domingo, 16 de noviembre de 2014

Muere Jul Bolinaga, quien fuera guitarrista de los RIP

Jul Bolinaga 
Jul Bolinaga, quien fuera guitarrista fundador de los RIP, falleció el sábado día 15 de noviembre de 2014 cuando estaba ofreciendo un concierto con el grupo The Potes en el Gaztetxe de Bergara.  El músico se sintió indispuesto y se desplomó en el escenario. Sus compañero dieron el aviso a los servicios sanitarios de SOS Deiak quienes no pudieron hacer nada para reanimarlo. Tras el levantamiento del cadáver por el juez, el cuerpo fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Donostia donde se le practicará la autopsia para determinar  las causas de la muerte, según informa  el Diario Vasco, entre otros medios de Euskadi.

Jul Bolinaga
El concierto que estaba dando The Potes conmemoraba el 30 aniversario de la radio libre 'Txapa irratia'. Se trata de un grupo arrasatearra con versiones de los Pogues, RIP o The Mahones. Los hermanos Jul (guitarra) y Txerra (batería) Bolinaga formaron el grupo RIP en los ochenta con los ya difuntos Eduardo Mancebo 'Portu' (bajo), fallecido en 1997, y Carlos Agirreurreta 'Mahoma' (voz), en 2003.  La banda se creó en Arrasate primero con el nombre de Doble Cero, en alusión a un tipo de hachís, con Juan Luis 'Mallabi' como voz principal. Empezaron versionando a grupos como Sham 69 y graban una maqueta con canciones como  “Inyección alterada”, “No hay futuro”, o “Antipolítica”. Después pasarían a llamarse RIP con el cantante Carlos “Mahoma” quien había realizado tareas de mánager, en lugar del mencionado “Mallabi” cuando esté se marcha a la mili. Cuando éste regresó,  se hizo imposible compaginar los dos cantantes.

Los RIP empiezan a ser conocidos por sus entregados directos de punk hardcore donde se bailaba pogo y solían acabar en destrozos varios, integrados en los que se vino a llamar el rock radical vasco en plena década de los ochenta.  La historia  la cuentan a la perfección en el documental  “RIP - Punkaren 25 Urteko Historia Bizia / RIP- 25 Años de Historia Viva del Punk” (Goiena-Hotsak, 2005) que grabaron en el 2005 los periodistas Iker Barandiaran e Iban Toledo.

Jul, Portu, Txerra y Mahoma
Su primer disco lo comparten con Eskorbuto.  Los vizcaínos iban a debutar tenían seis  temas para sacar  que editan con el sello Spansuls en una sola cara. La otra la reservan para otro grupo y vía Kike Turmix, contactan con R.I.P.  quienes graban en los estudios Colores los temas para el fanzine La Cara A y para ese disco titulado “Zona Especial Norte” (Spansuls, 1984).  RIP incluye los temas “Kaos”, “Brigada criminal”, “No hay futuro” y “Antimilitar”.

Su segundo trabajo llevó por nombre  “No te Muevas” (Basati, 1987), un Lp donde aparece el logo del a banda, diseño de Kopi, la cabeza de un punkie hecha a partir del nombre del grupo. Contiene catorce temas, doce originales y dos versiones  en euskera:  “Txapelgorri” (basado en un tema de Wire) y “Lepoan hartu segi Aurrera” (versión de un tema Telesforo Monzón). Poco después de ese disco, deciden parar y se dedican a otros proyectos como Elkorobarrutia o Ume Gaiztuak.

RIP 
En 1991 vuelven a juntarse, tocan en algunos festival y acaban sacando otro disco llamado  "Hiesari Aurre Egiten!" (Ta Segi Aurrera, 1995). Dos años después fallecía “Portu” . Jul y Txerra, ya habían formado un grupo paralelo llamado los Pitxones,  y con Evaristo Páramos, cantante de los ya disueltos La Polla Records, crean The Meas, después llamado  The Kagas. Más tarde  Evaristo y el bajista Jon Zubiaga crearon Gatillazo. RIP aún seguirñia con algunos ocnciertos con el hermano de Portu al bajo. En 2003 falleció “Mahoma” al quien también encontraron muerto en su domicilio. Desde  2004 hasta  2006 los hermanos Bolinaga estuvieron en Los Siete Magníficos y Amigos, con los que versionaban a los Clash. En 2006 crean Karrocerías Betoño al que Jul denomina  una "verbena punk".

Nota: La biografía de los RIP se basa en la publicada en la web la Fonoteca.

Documento sonoro: 

Extras del documental "Historia viva del Punk"


Los RIP en directo en 1987 interpretando "Enamorado de la muerte", incluida en su disco "No te muevas". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.