sábado, 15 de noviembre de 2014

Fallece Mike Burney de los Wizzard

Mike Burney
Mike Burney nació el 1 de noviembre de 1944 en Great Barr, en el àrea de Birmingham y falleció en la misma ciudad el 13 de noviembre de 2014. Fue un saxofonista, alto, tenor, barítono, más flautista, que formó parte de los Roy Everett's Blueshounds, la banda de acompañamiento de Billy Fury y de los Wizzard, el grupo de Roy Wood después de los Move y tras la Electric Light Orchestra.  Durante su carrera tocó en formaciones de blues, jazz y rock. 

Burney estudió en el colegio de educación superior de Bromsgrove.  Formó parte de la banda de Roy Everett's Blueshounds en 1965 con Roy Everett (Taylor), cantante solista; Honri Edouarde, bajo;  Gordon Bache, órgano;  Frank Devine, baterista; y Dave Pegg, guitarra, quien sería más tarde bajista de la Fairport Convention. Por esa banda pasaría Jimmy Cliff antes de cambiar al de The New Generation.    

Roy Everett's Blueshounds
Entre 1968 y 1970 formó parte de la banda de acompañamiento de Billy Fury. Después entró en los Wizzard, banda de Birmingham, tocando en temas como "I Wish It Could Be Christmas Everyday" y fue autor de la cara B de ese single, "Rob Roy's Nightmare (A Bit More H.A.)".

Tras The Move y después de crear con Jeff Lynne la Electric Light Orchestra, Roy Wood  abandonó la ELO tras el primer Lp y creó en 1972 los Wizzard, banda de glam rock. Vestidos con estrafalarios disfraces, maquillaje, barbas y pelos largos pintados, Wood era el cantante y multi-instrumentista, y estaba acompañado por el bajista y vocalista Rick Price, los baterías Keith Smart y Charlie Grima, el teclista Bill Hunt, los saxofonistas Mike Burney y Nick Pentelow, y el violoncelista Hugh McDowell. Bill Hunt y Hugh McDowell procedían de la ELO, y Rick Price habñia tocado el bajo con Move.

Grabaron en 1972 para Harvest Roy un single, “Ball Park Incident”, con el que llegaron al número 6 en Gran Bretaña.  En 1973 sacaron un Lp “Wizzard Brew” con el que tuvieron con dos números 1 seguidos, “See my baby jive” y “Angel fingers”.  Después vino el single con “I Wish It Could Be Christmas” con el que pasaron de Harvest a Warner. Ese 1973, Roy sacó un disco en solitario con el título de “Boulders”. 

En 1974 salió otro disco de Wizzard llamado “Introducing Eddy & The Falcons” y dos singles  con temas como “Rock’n’roll winter”, “This is the story of my love”, “You’ve got me running” y “Are you ready to rock?”. Tras ese disco y después de importantes divergencias con  su representante, Don Arden, Roy Wood cierra  Wizzard y crea The Wizzo Band, más decantado por el jazz y el funk. En 1975 sacaría un disco en solitario llamado “Mustard” y en 1976, “Main Street”.  


En 1973, Burney tocó en el disco “Let The Good Times Roll” de los Mighty Flea con Mickey Baker .  Más recientemente colaboró con The Million-Airs Big Band, Concert Orchestra y The Syd Lawrence Orchestra.  Con otros componentes de los Wizzard estuvo en un proyecto llamado The Old Horns Band.  También acompañó a Chaka Khan, The Beach Boys, Sammy Davis, Jr., Petula Clark, Memphis Slim, Steve Winwood, Ruby Turner, Adam Faith, Bob Hope, Cliff Richard, Cilla Black, Dionne Warwick y Matt Monro, entre otros. Los últimos años tuvo sus propias formaciones o estuvo tocando jazz con el Roy Lowe Quartet. 

Documentos sonoros:


Los Wizzard tocando "Ball Park Incident" en el Top of the Pops en 1973.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.