jueves, 10 de octubre de 2013

The Kinky Coo Coo’s fascinan con “Sweet, Fun & Ready”, creatividad afroamericana muy original

Portada
The Kinky Coo Coo’s acaba de editar este 2013, con la incombustible Liquidator Music, su tercer álbum en el que mezclan con absoluta maestría arreglos que les entroncan con las raíces no solo jamaicanas, del ska más divertido al Rocksteady más solemne, sino también de forma genérica con la amplia tradición de la música negra, del soul más emotivo al funk más bailable. Con una formación de lujo en la que destacan sus dos cantantes y un elenco de instrumentistas de primer nivel, esta banda lleva más de una década dándonos muestras fehacientes de que no sólo dominan a la perfección los ritmos caribeños  sino que su proyecto se amplia con una visión cosmológica que abarca toda la música afroamericana. Los resultados son excelentes y no en vano son una de nuestras bandas con mayor proyección internacional.

The Kinky Coo Coo's
Esta formación catalana está integrada por las cantantes Leire Etxarri y Gemma Solés; más Victor "Boss" Laguna, batería; Ignasi Bullich, bajo; Javi "The Oldian" Garcia, guitarra; Dani Lampérez, Hammond y piano; Alejo Peloche, trombón y coros; y Miquel Mata, saxo tenor y coros; y Carmen Martínez, trompeta. Siguiendo las raíces sixties del ska y el rocksteady, se forman en Barcelona en el año 2000 y tres años después graban con Lord Kaya un álbum de debut de versiones titulado "Co Tonga Tonga". En 2006 sacan, ya como banda independiente, un disco llamado "Montjuic Boneyard" editado por Liquidator Music y RedStar73 en España y por Ska in the World en Japón. En el país nipón obtienen una gran repercusión y su música se integra en diversos  recopilatorios como son “Moon Shine –Ska in The World Collection” y “Wonderful Smile – Ska In The World, vol 2”. En 2008 materializaron un par de aclamadas giras internacionales y presentaron en Alemania un nuevo single con Scorcha Records llamado “Alive brains”. En 2009 editaron su nuevo trabajo de estudio, un Ep llamado "The Mean Machine" también con Liquidator Music, grabado en su centro de operaciones conocido con el nombre de estudio Kinky Lab, en el que introdujeron detalles de soul-funk mezclados con el ska más festivo.

Portada single
Tras un año repleto de actuaciones, en 2011 la banda catalana publica  ‘Tons of Fun’ (Liquidator, 2011), un single con la participación de los californianos Greg W. Lee y Alex Désert, vocalistas de los Hepcat. En ese single incluyen dos temas: ‘Tons of Fun” en la cara A, y en la B, ‘Get Ready’, ambos grabados entre los  estudios Kinky Lab de Barcelona y Volcano Lounge de Los Angeles. Cabe destacar también que durante todo este tiempo han sido backing band de lujo de maestros jamaicanos como Dave Barker, Rico Rodríguez, Laurel Aitken, Roy Ellis, Earl 16 o Sister Audrey.

El disco que ahora presentan fue grabado y producido por Javier García y Alejo Peloche en los mencionados estudios de Barcelona y masterizado por Marco Rostagno. Contaron con la colaboración de Marcel Russiñol a la guitarra, Pol Omedes a la trompeta, más Pere Durán y Sergio Sánchez a los teclados.  Como ya te habrás dado cuenta, el título se forma con palabras procedentes del tema que cierra el disco, “Sweet Aretha”, más otras extraídas de las dos canciones de su anterior single: “Tons of Fun” y “Get a ready” que no están incluidas en este Lp. De este modo forman una frase que resume el excelente trabajo realizado estos últimos años. Con respecto al artwork, cabe destacar el combinado de colores cálidos con esas placas que tienden a unirse como si se tratara de continentes que se acercan social y culturalmente gracias a la música de este magnífico combo europeo de música afroamericana.

Las canciones

Nova Reggae Festival con Greg y Alex (Hepcats) 
El disco empieza de inmejorable manera con “From Stem To Stern”  (del que puedes ver un vídeo aquí realizado por Benzina) mediante una precisión rítmica envidiable, y metales en estado de gracia. Cabe destacar, ya desde el primer compás en que se incorporan, la fabulosa voz de las cantantes solistas, “absoultamente” divinas, modulando con una gracia fascinante y una elegancia que las sitúa en lo más alto de las grandes voces “negras” de la historia de la música. A mencionar  también los detalles aportados por el órgano dándole calidez al tema. Le sigue “Hunch Beat”, con ese cariñoso vaivén sincopado del mejor ska de raíces abriendo a la extraordinaria belleza melódica del tema defendido con mucha prestancia por las voces solistas. Aparece también ese sonido del trombón característico de los Kinky quien solea con la tranquilidad de quien sabe cómo debe sonar un buen trombón jamaicano. Excelentes detalles de trompeta, bajo persuasivo y percusión excelsa dan paso a “Jack Tar In Dry Land”, apasionante rocksteady con toda la melancolía y paz interior de los grandes, con voces apasionadas, no exentas de esa chispa de swing, arropada por coros angelicales y metódicos arreglos sin parangón.


The Kinky Coo Coo's
"Won't Letcha Down”, siguiente canción, aporta detalles de funk y soul destinados a llenar las mejores pistas de baile con acompañamiento de órgano y pasión a raudales mientras no cesa el sincopado irresistible marca de la casa. “Quiny Boy” es otro de los temas  estrellas del disco con su introducción de metales previos a la maquinaria conjuntada de esta banda que traza melodía y ritmo con una precisión emocionante. Excelente combinado de momentos cantados con instrumentales que mantienen la tensión sonora de principio a fin sin que decaiga en un solo acorde. “World Is So Divine” es el título del penúltimo corte del disco y comporta otra excelente exhibición de música caribeña con esos efectos rítmicos que nos recuerdan a los steelpan y un buen solo de trompeta que, sin extenderse innecesariamente, consigue destacar de forma muy considerable. “Salvador, Negro Amor” cierra esta cara A a modo de homenaje a los carnavales brasileños. Se trata de un ska instrumental de manual y atemporal, en el que su brillante combinado festivo de metales, precede a unos elegantes como divertidos solos de saxo, trompeta, y guitarra, centrados en desarrollar aspectos de la melodía más que en lucirse con sus evidentes habilidades instrumentales.   

La cara B se abre con “Keep Ya' Nose Out”, excepcional inicio de reggae con desarrollo rítmico engrasado hasta en su más pequeña pieza, con acompañamiento de lujo de unos coros que cantan casi “gospel” alrededor de una conmovedora voz principal. “Quick Wink”, recupera a los Kinky más festivos y divertidos con detalles de R&B y soul de categoría, más otro solo de trompeta que reproduce las intervenciones de los solistas de finales de los cincuenta y principios de los sesenta. A continuación, nos ofrecen la bellísima “Hand Baggage”, otro tiempo de early reggae de ensueño con ese toque tropical en el que solo falta la ambientación natural para sentirse verdaderamente en la gloria. Ese estado emocional que permite recibir con la alma abierta de par en par otro de los temas memorables del disco, “Good Vibez”, que nos recuerda a las orquestas  sudafricanas, con excelente juego de voces, glissando de trombón, y fabulosa aportación de guitarra con lenguaje jazzísstico. “Hokusai Girl” es un fantástico guiño a su fiel público japonés y otra excelente muestra de destreza instrumental con creatividad melódica y convincente interpretación vocal que cierra, con esta preciosa canción, su intervención estelar del disco. El último tema del disco, “Sweet Aretha”  es otro imprescindible instrumental de ska jazz con un despliegue de recursos al unísono, propio de las grandes formaciones del género, más un solo de saxo espectacular, ideal como banda sonora de serie B;  más un trombón de tonos latinos sensuales dominando los agudos; a la que se añade una guitarra elegante y sofisticada deslumbrándonos con unos fraseos magistrales.    

The Kinky Coo Coo's en el Rototom 2013
"Sweet, Fun & Ready" culmina el trabajo de más de una década de creatividad artística durante la que han forjado una trayectoria ejemplar, de madurez tanto compositiva como instrumental. En estos momentos, se encuentran, bien sea a nivel estatal como internacional, en lo más alto de los altares de los fieles seguidores de la música jamaicana pero también en el de los amantes de toda la música negra. Sin lugar a dudas, son otra de nuestras formaciones estrella que confirman el excelente momento por el que pasan los combos de este país que aportan su visión propia, muy personal, a los sonidos originales del ska, el rocksteady, y el early reggae, con especial mimo para esas lergendarias raíces de los años sesenta y setenta. Con dos cantantes femeninas de primer nivel, arropadas por una banda tremendamente conjuntada y muy profesional formada por metales, guitarras, órgano y percusión, The Kinky Coo Coo’s han conseguido una vez más deslumbrarnos con su propuesta musical dulce, divertida y lista para emocionarte en el salón de tu casa, la pista de baile o en uno de sus conciertos memorables. 

Nota: Puedes escuchar el disco en el bandcamp o adquirir una copia del Lp en vinilo más Cd de regalo en Liquidator.

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.