lunes, 11 de noviembre de 2013

El Bueno, el Feo y el Mena, fantástico proyecto murciano ideal para un baile interminable

Portada 7"
Para el Magic Pop resulta muy gratificante encontrarse, por el camino tortuoso de la edición musical, con nuevos proyectos que, contra pronósticos comerciales, logran avanzar con ideas muy originales como las de este trío murciano llamado El Bueno, el Feo y el Mena.  Se trata de una banda formada en 2012 con miembros de Octubre y Playmovil que, un año más tarde, han editado para No Surf Records un Ep con cuatro canciones propias. Se trata de temas que nos conmueven por su fascinante solidez en los que mezclan  influencias que van del blues a la new wave pasando por el beat sixties, la psicodelia y el rock setentero.  Con este extenso abanico, condensan formas y parámetros musicales heredados de la mejor tradición del rock and roll. Sus referencias les honran pero cuando escuches alguna de sus magníficas canciones, estamos convencidos de que vas a notar, de inmediato, que atesoran algo más que les distingue. Se trata de su visión personal intransferible que se reproduce, tema tras tema,  hasta el punto que llegarás a pensar, con razón,  que nunca habías oído similar. 

Foto: del Fb del grupo

El Bueno, el Feo y el Mena son Antonio Mellado  Mena quien se encarga de las letras así como de tocar la guitarra y de cantar; más Leandro Martínez-Romero al bajo, guitarras, hammond, piano, ukelele, y coros; y Luiggi García a la batería y  banjo.  El grupo se formó entre Lorca, Caravaca y Murcia. Sus componentes han tocado en otras bandas, y actualmente Leandro forma parte de los magníficos Octubre.  El proyecto empezó con Antonio Mellado Mena en solitario. A mediados de 2012 se le unieron Leandro y Juan Luis, ex-componentes de Playmovil. El nombre del grupo procede de sus inicios cuando versionaban bandas sonoras de películas del oeste como la conocida “El Bueno, el Feo y el Malo” de  Ennio Morricone.

El single 7" que te presentamos fue grabado en El Mirador Audio Estudio de Alhama de Murcia durante el mes de enero de 2013 por Marco A. Velasco y Paco Danone quien  también toca la guitarra en el tema  “Hide and Seek”.  Los tres componentes del grupo se encargaron de mezclar y producir los temas. Fue remasterizado para vinilo por Guido Lucas en Alemania. El diseño de la portada, con esas figuras barbudas con semblante casi divino, es original del Comodín de la Helvética, estudio de diseño gráfico de Murcia. Cabe mencionar también que este mes de noviembre de 2013 ganaban el tercer puesto del 25º Concurso de Pop-Rock de “Villa de Bilbao”.
 
Foto: Ana Andújar

 La canciones

“All the things could say” es un precioso juego melódico pop con toques de new wave y detalles de beat que resulta especialmente emocionante por su sencillez. Una genial instrumentación a base de guitarra y toques de banjo, acompañan a una voz convincente. Con el atractivo devenir rítmico, convierten este tema en una excelente carta de presentación de un trío muy especial que nos conduce a la siguiente canción. “Hide and seek” es más oscura, con ritmo contundente y guitarras poderosas que acompañan a una voz penetrante sin abandonar su persuasivo concepto melódico que llega a su esplendor en los estribillos. En este  caso añaden algunos detalles psicodélicos a base de guitarras expansivas.

Foto: del Fb del grupo

En la cara B nos encontramos con “Franklin”, canción que destaca por un gran riff de guitarra y órgano, más un fabuloso acompañamiento de percusión de R&B en el que de nuevo se nos muestran especialmente hábiles para construir temas con una huella propia aunque, en este caso, cambie el estilo con respecto a los anteriores.  Un tema bailable que, con toda probabilidad,  triunfaría incluso hasta en las mejores pistas, al que añaden ese solo envolvente de Hammond.  Finalmente, nos proponen el tema “Before you go”, fantástica canción con toques de country rock que cierra este disco con la esperanza de una  “promise of a neverending dance”.  Como curiosidad, hay que mencionar que la versión digital de este último tema en el bandcamp, es más larga e incluye unos lentos compases finales litúrgicos que ponen los pelos de punta.

Foto: Carmen Iniesta

Una de las mayores recompensas para  nuestro arduo trabajo informativo musical, aparte de que tú, querido lector o lectora, tengas el enorme detalle y paciencia de leer alguna de nuestras amplias reseñas, es escuchar grupos nuevos y canciones actuales que llegan a nuestros oídos de la forma más casual posible y que acaban por conquistarnos con su belleza sonora. Son formaciones cuyo futuro, por el momento incierto, merecería ser esplendoroso porque no solo componen su obra desde la más absoluta convicción y entusiasmo sino que aportan un buen puñado de razones para confiar en la revitalización del rock and roll con ideas nuevas y fascinantes. El Bueno, el Feo y el Mena son de esas bandas que reafirman nuestra esperanza en la escena estatal y por eso merecen el apoyo de todos aquellos y aquellas a los que la música sigue dándonos buenas razones para sentirnos vivos gracias a la "promesa de un baile interminable" que, afortunadamente, siempre llega. 

Nota: Puedes escuchar los temas en el bandcamp

10 comentarios:

  1. Viva Murcia, qué bueno que los hayas reseñado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viva!, sigo con devoción varios proyectos musicales murcianos. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Sí, la escena murciana es increíble, desde los mencionados El Bueno, el Feo y el Mena, a Crudo Pimento, Perro, Tea Baggers, Trastorners, The Crime, The Ben Gunn Mento Band, los eternos Marañones y tantos otros. Los que somos de fuera no podemos dejar de agradecer a programas de radio como Tímpanos y Luciérnagas que nos los hayan dado a conocer. Conx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Complertamente de acuerdo, y añadiría al inefable Juan Antonio Ross, su último disco hasta el momento es fabuloso; y por supuesto a los Octubre por los que siento una enorme devoción. Conozco Tímpanos y Luciérnagas por su web y creo que realizan un gran trabajo, como bien dices. Gracias de nuevo por tu aportación.

      Eliminar
    2. Escucha si puedes algún programa, son bien buenos; un abrazo.

      Eliminar
    3. Intentaré escuchar el programa. Gracias también por recomendar la reseña en tu blog google +. Un abrazo.

      Eliminar
    4. Me da cosa comentar tanto pero de acuerdo totalmente con lo de Juan Antonio Ross, aparte decir que es una persona de lo más amable...

      Eliminar
    5. Comenta cuanto quieras y como quieras. Me parece perfecto que lo hagas. Muchísimas gracias. De Ross me gusta toda su obra, incluídos sus dos trabajos cuando formó Rumor con José Talismán, José Filemón, Tony García y José Esteban de los Octubre.

      Eliminar
  3. Pues ya tengo el disco de Ross, ahora a disfrutarlo. Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te va a encantar, no dudes en compartir tus impresiones con el Magic Pop. Muchas gracias de nuevo por tu comentario. Saludos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.