viernes, 11 de octubre de 2013

Fallece Cal Smith, grande del country

Calvin Grant Shofner, más conocido como Cal Smith, nació el 7 de abril de 1932 en Gains (Oklahoma) y falleció el  10 de octubre de 2013 en Branson (Missouri). Fue un famoso cantante y guitarrista de country que triunfó sobre todo en los años setenta aunque ya tenía una larga y fructífera trayectoria que empezó con el mítico pionero del country, Ernest Tubb.

Cal se crió en Oakland (California) donde se trasladó toda su familia al poco de nacer. Con 15 años le contratan para cantar en el Remember Me Café de San Francisco as cambio de 1,50 dólares y la cena. Su primer trabajo fue de camionero a medida que se iba haciendo con un nombre en la escena californiana de principios de los cincuenta.

Cal con los Texas Troubadors
Tras dos años de servicio militar, vuelve a la música como Dj de la emisora de radio  KEEN de San Jose así como actuando en varios clubs acompañado por Bill Drake,  hermano de Jack Drake y miembro de los Texas Troubadours de Ernest Tubb. En el año 1960 Tubb le pide que se incorpore a su banda en la que figuran otros mitos como Leon Rhodes o Grady Martin.

En 1965 grabaría su primer single con el nombre de Cal Smith en el sello Plaid Records. Contiene los temas “Tear Stained Pillow” y “Eleven Long Years” que se vendió muy poco. Gracias al apoyo de Tubb, en 1966 firma con Kapp Records, discográfica que acabaría por editarle siete álbumes desde “All The World Is Lonely Now”. De este modo los sesenta los pasa siendo parte de la banda de Tubb hasta 1969 e intentando triunfar en su carrera en solitario.

Cuando deja a los Texas Troubadors, se centra en su carrera en solitario. Firma con Decca/MCA Records en la que está de 1972 a 1977 sacando nada menos que siete Lp’s más con tema como “I´ve Found Somenone Of My Own” de 1972, o “Country Bumpkin” y “It´s Time To Pay The Fiddler”, de 1974 que llegaron a lo más alto de las listas convirtiéndole en toda una estrella.

Los ochenta no fue una buena década para Cal quien siguió grabando pero con muchísima menos popularidad, sacando discos en pequeñas discográficas. Dejó de grabar en 1986 siendo su último álbum “Stories of Life” para Step One Records y se retiró en 1998 a los 66 años. Se había retirado a vivir con su esposa en Branson (Missouri) donde ha fallecido.


Nota: Una vez más hemos recurrido al gran blog Country Music de la Coctelera para redactar este obituario.

Documentos audiovisuales:

"The Lord Knows I'm Drinking" es un tema de 1972 de Bill Anderson que hizo famosos Cal Smith.




"Country Bumpkin" es una canción de Cal Smith de 1974 con el que también alcanzó lo más alto de las listas.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.