domingo, 16 de noviembre de 2014

Fallece Johnny Toobad de The League Of Gentlemen

Johnny Toobad
Johnny Elichaoff, más conocido como Johnny Toobad, falleció el 12 de noviembre de 2014 a los 55 años de edad al caer desde la parte superior de un centro comercial de Bayswater, al oeste de Londres.  Baterista, formó parte del proyecto de música after punk bailable de Robert Fripp, llamado The League Of Gentlemen.

También formó parte de otras bandas como Stark Naked y The Car Thieves, grupos punk neoyorquinos, antes de entrar en el llamado proyecto “frívolo” de Robert Fripp.  The League of Gentlemen fue concebida por el principal factótum de King Crimson, en 1980 con el propósito de hacer música de "baile". El grupo estaba compuesto por Robert Fripp a la guitarra, Barry Andrews (XTC y Shriekback) al órgano, Sarah Lee (The Gang of Four) al bajo y Johnny Toobad en un principio a la batería y después sustituido por Kevin Wilkinson. Con canciones principalmente instrumentales, con algunas proclamas, sobre ritmos after punk o de new wave, Fripp construía veloces recorridos de guitarra, riffs ingeniosos, y Barry Andrews se lucía al teclado a su particular modo.

The Ligue Of Gentlemen 
Solo sacaron un disco de estudio en 1981, acreditado al nombre de Fripp con el título de la banda. En 1996 salió un directo “Thrang Thrang Gozinbulx” bajo la autoría de The League of Gentlemen.  Existen otros trabajos no oficiales editados como “Heptaparahamburgnokh” (1980).

La banda apenas duró un año, de marzo a noviembre de 1980. En esa época, cinco años después del último álbum de los  King Crimson, “Red” (1975), Fripp estaba inmerso en sus llamadas “frippertronics” colaborando con Brian Eno o Peter Gabriel, dando vida a cosas muy suyas como “Exposure”.  Después crearía a los Discipline como continuación directa de los King Crimson.

Tras los League of Gentlemen, Toobad sirvió dos años en el ejército de Israel. Colaboró con los Tears for Fears, se convirtió en asesor financiero  y se casó con la periodista y consultora de moda Trinny Woodall de la que se divorció en 2009. En 2006 padeció un grave accidente de moto. Las últimas semanas, previas a su fallecimiento, había tenido problemas económicos con las empresas que dirigía.  

Documento sonoro: 

"Dislocated", a cargo de The league Of Gentlemen en directo en 1980. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.