viernes, 8 de noviembre de 2013

Muere el músico maestro de jazz, Frank Wess

Frank con la flauta
Frank Wess nació el 4 de enero de 1922 en Kansas City (Missouri) y falleció el 30 de octubre de 2013 en Manhattan (Nueva York). Fue todo un maestro del jazz que dominó el saxo tenor, el alto, el soprano más la flauta travesera, y que destacó tanto por su obra en solitario con sus respectivas formaciones así como acompañando a otros grandes del jazz como Count Basie, entre muchos otros. En 2007 fue nombrado maestro del jazz por la U.S. National Endowment for the Arts.

Se inició en la música clásica y tocó en Oklahoma. Cuando se trasladó a Washington se interesa por el jazz. Su primer instrumento fue el saxo alto aunque pronto pasó al tenor y la flauta donde destacó sobre todo en una época en la que los flautistas de jazz más bien eran escasos. A mediados de los cuarenta entró a tocar en la banda de Lionel Hampton y durante la segunda guerra mundial estuvo tocando por Europa en una orquesta de música de entretenimiento para las tropas.  

Frank con el tenor
Tras la contienda, regresó a su país y entró a tocar en la orquesta del cantante Billy Eckstine. En Washington obtuvo una licenciatura de flauta en la Modern School of Music y en 1953 entró a formar parte de la  orquesta de Count Basie donde triunfaban grandes instrumentistas como  Joe Newman, Eddie Davis, Frank Foster y Frank Wess, a los saxos. Es la época en que triunfan con canciones como “Li’l Darlin” y “Shiny stockings”, original de Wess. A finales de los cincuenta volvió al saxo alto y en 1964 deja la banda de Count Basie.  En 1957 sacó su primer trabajo en solitario llamado “Jazz for Playboys” con Savoy. Ese mismo año salió el disco “Wheelin’ and Dealin” (Prestige) con John Coltrane.    

Fue miembro de la big band de Clark Terry a partir de 1967 y tocó con el New York Jazz Quartet con Roland Hanna. En 1968 colaboró con la Jazz Composer's Orchestra.

Frank con el alto
Durante los ochenta y noventa trabajó con un extensor listado de grandes del jazz como Kenny Barron, Rufus Reid, Buck Clayton, Benny Carter, Billy Taylor, Harry Edison, Mel Tormé, Ernestine Anderson, Louie Bellson, John Pizzarelli, Howard Alden, Dick Hyman, Jane Jarvis, o Frank Vignola. También fue miembro de la Toshiko Akiyoshi Jazz Orchestra.

En la década de los dos mil sacó un par de álbumes con Hank Jones y en 2007 fue nombrado maestro del jazz por la U.S. National Endowment for the Arts. Visitó en numerosas ocasiones España donde tocó con la Barcelona Jazz Orchestra, en 2008, en el Festival de Jazz de San Sebastián.

Documento sonoro:

Frank Wess tocando en la orquesta de Count Basie.


"Rainy Afternoon" es un tema compuesto por Frank Wess, al saxo tenor, incluido en un álbum de 1960, con su cuarteto, para Moodsville.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.