sábado, 15 de noviembre de 2014

Nos deja el contrabajista Buddy Catlett

George James “Buddy” Catlett nació en Long Beach, California, el 13 de mayo de 1933 y falleció el 12 de noviembre de 2014 en Seattle. Fue un gran contrabajista que colaboraría en más de 100 grabaciones de jazz como contrabajista. Dominaba también el clarinete y el saxofón y su nombre está asociado a otros grandes del jazz como Louis Armstrong, Count Basie, Coleman Hawkins, Quincy Jones, entre muchos otros.  Apodado "Bumblebee", era conocido no sólo por su magnífica maestría musical, sino por su espíritu afable y humildad.

Tocando el saxo con la orquesta de Bumps Blackwell

Se crió en Seattle donde empezó a estudiar y tocar jazz aunque se movió por varias ciudades americanas como Denver. Su primer trabajo profesional fue tocando el saxo en la orquesta de Bumps Blackwell. Una pleuresía hizo que el médico le reocmendara cambiar de insturmento y se pasó al contrabajo.  En 1959, el vibrafonista Cal Tjader le contrató como contrabajista y Quincy Jones se lo llevó con su banda en la llamada gira “Free and easy” por Europa en 1959 con Sammy Davis Jr. Empezaron por París y se quedaron 8 meses.
Al contrabajo, con Count Basie, Mel Torme y Judi Garland 

Después tocó con Basie con quien grabó el album clásico de Frank Sinatra, “With Rose Colored Glasses”. En 1965 fue contratado por Armstrong, con el que tocó, grabó y estuvo de gira hasta 1969. Durante esa época bebías en exceso y no logró superar la adicción al alcohol hasta los ochenta.  En los setenta, le resultó difícil encontrar trabajo y decidió volver a Seattle donde siguió actuando con más o menos regularidad.

También respaldó al saxofonista Ben Webster o a la vocalista Anita O’Day, tocó el solo de "Cocktail for Two" de Louis Amstrong, y colaboró con Bill Coleman, Curtis Fuller, Freddie Hubbard, Coleman Hawkins, Junior Mance, Chico Hamilton, Johnny Griffin y Eddie Lockjaw Davis. Entre sus trabajos más celebrados están los discos “From Boogie to Funk” (1960) de Bill Coleman; “Goin' to the Meeting” (1962) de Eddie "Lockjaw" Davis; “Ella and Basie!” (1963) de Ella Fitzgerald and Count Basie, o “Wrapped Tight” (1966) de Coleman Hawkins. En 2011 dejó los escenarios por problemas cardiacos.


Documento sonoro: 


En 1960 grabó con la banda del saxofonista Phil Woods el disco "Rights of Swing". En este video se le puede ver acompañado de Clark Terry, fliscorno; Jimmy Cleveland al trombón;  Budd Johnson, al saxo tenor;  Patti Bown, al piano;  y Joe Harris, batería.


Louis Armstrong presentando a Buddy Catlett por su solo en el tema "Cocktail for Two".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.