Federal o Suffolk Records.

Tommy Scott

Corría el año 1948 cuando estrena su propio espectáculo itinerante llamado "Ramblin´ Tommy Scott´s Hollywood Hillbilly Jamboree".  Actúa en varias películas del oeste de Columbia Pictures y trabaja para la televisión con el "Smokey Mountain Jamboree".  Durante los cincuenta grabó algunos temas con aires de rockabilly como "Freckel Faced Girl", "Rockin´ And Rollin´", "It´s You" o "Alley Cat Blues".

Muy famoso en la televisión norteamericana de los cincuenta y sesenta,  en los noventa se publicó su autobiografía titulada "Snake Oil, Superstars and Me".  Convertido en una leyenda, vivía retirado en Toccoa con su mujer quien murió en 2004.

Nota: Obituario redactado con la información obtenido en el indispensable blog “Country Music” de la Coctelera.

Documentos audiovisuales:

Tema de Tommy Scott de 1949, "Mountain Music"


Con el Ramblin'Tommy Scoot show, banda que también aparece con el nombre de His Merry Mountaineers



"Teenage Boogie", otra de las grandes canciones de esta leyenda del sur de los Estados Unidos.


Tema de bluegrass, "What do you Know - I Love her" interpretado con la String Band 


Su tema "Rockin and Rollin", con aires de rockabilly, para Federal 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.