miércoles, 9 de octubre de 2013

Fallece Phil Chevron de los Pogues y los Radiators from Space

Phil Chevron
Philip Ryan, más conocido por su nombre artístico de Phil Chevron, falleció a consecuencia del cáncer el 8 de octubre de 2013. Había nacido el 17 de junio de 1957 en Dublín Irlanda.  Estaba considerado como uno de los compositores y músicos más influyentes de Irlanda.  Fue miembro de los Radiators from Space y de los Pogues.

Se crió en Santry cerca de Dublín y en 1976 fundó, como guitarrista, la banda punk The Radiators from Space acompañado por Pete Holidai, guitarra y voces; Steve Rapid (Steve Averill), voz;  Jimmy Crashe, batería, y Mark Megaray al bajo. Grabaron un par de álbumes titulados “TV Tube heart” (Chiswick records 1977) y “Ghostwon” (Chiswick records 1978) entre varios singles. La banda se separó en 1981. Volverían a reunirse a finales de los ochenta y a mediados de la década de los dos mil. En 2006 sacaron un tercer álbum llamado “Trouble Mind” y en 2012 un álbum de versiones llamado “Sound City Beat”.

The Radiators From Space

Tras la primera ruptura de la banda, Phil se estableció en Londres donde se hizo amigo de Shane MacGowan. Ambos trabajaban en una tienda de discos. Tras la publicación del álbum de debut de los Pogues en 1984, “Red Roses For Me” le invitaron a unirse a la banda para substituir a Jem Finer que tocaba el banjo y había pedido una excedencia para dedicarse al cuidado de su hijo recién nacido.  Después, MacGowan decidió dedicarse exclusivamente a cantar y Phil se incorporó definitivamente como guitarrista de refuerzo a partir del segundo álbum de los Pogues, “Rum, Sodomy and the Lash” (1985). También tocó el banjo y la mandolina y es autor de los temas "Thousands Are Sailing" y "Lorelei".

The Pogues se forman hacia 1982 con Jem Finer, banjo, mandolina; Spider Stacy, voz y tin whistle; y Shane MacGowan, voz y guitarra, que había formado parte de la banda punk The Nips, con el propósito de recuperar canciones del folklore irlandés con el ritmo acelerado y actitud punk. En el primer álbum se unen la bajista Cait O'Riordan,  el acordeonista James Fearnley y el batería Andrew Ranken.  El segundo álbum lo produciría Elvis Costello  y contiene himnos como “A pair of brown eyes”, “Sally MacLennane”, “Dirty old town”, “The old main drag” o “And the band played Waltzing Mathilda”.

The Pogues

Poco después Cait O'Riordan se casa con Elvis Costello y abandona la banda. En su lugar entra  Darryl Hunt. También se incorpora Terry Woods.  Uno de sus grandes éxitos lo consiguen con una canción navideña “Fairytale of New York”, interpretada con Kirsty MacColl, incluida en su siguiente disco “If I Should Fall From Grace With God” (1988) donde también está su popular “Fiesta”.  Al año siguiente sacan “Peace and Love”, y luego “Hell's Ditch” (1990) con producción de Joe Strummer. Crecen las tensiones entre los miembros de la banda  que llevan al abandono de MacGowan.

Durante los noventa, The Pogues tocan por los Estados Unidos con Joe Strummer como vocalista. En 1993 sacan un nuevo álbum  “Waiting for Herb” y en 1995 “Pogue Mahone”.  En esos años abandonan la banda James Fearnley, Philip Chevron y Terry Woods, y les substituyen  Jamie Clarke, Dave Coulter y James McNally.  Sería su último disco hasta la reunión del grupo en  la década de los dos mil a partir de la cual sacaron algunos discos en directo.  
Phil Chevron

Phil se apartó de los Pogues en 1994 por problemas con las drogas y al alcohol  En 2003 reunió a los Radiators from Space con la bajista de los Pogues Cait O’Riordan.  En los últimos años se convirtió en portavoz no oficial de los Pogues y en 2004 supervisó la remasterización y reedición de todo el catálogo de los Pogues.  También se dedicó al mundo del teatro y los musicales como productor. En 2007 le diagnosticaron un cáncer de esófago. Logró recuperarse en 2008 pero el tumor regresó en 2013.


Documento audiovisual:

El tema "Televisión Screen"  (1977) de los Radiators From Space.


Phil interpretando su tema propio, compuesto para los Pogues, titulado "Thousands Are Sailing" e incluido en el álbum “If I Should Fall From Grace With God” (1988).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.